Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

Empresas proyectan incrementos salariales de hasta 9% para 2024

Tras el impacto de la pandemia y de los altos niveles de inflación en ejercicios anteriores, las estimaciones para los ajustes en los sueldos del personal operativo y el sindicalizado en la mayoría de las empresas el próximo año son positivas.

Foto: Especial(Shutterstock)

Las empresas que otorgarán incrementos salariales en 2024 ya tienen sus proyecciones listas. De acuerdo con diversas mediciones de firmas de consultoría, el siguiente año las remuneraciones tendrán alzas de entre 5 y 9%, aunque en algunos casos podrían ser superiores, esto dependerá de factores como el puesto, la industria y la región donde se encuentra la empresa.

Los aumentos salariales previstos se vinculan con las estimaciones de las empresas sobre la inflación para el siguiente año, la cual esperan que oscile entre 4.2 y 4.7 por ciento. Luego de poco más de un año con crecimientos altos en los precios al consumidor, la remuneración se convirtió en uno de los aspectos más valorados por los trabajadores.

La Encuesta de Remuneración Total de Mercer plantea un escenario de incrementos salariales de entre 6.6 y 7.5% para el siguiente año, los puestos operativos serían los más beneficiados con los aumentos, mientras que las posiciones ejecutivas y gerenciales recibirían los porcentajes más bajos.

“Un tema bien importante y que lo hemos visto en ocasiones anteriores, es que una cosa es el dato que nos reportan y otra muy diferente, es el dato que realmente se ve”, apunta Gerardo García Rojas, líder de Carrera de Mercer México.

En este sentido, el especialista destacó que este año, los incrementos salariales otorgados superaron las estimaciones planteadas en 2022. Por ejemplo, para puestos operativos, el aumento proyectado era de 7.5%, pero se observó un promedio de 13.5 por ciento. “Estamos en un mundo volátil, todo cambia de un día para otro, pero esto nos permite tomar las mejores decisiones”.

De acuerdo con el Estudio de Remuneración de PageGroup, el 78% de las grandes empresas sí tiene planes de incrementar los sueldos en 2024. De este universo, la mitad estima aumentos de entre 5 y 6 por ciento. Una pequeña proporción de empresas (7%) contempla alzas de más del 9 por ciento.

“Otro indicador que resalta la conexión entre las percepciones salariales y la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, es que el talento está explorando otras opciones, incluso cuando siente que su situación actual en el trabajo es estable. El 49% de las personas que están en búsqueda activa tienen una fuerte confianza en que no perderán su empleo actual”, señala la firma de reclutamiento en su reporte.

Según la encuesta de Mercer, los elementos que más influirán en las revisiones salariales que realizarán las empresas de cara al próximo año son:

  • Mayores dificultades de retención
  • Talento con habilidades de alta demanda
  • Personal con mejor desempeño
  • Población trabajadora en países con alta inflación
  • Competencias digitales
  • Empleados vulnerables en términos financieros

Los aumentos también dependerían de la condición de afiliación a un sindicato. La Encuesta de Compensación de AON estima para el próximo año incrementos salariales de 8.8% en promedio para el personal sindicalizado, para el resto de los trabajadores, los ajustes oscilarían entre 6.6 y 7.0 por ciento.

De acuerdo con el sondeo de la firma de consultoría, el 53% de las empresas ya tiene definido el incremento salarial para el 2024. Casi cuatro de cada 10 empresas prevé otorgar estos ajustes en abril.

Según el reporte de AON, para el siguiente año, el personal que no está afiliado a un sindicato, tendrá incrementos menores a los observados este año (7.6% en promedio), mientras que los empleados con representación sindical mantendrían un ritmo similar de ajustes a los reportados en 2023 (8.4%).

Panorama de incrementos salariales 2023

Este año, las revisiones salariales han registrado incrementos altos que han llevado a los salarios contractuales a niveles no vistos en dos décadas, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En lo que va del año, el personal sindicalizado ha recibido un aumento nominal promedio de 7.7%, lo que se ha traducido en un crecimiento anual real de 1.8%, ambos reportan los mejores niveles desde el 2001. En 2023 los salarios contractuales han tenido en ocho ocasiones aumentos superiores al 8% e incluso en enero se reportó un alza de 10.2%, el incremento nominal más alto en 22 años.

En septiembre, el ritmo de aumentos se moderó con un ajuste nominal de 5.1%, un nivel más cercano a los incrementos otorgados en 2021. A pesar de ello, en dicho mes las remuneraciones contractuales se mantuvieron con ganancias, con un crecimiento real de 0.64 por ciento.

Las revisiones salariales en la jurisdicción federal vienen de un contexto complejo. En 2022 los niveles elevados de inflación se comieron la mayoría de los ajustes, en siete ocasiones las remuneraciones contractuales reportaron saldos negativos en términos reales. De hecho, en agosto y octubre del año pasado los aumentos reales fueron inferiores a -3%, un comportamiento no visto desde 1997.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas