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Capital Humano

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Los 10 empleadores más atractivos de México en 2023

Las industrias electrónica y automotriz son las que tienen más representantes en el top 10 de las empresas más atractivas para trabajar en el país. La reputación de la marca y las finanzas sanas son algunos de los factores mejor evaluados.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Las empresas financieramente sanas y con buena reputación se han posicionado como los empleadores más atractivos del país, pero también destacan por ambientes de trabajo sanos y la seguridad laboral a largo plazo que ofrecen, según el informe Employer Brand Research 2023 de Randstad.

“La salud financiera y una buena reputación son esenciales para una marca empleadora de primer nivel, ya que todas las empresas del top 5 son altamente evaluadas en función de estos factores”, señala la firma de Recursos Humanos.

De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, la reputación corporativa es un aspecto relevante para el 79% de las personas en búsqueda de empleo. De esta manera, el reconocimiento de una marca es un factor que no sólo para atraer clientes, también talento.

Y aunque la mayoría de los empleadores más atractivos se encuentran en la industria automotriz, a nivel sectorial fueron las empresas de electrónica de consumo y de bebidas las que en conjunto se posicionaron como las industrias mejor valoradas por el talento.

De acuerdo con el reporte de Randstad, los 10 empleadores mejor evaluados por los trabajadores en México este año son:

  1. HP
  2. Amazon
  3. Samsung
  4. Mazda
  5. Grupo Modelo
  6. Nestlé
  7. General Motors
  8. Toyota
  9. Aeroméxico
  10. Ford

En el caso de HP, en la medición de este años, la empresa escaló de la posición cuatro al lugar uno como el empleador más atractivo; en 2022 este espacio fue para Samsung. Algunas sorpresas del nuevo informe es la salida de Coca Cola del top 10 y el retorno de Grupo Modelo a los primeros lugares.

“La electrónica de consumo y la industria de bebidas se han mantenido como los sectores más atractivos en México por segundo año consecutivo, con una ventaja aún mayor que el año pasado. Dicho esto, la brecha entre los sectores se reduce cada año en promedio, lo que significa que la competencia para retener y adquirir talento es cada vez más difícil. Por lo tanto, construir una marca empleadora fuerte y diferenciarse de otras empresas es cada vez más importante”, señala la firma.

Por otra parte, la encuesta de OCC Mundial evidencia que las personas en búsqueda de empleo valoran la reputación corporativa por factores como el valor que suma a su currículum trabajar en una empresa con buena imagen pública, los planes de desarrollo y crecimiento que poseen y las prestaciones y beneficios que ofrecen. 

En términos generales, los aspectos mejor evaluados por los trabajadores sobre sus empresas son:

  • Buena ubicación
  • Financieramente sano
  • Buena reputación
  • Ambiente de trabajo agradable
  • Seguridad laboral a largo plazo

Sin embargo, algunos de los factores que las personas consideran importantes en su “empleador ideal” no se encuentran entre los atributos mejor calificados por los empleados. Éstos son el salario y las prestaciones atractivas, la progresión profesional y el balance vida-trabajo.

“Aunque el salario y los beneficios atractivos y la progresión profesional han sido los factores más importantes año tras año, los empleadores siguen obteniendo peores resultados en estas áreas. En el caso de los salarios, es más difícil cambiar esta situación a corto plazo, por lo que es necesario centrarse en la progresión profesional para ayudar a cerrar la brecha en un plazo más corto”, destaca Randstad.

El reto de cambiar la oferta de valor

El “desfase entre las necesidades de los empleados y la oferta actual de la empresa”, subraya la firma de Recursos Humanos, evidencia la necesidad de que las compañías rediseñen su oferta de valor. En este sentido, la recomendación es apostar por “beneficios no materiales” a la hora de retener y atraer talento, lo que puede mejorar la percepción sobre los salarios y prestaciones.

Actualizar la oferta de valor al empleado (EVP por sus siglas en inglés) es importante frente a una fuerza laboral con más intención de buscar nuevas oportunidades si su actual empleador no cumple con sus expectativas. De acuerdo con la investigación, el 31% de los empleados planea cambiar de trabajo en los próximos seis meses.

La búsqueda de un nuevo trabajo está impulsada por el deseo de una mejor conciliación entre la vida laboral y personal, compensaciones rezagadas frente al incremento en el costo de la vida y la ausencia de oportunidades de crecimiento profesional.

“Si los empleadores desean reducir el riesgo de perder empleados, deben mejorar sus ofertas en lo que respecta a la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que éste es el principal factor que impulsa a los empleados a dejar su empleo. Como ya se ha dicho, mejorar este aspecto también ayudará a atraer talento potencial”, recomienda Randstad.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano.

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