Lectura 4:00 min
Entre impaciencia y lentitud: ¿Cuál es el tiempo ideal de un proceso de reclutamiento?
Los candidatos y los reclutadores tienen expectativas muy distintas sobre lo que debe ser el proceso de contratación, por eso es importante que las empresas sean bastante claras para reducir la incertidumbre.
Los candidatos en un proceso de selección quisieran minimizar la incertidumbre que genera el buscar trabajo deseando que este sea realmente rápido; y por otra parte, los reclutadores y las empresas se toman su tiempo para encontrar al perfil ideal.
Sin duda, las expectativas de ambos son diametralmente opuestas. Para unos resulta ser eterna y para otros es el tiempo necesario para, como diría el meme, “candidato ideal, sé que estás en algún lado, y te voy a encontrar”.
Al respecto, el estudio Optimización de los procesos de selección de Robert Walters, indica que uno de cada cuatro profesionales (23%) espera que la organización o el reclutador les responda en un plazo de dos días; mientras que más de la mitad (57%) esperan una respuesta en cuatro días. No obstante, sólo 30 % recibe un mensaje en la primera semana.
“El estudio demuestra que existe una brecha significativa entre las expectativas de comunicación de los profesionales con su entrevistador y la realidad que experimentan”, señala la consultora.
Candidatos impacientes y empresas lentas
Si el tiempo para recibir una respuesta se extiende, tal vez también el proceso en sí mismo, por lo que la pregunta sería, ¿cuánto debe durar idealmente un proceso de selección?
En ese sentido, el informe sobre la experiencia del candidato, realizado por Greenhouse, refiere que 60% de los solicitantes de empleo dice que no les convencen los procesos de selección que requieren mucho tiempo y exigen que las empresas generen una experiencia de reclutamiento más moderna.
Incluso, más del 70% de los solicitantes de empleo afirma que no enviarían una solicitud de empleo si se tarda más de 15 minutos en completarla.
Para 78% los entrevistados por Robert Walters, el reclutamiento, desde la solicitud de la vacante de trabajo y hasta la contratación del candidato adecuado para el puesto, debería tener una duración igual o inferior a cuatro semanas. Sin embargo, esto sólo sucede en 26% de los casos.
La consultora agrega que, aunque 1% considera que un período superior a tres meses es un marco aceptable para un proceso de selección, se cumple en más 22% de las ocasiones.
Comunicación efectiva y el rol en la experiencia adecuada
La realidad es que el proceso de reclutamiento tiene bastantes factores que lo determinan, por ejemplo, la industria, ubicación o roles específicos, señala la plataforma de contratación EMI.
“Cubrir roles de cuidado de salud especializados con buenos candidatos tiende a tomar más tiempo que cubrir roles de nivel básico en restaurantes”, ejemplifica.
La plataforma refiere que, entre 15 especialidades, las ingenierías tienen el tiempo de contratación más alto con 49 días, mientras que las posiciones administrativas toman un tiempo de alrededor de 33 días.
En ese sentido, comunicar a los candidatos de forma anticipada las fases y la duración aproximada del proceso, permitirá que estén más tranquilos al saber exactamente todo lo que deberá suceder, independientemente si reciben mensajes o no, dice Robert Walters.
Sin embargo, reducir los tiempos del proceso, si trae bastantes beneficios a las organizaciones, por ejemplo, desde el onboarding o bienvenida, hasta el costo que éste implica, sin olvidar no perder al talento, advierte EMI.
Entre algunas mejoras que pueden realizar las empresas están:
» Analizar los números
Lo que no se mide no puede mejorarse, dice esa famosa frase. Los números permitirán conocer, por ejemplo, si los candidatos piensan que su proceso de contratación es largo o repetitivo.
Esto es un punto débil que se puede resolver con reestructuración, recomienda EMI.
» Automatizar el proceso
EMI sugiere que filtrar los CV de manera manual puede ser una de las tareas que más tiempo consume en reclutamiento.
Se habla ya mucho de la automatización de este proceso por medio de inteligencia artificial, herramienta que ayuda con palabras claves o características deseables del candidato.
» Ponerle cara humana al proceso
La mayoría de los candidatos, como ya vimos, se quejan del tiempo que pasa para ser contactados, lo que les resulta frustrante.
Entre más rápido se responda, más leal será el candidato al proceso. La clave es crear respuestas rápidas para cada parte del proceso.
» Proceso de comunicación sencillo
Los chatbots también pueden responder preguntas de los candidatos acerca del proceso de solicitud, el estado de su aplicación o la información que necesiten sobre la empresa. De esta manera, pueden resolver sus inquietudes de manera rápida y eficaz, sin necesidad de prolongar la etapa de revisión.
En la era de la comunicación es importante que ésta sea eficiente en un proceso de selección pues desde ahí comenzará una buena experiencia para el candidato.