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Abierto Mexicano de Tenis: el espacio comercial único en el mundo

En el perímetro de la Arena del torneo ATP 500 está la zona comercial codiciada para las marcas. Con un stand, los patrocinadores pueden impactar hasta 8,000 fans presenciales.

El torneo llegó este 2023 a su máximo histórico de socios comerciales con 32

El brazo comercial es sostén económico del Abierto de Acapulco, a tal magnitud que representa en la balanza comercial del torneo alrededor de un 50% de los ingresos. Además, tener un stand en el área comercial implica una negociación a largo plazo y una simetría entre todas las marcas que habitan el lugar, donde en horas pico del día, puede alcanzar un aforo de 8,000 personas.

“En el área comercial tenemos una zona en la que se trabaja con tiempo de anticipación en infraestructura y con los clientes. Tenemos la fortuna de que es un evento muy bien comercializado y eso nos ha ayudado a tener altos estándares de calidad y trabajar con tiempo para todos los requerimientos como internet, luz, agua, gas, que son instalaciones que se hacen subterráneas y se trabajan desde hace tiempo. Tenemos un área comercial bien estructurada con una simetría clara y donde cada uno de los patrocinadores tiene un reglamento. Hay dos torneos en el mundo que tienen estas áreas comerciales: el de Acapulco y Los Cabos. Esa vida que tiene el área comercial no la tiene otro torneo ATP en el mundo”, responde a EL ECONOMISTA José Antonio Fernández, Director de operaciones del Abierto Mexicano.

El torneo llegó este 2023 a su máximo histórico de socios comerciales con 32, además del logo que se muestra del gobierno del Estado de Guerrero y el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco. Los contratos suelen firmarse entre 3 y 5 años y son esas marcas quienes tienen un espacio en la zona comercial. El tamaño del stand depende del valor del contrato de patrocinio y la categoría, el más pequeño es de 3x3 m2, el siguiente de 6x3 (m2), de 6x6 (m2) y hasta de 6x9 (m2).

“Dependiendo del patrocinio que sea. Si es uno de oro es el stand más grande. Si tienes plata o bronce son menores en espacio. Pero van desde los 6x9. Sin embargo, hay oportunidad para las marcas sin patrocinio para que coloquen un stand en un área que llamamos el “mercadito” que no está dentro de la zona comercial. Tenemos espacio para ocho comercios que tienen derecho para este tipo de stands que se venden con anticipación y no son patrocinadores. El costo va arriba de los 100,000 pesos por un stand sin patrocinio”.

El Abierto Mexicano y el de Los Cabos (250) son únicos en el circuito que se conforma de 76 torneos en 28 países en siete continentes. El ATP de Acapulco, previo al primer Masters 1000 de la temporada (Indian Wells) es obligatorio para los jugadores líderes, que deben participar en al menos cuatro eventos 500. Es un imán para los atletas mejor ubicados en el ranking y ha sido premiado por tener la mejor organización de un torneo en Latinoamérica. En 1997 obtuvo su primer reconocimiento a la mejor organización y en el 98’ a la hospitalidad, en ese entonces, aún se jugaba en la ciudad de México.

“Todos los años estamos implementando cosas nuevas. Hacemos un recorrido de cara al 2024, siempre queremos dar un mejor servicio y experiencia para el fan, medio y jugador. Llevar una mejor experiencia. No hay un área comercial en el mundo como lo tiene Acapulco”, subraya el director de marketing del AMT.

Una marca en la zona comercial recibe un impacto comercial arriba de los 90,000. Se trata solo por aparecer en el ecosistema del Abierto, que en activos esta temporada frenó la plataforma de los NFT´s, pero hay un stand grande con merchandising de ropa y souvenirs que lucen el título del torneo: Abierto Mexicano de Tenis, nombre que no necesita pedir licencia de uso de los logos ATP Tour.

_ ¿Cuál es el valor en el mercado de la marca AMT?

“No quisiera aventarme un número sin corroborarlo de una manera sólida. No tenemos una valoración propia de la marca. La definición va con el alcance mediático y es el alcance con fans en el sitio. Eso es por arriba de 1000 millones de impactos y más de 7 millones de viewers a nivel internacional con la cobertura. El alcance mediático es proporcional al valor de la marca porque se mide a través de un ad value (valor adicional). Con gross value arriba de 25 o 30 de un retorno de inversión para tu marca propia”.

Por definición, el 'gross value’ en economía es el valor agregado. Es la medida del valor de los bienes y servicios producidos en un área, industria o sector de una economía.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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