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Las nuevas generaciones priorizan el salario emocional
El salario emocional es un paquete de beneficios adicionales a las prestaciones de ley. Las nuevas generaciones priorizan el salario emocional para elegir o permanecer en un trabajo.
Una de las tendencias que debe valorarse en las empresas durante 2019 es la implementación de políticas que impulsen el salario emocional. Se trata de un paquete de beneficios más allá de la retribución económica que incluye opciones como la flexibilidad de horarios, home office o teletrabajo, desarrollo de carrera profesional o que puedan elegir las plataformas o tecnologías que más se adapten a su forma de trabajar.
Satisfacer las necesidades, preferencias y expectativas cambiantes de las nuevas generaciones de profesionales a través de iniciativas como el salario emocional, constituirá un tema clave para la competitividad de las organizaciones de hoy y del mañana. Para atraer el talento necesario, tendrán que proporcionar a las personas la experiencia laboral que exigen: móvil, flexible y totalmente intuitiva.
En México hay 40 millones de jóvenes que pertenecen a la generación Z; es decir, representan el 30% de la población del país. En plena expansión de la digitalización e internet, estos profesionales nacidos entre 1994 y 2010 ya están en el mercado laboral, algunos en posiciones gerenciales.
La jornada laboral de los Zetas está relacionada a la tecnología y la hiperconectividad, al menos así la visualizan ellos para ser productivos.
“Esperan que las cosas funcionen a la primera, y si no lo hacen, buscan inmediatamente nuevas alternativas. La clave para satisfacer las expectativas de esta generación será la flexibilidad y la adaptabilidad en su entorno de trabajo. Es poco probable que deseen estar atados a un trabajo de 9 a 6, cinco días a la semana”, dice Martín Borjas Country Manager de Citrix México.
De la mano de los millennials – sus predecesores – están revolucionando las políticas salariales y los espacios de trabajo de las compañías mexicanas.
El salario emocional tiene como base dar a los colaboradores un mejor balance entre la vida profesional y personal junto con la agilidad y la flexibilidad que requieren. Las generaciones previas como los millennials y los X empezaron a considerar en los años anteriores la importancia de habilitar nuevas modalidades de trabajo para su productividad.
Según el estudio de Citrix que se presentó en 2017: “El trabajador digital: ¿qué busca y cómo trabaja?, el 71% de los trabajadores mexicanos consideró hoy en día “muy importante” la flexibilidad laboral. Además, el 83% de los empleados del país dijeron que prefieren un trabajo con horario flexible y que haciendo home office serían igual de productivos o más.
¿Cómo habilitar el salario emocional?
“Las iniciativas como el salario emocional conllevan la habilitación de espacios de trabajo digitales efectivos y seguros. La flexibilidad del lugar de trabajo puede ser un verdadero triunfo tanto para los empleados como para el negocio”, apunta Borja.
Sin embargo, al permitir a las personas más libertad para elegir cómo, cuándo y dónde trabajan, las empresas también pueden abrir nuevas brechas en su perfil de seguridad debido al mayor uso de dispositivos móviles y personales y de redes públicas, así como un entorno digital más complejo que es más difícil de gestionar por parte del departamento de TI.
En este punto, las tecnologías marcan la diferencia. Gracias a las soluciones de virtualización y colaboración se puede brindar un marco completo para la colaboración eficaz a distancia, sea cual sea la modalidad en la que he decidido trabajar el joven profesional como home office, o workshifting.
Todos los datos estarán disponibles para el equipo, asegurando que cada miembro tenga acceso a las mismas versiones de aplicaciones de software, incluso si sus oficinas u organizaciones están en un programa de actualización diferente, de modo que puedan tomar decisiones, comunicarse con los clientes y desarrollar proyectos, todo de una forma totalmente segura, afirma el ejecutivo de Citrix México.
También simplifican la seguridad tanto para los usuarios como para TI, al tiempo que fortalece la protección en todos los aspectos de uso del espacio de trabajo, desde el acceso y la entrega hasta el trabajo con aplicaciones y datos.
Los administradores pueden aplicar políticas de acceso sistemáticas y basadas en contexto en todas las situaciones posibles, y pueden autenticar y rastrear el acceso de los usuarios a cada recurso que usan, simplificando todo, desde la gestión de derechos de información (IRM) y la prevención de pérdida de datos (DLP) hasta la seguridad, el control y la auditoria.