Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

AMT 2021, viable con 30% de aforo

Raúl Zurutuza, director de Mextenis, habla con El Economista sobre el Abierto de Acapulco y sus condiciones sanitarias.

El tenis de la ATP se reactiva en el mundo los dos primeros meses del 2021, sin embargo, el Abierto de Tenis de Acapulco (ATP 500) se prepara en la mesa de negociaciones con la evaluación de los escenarios para salir avante bajo las condiciones que pidan las autoridades sanitarias del Estado y la ATP en el cuidado de sus tenistas.

A dos meses de la fecha original del torneo, del 22 al 27 de febrero, se conocen algunos hechos. Se ha vendido el 28% de los boletos de la semana del torneo, Alexander Zverev está confirmado en una lista aún vacía y ningún de los 29 patrocinios (contados hasta diciembre del 2020) se han bajado, siendo dos de ellos la Secretaría de Turismo y el gobierno de Guerrero.

Raúl Zurutuza, director del torneo, charló con El Economista sobre los temas en los que trabajan en la espera de operar el negocio de Mextenis, que también incluye al Abierto de Los Cabos (ATP 250). Detalla que estarán listos para desarrollar el evento pese a que para marzo aún la totalidad de la población del país no tendría acceso a la vacuna, de acuerdo al proceso escalonado de distribución.

“Nos tenemos que cuidar con los protocolos que la Secretaría de Salud del Estado nos dicte. Tuvimos reunión con el secretario Carlos De la Peña Pintos y estamos en línea para cumplir con los protocolos, para que los asistentes estén tranquilos. En el proceso de vacunación escalonado, me queda claro que no vamos a llegar, lo haremos con los protocolos que la ATP está implementando con los jugadores”.

El Abierto de Acapulco, en sus 28 años de vuelo, logró en el 2019 el récord de asistencia, superando 60, 000 personas, año en el que fue reconocido por tercera ocasión por los jugadores como el mejor torneo en su categoría (2007, 2017, 2019). En febrero de este año, aún se hablaba de que sería el último antes de la mudanza al complejo Arena Mía, que contará con un aforo total para 10, 229 personas, un Grandstand para 3, 000 espectadores y otro para 1, 500, además de cuatro canchas secundarias y 213 lugares para personas con capacidades diferentes. Además, se quería impulsar la negociación con Octagon, titular de la franquicia del torneo WTA para continuar con la competencia femenil. En el 2021, nada de lo anterior ocurrirá.

En septiembre, se abrió al público la venta de boletos contemplando un 50% del aforo; ahora tendrán que bajar las expectativas de ser necesario: “Si es el 30%, por el promedio que están aceptando en otros lugares, estamos bien, es buen número, pero nuestra meta sería 50%. El tiempo lo dirá y el 15 de enero tomaremos una decisión final.

De los boletos no hemos reembolsado nada. Habrá público que, días antes, diga que no puede ir, la opción es garantizar el lugar el año que entra, solo si las condiciones no nos obligan a cancelar. No puedo reembolsar los boletos que se compraron porque se adquirieron con conocimiento de causa. Tendría que haber una cosa que no nos permita hacer el torneo o que se haga a puerta cerrada”, explica Zurutuza.

Sin público o con un cierto porcentaje de aforo, se impacta al 45% que ingresa Mextenis por venta de boletos, de acuerdo a Forbes. En caso de operar, se espera que sea a través de los patrocinios la manera de poder cubrir lo que se necesita para el protocolo sanitario. El ingreso por los brazos comerciales representa hasta un 43% de las ganancias. Además, la pandemia se suma a los golpes financieros de Mextenis, siendo el anterior el recorte tras la desaparición del CPTM (Consejo de Promoción Turística), “pero el evento está prácticamente respaldado en el 90% con iniciativa privada”.

“Lo que queremos es operar y la primera meta es salir tablas. Estamos conscientes que lo más seguro es que acabemos en línea negra, pero no con ingresos que nos permitan ganar más. A partir del 6 de enero, empezaremos a trabajar el protocolo de manera conjunta con autoridades. Trabajamos en dos escenarios posibles, que tienen que ver con la cantidad del público que puede entrar al estadio: utilizaremos armas comerciales y estamos buscando patrocinios. No tengo el número de cuánto dinero más gastaremos en el protocolo, pero agregaríamos compañías dispuestas a colaborar en un intercambio. Aquí el reto es el timing para que el momento sea el correcto”.

En febrero pasado, Renata Burillo, presidenta del Consejo de Administración de Mextenis, dijo a este diario que el Abierto de Acapulco se considera como la segunda semana más importante de la delegación en derrama económica, con un monto de alrededor de 700 millones de pesos.

—¿Qué está haciendo Mextenis para maximizar las fuentes de ingreso este año?

“Estamos enfocados en sacar las dos propiedades ATP que tenemos. En Los Cabos, invertimos en una sede nueva que estará lista para la edición de julio-agosto. En Acapulco, en la reactivación de la infraestructura, tendremos pláticas con el hotel una vez que pasen las vacaciones de diciembre. Después, podremos ver qué otras opciones, medios y herramientas hay para crecer los torneos”, dijo Zurutuza.

2021: las primeras 7 semanas del ATP

La actualización del calendario ATP Tour 2021 revela solo las primeras siete semanas. Los torneos de las semanas 8 a la 13 (que van del 21 de febrero a finales de marzo) se anunciarán por separado, mientras que las secciones posteriores, comenzando con la temporada de primavera en arcilla a partir de la semana 14, se mantienen sin cambios de fechas. Del 15 al 31 de enero, se permitirá viajar y realizar la cuarentena de 14 días a jugadores y staff técnico que acudan a Melbourne.

marisol.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas