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Presentan 5,000 vacantes de empleo para personas de la comunidad LGBT+
Este 25 de noviembre, Pride Connection realizará su Summit 2023, espacio gratuito que ofrecerá conferencias, paneles para compartir experiencias prácticas y talleres en torno a la diversidad e inclusión en los espacios de trabajo.
“De nada sirve asistir a ferias de empleo y decir que eres bien diverso e incluyente, pero cuando contratas a una persona se le violenta en la empresa”, afirma Alberto Arriaga, director de Pride Connection. El reclutamiento de personas de la comunidad LGBT+ es sólo un paso –de los tantos necesarios– para la construcción de ambientes de trabajo diversos, agrega.
Para garantizar la inclusión laboral de las personas LGBT+, expresa el especialista, se requiere eliminar sesgos de los procesos de contratación, pero también fomentar una cultura organizacional diversa a través de la sensibilización del personal.
“Un error que he visto en muchas empresas es que inician con capacitación y se les olvida la sensibilización, esto es importante y es ‘te presento a una persona LGBT+’ para que te cuenten con sus palabras su vida o un aspecto fundamental de su vida’, cuando comenzamos por sensibilización al personal, la gente elimina sesgos, genera empatía y de manera orgánica toma capacitación”, expone Alberto Arriaga.
La sensibilización, subraya, es clave para generar un ambiente laboral seguro para todas las personas. “Cuando contratas a una persona trans, por ejemplo, y ya tuviste esta sensibilización con el equipo, es más probable que esta persona se sienta cómoda y que no le hagan preguntas incómodas”.
Para construir una cultura organizacional diversa e incluyente, el primer paso es “sentarse con la gente y en un acto de humildad reconocer en qué somos buenos y en qué somos malos”, opina el director general de la organización. Cuando las empresas conocen sus puntos fuertes y débiles, es más sencillo capacitarse y diseñar estrategias.
Este 25 de noviembre Pride Connection realizará su Summit 2023, espacio gratuito que ofrecerá conferencias, paneles para compartir experiencias prácticas y talleres en torno a la diversidad e inclusión en los espacios de trabajo.
Además, una de las actividades clave del evento se centra en las oportunidades de empleo que se ofrecerán. Los asistentes podrán aplicar a más de 5,000 vacantes para trabajar con grandes compañías a nivel nacional y global.
“Le estamos recomendando a las personas traer unos 15 currículums impresos, desde las nueve de la mañana podrán postularse a las vacantes que ofrecen las empresas. Hay 40 horas de capacitación y sensibilización; es decir, si no buscas trabajo, puedes ingresar a sesiones con temáticas de diversidad e inclusión con 80 conferencistas, de los cuales 15 son vicepresidentes de grandes compañías”, comparte Alberto Arriaga.
Las empresas que participan con ofertas de trabajo, no sólo cuentan con vacantes, señala el especialista. Todas las compañías tienen políticas de diversidad e inclusión que buscan la permanencia y el desarrollo de las personas de la comunidad LGBT+. Para asistir y postularse a las vacantes sólo se requiere un registro en la página oficial del evento.
Talento diverso, ventaja competitiva
Las culturas organizacionales diversas son una ventaja competitiva para los negocios, puntualiza Alberto Arriaga. “Una empresa con políticas de diversidad e inclusión es una empresa más productiva porque tienes un montón de personas que pueden analizar problemáticas desde diferentes contextos”.
De acuerdo con la consultora McKinsey, las empresas con diversidad en sus equipos de trabajo son 25% más rentables que las compañías que no promueven una cultura organizacional incluyente.
“Casi el 10% de la población mexicana son personas LGBT+, esto para las empresas significa que si sus procesos de contratación tienen sesgos, de entrada están perdiendo al 10% de los candidatos que pueden entrar a la compañía”, afirma el director general de Pride Connection.
Según una encuesta de OCC Mundial, sólo cuatro de cada 10 trabajadores consideran que su empleador tiene una política clara de diversidad e inclusión y sólo un 34% afirma que su empresa cuenta con un área para atender asuntos de discriminación.