Buscar
Capital Humano

Lectura 5:00 min

#VacacionesDignas: ¿Cómo hacer el nuevo cálculo para las trabajadoras del hogar?

Nueve de cada 10 empleadas del hogar labora de entrada por salida en diferentes domicilios. La reforma para ampliar las vacaciones no toma en cuenta esta diferencia, pero ellas también tienen derecho a más días y, por lo tanto, a una prima vacacional con base en ese aumento. 

Aumentar los días de vacaciones no fue fácil. Por varios años, legisladoras y legisladores de diferentes bancadas propusieron actualizar este periodo de descanso acorde con el ahínco de la fuerza laboral. México es el país con más horas trabajadas y el periodo vacacional más breve de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Desde el comienzo, hubo una clara reticencia de las empresas. Pero finalmente, la senadora Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) puso mayor empeño, propició un espacio para que representantes del mundo obrero y del patronal llegaran a un acuerdo. Así, el Congreso de la Unión aprobó en este mes reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y duplicó el piso mínimo de las vacaciones.

En dicho proceso, muchas personas se mostraron activas defendiendo el avance de este derecho y juzgaron injusto el actuar de algunos representantes de empresas que se oponían a la ampliación. Muchas de esas personas que exigieron más días de vacaciones son, a su vez, empleadoras de trabajadoras del hogar y también tendrán que cumplir con esa obligación.

“El problema es que la reforma que aumentará los días de vacaciones no toma en cuenta algunos trabajos, digamos, especiales, como es el caso de las trabajadoras del hogar”, dice en entrevista el laboralista Manuel Fuentes Muñiz.

En México, más de 2.3 millones de personas laboran en casas particulares realizando trabajos de limpieza del inmueble, lavado y planchado de ropa, preparación de alimentos y cuidado de personas y animales. Nueve de cada 10 son mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 99% de las personas que labora en este sector de la ocupación no tiene contrato de trabajo por escrito, dice Fuente Muñiz, asesor legal del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho). “Eso impide la materialización de la reforma de vacaciones”.

Para el doctor en Derecho, los datos estadísticos sobre esta población hacen dudar que, efectivamente, ellas puedan ser realmente beneficiarias de la progresividad del derecho a las vacaciones. El 74% no cuenta con prestaciones laborales, “situación que se acentúa en el caso de las mujeres, ya que 75% de ellas no tiene ninguna prestación; en el caso de los hombres el indicador es de 65%”, según el Informe de resultados de la Prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social.

“Únicamente el 2.1% de las mujeres que realiza labores del hogar de forma remunerada cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral, mientras que 12% de los hombres declararon contar con acceso a servicios de salud como prestación”, señala también el documento elaborado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fórmulas para calcular las vacaciones

» Trabajadoras de planta

Sólo 7% de los hogares en el país contrata empleadas de tiempo completo, viviendo en el centro de trabajo, que es el hogar de una familia, de acuerdo con el Perfil de los empleadores de las trabajadoras del hogar en México, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para este esquema laboral es más fácil calcular las vacaciones. Al cumplir un año le corresponderán 12 días, el salario de esos días no se les descuenta y por concepto de prima vacacional las trabajadoras del hogar deben recibir además el 25% del salario de ese periodo.

Los días quedarán como para el resto de las personas trabajadoras, conforme a la siguiente tabla:

» Trabajadoras de entrada por salida

El 92% de los hogares contrata a las trabajadoras en la modalidad de entrada por salida, según el documento de la OIT. La mayoría de las empleadas está en este esquema, que dificulta que disfruten verdaderamente de la reforma, dice Manuel Fuentes. De acuerdo con el abogado, ésta es el mecanismo para calcular los días:

  • Pongamos que la trabajadora acude un día a la semana y cumple un año trabajando en esa casa. Al año, son 52 semanas. Entonces, se dividen 365 días del año entre todas las semanas. Es decir, 365 ÷ 52 = 7
  • Luego, los 12 días de vacaciones correspondientes al primer año se dividen entre el resultado anterior. Es decir, 12 ÷ 7 = 1.7
  • Lo que resulta es el número de días de vacaciones. En este caso, se redondea y serán dos días de vacaciones, el salario de ambos, más el 25% de prima vacacional. Es decir, si gana 300 pesos por día, la trabajadora debe recibir 600 pesos por los dos días que descansará. Más 150 pesos, que es el 25% del salario de dos días.

Todo este cálculo es lo mínimo que debe recibir. Algunas personas empleadoras les otorgan más días o un mayor porcentaje de prima. Pero nuevamente, como era en el caso de la seguridad social antes de la reforma de octubre pasado, queda a la buena voluntad de las personas que las contratan, “en lugar de legislar para el caso de ellas trabajadoras”, dice el abogado del Sinactraho.

En la práctica, la mayoría de los derechos laborales son inexistentes para las trabajadoras del hogar, sostiene Manuel Fuentes. “La mayoría no conoce lo que es tomar vacaciones y mucho menos está enterada de la prima vacacional. En reuniones de capacitación que hemos tenido con ellas en el Sindicato se sorprenden cuando saben de este pago”.

El Sinactraho realiza capacitaciones contantes en varias partes del país para que las trabajadoras conozcan sus derechos y ahí también reciben denuncias.

Pero quienes se acercan, dice el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), son quienes fueron despedidas de manera injusta, “las que están laborando normalmente no quieren defender sus derechos, por temor a perder su trabajo”. Por eso, apunta, es necesario regular las inspecciones laborales en los domicilios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas