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Capital Humano

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Google, el empleador más atractivo para los jóvenes a nivel global

La reputación de una empresa como patrón lo es todo. Si se tiene una buena marca empleadora, los mejores perfiles querrán trabajar en ese lugar y quienes ya laboran para ella querrán permanecer ahí.

Foto: AFP.

“Cada empresa es conocida por ciertas cosas cuando se habla sobre cómo trata a sus empleados. Esa ‘marca empleadora’ es clave para atraer talento a una compañía”, Edward E. Lawler III.

Google se colocó nuevamente a nivel global como la empresa más atractiva para trabajar entre las y los jóvenes universitarios que están por entrar al mundo laboral. Le siguen compañías como Microsoft, IBM, Apple, Deloitte, L’Oréal, EY, BMW, Siemens y Amazon.

De acuerdo con el ranking Los empleadores más atractivos del mundo 2021 publicado hace unos días por Universum, Google se mantuvo como la empresa que más le llama la atención a la juventud que estudia carreras relacionadas con los negocios, ingeniería y tecnologías de la información. Cabe mencionar que también es la compañía más atractiva para las y los jóvenes mexicanos.

La pandemia y su impacto multidimensional trajo un cambio en las perspectivas de la generación de jóvenes que inicia su vida laboral, señala el estudio.

¿Cuáles son los atributos de un empleador ideal? Esa fue una de las preguntas que respondieron las y los jóvenes consultados. Buenas proyecciones salariales, capacitación y desarrollo profesional se mantienen a la cabeza de las prioridades, pero a partir del impacto de la pandemia en el mercado laboral, crecieron en preferencia atributos como seguridad laboral, buen ambiente de trabajo, respeto a los colaboradores y fomento al trabajo en equipo.

Esta nueva alineación de prioridades provocó incluso que por primera vez entre el talento juvenil de dichas ramas de estudio disminuyera el interés por involucrarse laboralmente en el mundo de las startups y la mirada se volviera hacia las grandes empresas por la estabilidad que pueden ofrecer en un entorno más turbulento.

“Nunca la naturaleza del trabajo se había visto tan afectada como ocurrió con la covid-19. Algunos cambios que observamos, como el creciente interés de las personas jóvenes por la seguridad y estabilidad laboral, serán temporales. Pero otras disrupciones tienen implicaciones de largo plazo para las marcas empleadoras. Ahora las empresas deben decidir como rediseñar su propuesta de valor para reflejar los abruptos cambios en las expectativas del talento”, expresó Mats Röjdmark, CEO de Universum.

¿Qué hace a una empresa más atractiva para trabajar que otra? Mediciones y rankings hay muchos, pero la idea de tener una marca empleadora gira en torno a las acciones, intencionales o no, realizadas por una empresa para convertirse en un gran lugar para laborar. Abarca desde los procesos de reclutamiento hasta los de retención y de salida de una organización; están relacionados con la experiencia que viven las personas al pasar por la compañía.

De acuerdo con un estudio realizado por LinkedIn, no invertir en lograr una buena marca empleadora le puede costar a una empresa hasta 4,723 dólares adicionales por persona contratada. Además, la mitad de las personas descartaría trabajar en una empresa con mala reputación aunque le pagaran un salario alto.

Al final del día, destaca la firma, la reputación de una empresa como patrón lo es todo. Si se tiene una buena marca empleadora, los mejores perfiles querrán trabajar en ese lugar y quienes ya laboran para ella querrán permanecer ahí.

Sin embargo, y aunque suene a algo trascendental, aunque las empresas ofrecen empleos, no necesariamente todas están preocupadas por ser organizaciones que intencionalmente atraigan al mejor talento para esos empleos. Un estudio realizado por GOintegro en medio de la pandemia reveló que sólo 37% de las empresas en América Latina tiene una estrategia formal de marca empleadora.

Algunas de las iniciativas más implementadas por las empresas con un plan sólido son encuestas constantes de satisfacción para los trabajadores, programas de bienestar, de desarrollo profesional, de reconocimiento y de liderazgo, redes sociales internas y esquemas de beneficios flexibles.

Al final del día, cuando los colaboradores ven un interés real de su empresa en su bienestar y desarrollo, responden con compromiso y resultados. Y también se convierten en voceros de su experiencia hacia el exterior.

¿Qué hace que Google, Microsoft, IBM, Apple, Deloitte, L’Oréal, Siemens y Amazon sean atractivas para los jóvenes que están por sumarse al mundo del trabajo con sus profesiones y perfiles? La respuesta detallada sería motivo de análisis para otro texto, pero la puntual es porque se han construido un prestigio, una buena marca empleadora que genera el interés en trabajar en esos lugares.

Como bien dice Edward E Lawler III en la cita que abre este espacio, cada empresa es conocida por algo cuando de condiciones de trabajo se habla, algunas de manera utópica tal vez, pero conocidas al fin.

Hoy no sólo basta con pagar por aparecer en un ranking que nos otorgue un sello que podamos usar en toda nuestra comunicación corporativa, si un empleado vive una mala experiencia y ésta es secundada por varias opiniones parecidas en cualquiera de las redes sociales, no habrá sello que aguante un golpe constante a la reputación de esa marca empleadora.

¿Por qué es conocida tu empresas como empleadora? Si no sabes la respuesta, pregúntale a tus equipos.

Periodista. Actualmente es el editor de El Economista online. Entre 2019 y 2023 coordinó Capital Humano en sus versiones en línea e impresa. Tiene una especialización en periodismo de finanzas y negocios, y en periodismo de datos.

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