Lectura 3:00 min
Argentina recupera el espíritu gracias a México
Dos goles recordaron a los sudamericanos que son los grandes de América y pueden creer en sus posibilidades de amarrar los octavos de final. Lionel Messi y Enzo Fernandez consumaron la victoria.
La historia se repite. Argentina hizo de México su trampolín para brillar en una Copa del Mundo, y en Qatar confirmaron su superioridad por cuarta ocasión. El triunfo 2-0 de la Albiceleste comandada por el capitán Lionel Messi en su último mundial, hundió a México al fondo del grupo (C), en el segundo partido de ambos equipos en la competición.
México planteó un rostro defensivo, pero no hubo freno para una Selección que jugaba el encuentro como una final, pues en caso de una derrota hubieran lamentado la eliminación inmediata, imperdonable para la dos veces campeona del mundo (1978, 1986).
Lionel Messi encontró el espacio entre la defensa Tricolor para marcar su segundo gol en Qatar 2022 (minuto 64’). En los abrazos, Messi se encontró con Diego Armando Maradona, pues empataron con el mismo número de goles en Mundiales: 8. Si Diego viviera hubiera testificado que los fans le rezaron fuera del estadio y lo llevaron a las gradas en fotografías e imagenes.
Argentina recuperó su ímpetu, aceleró y se volvió imparable para México, que no ha podido marcar un solo gol en Qatar. Al minuto 87, Enzo Fernandez deshizo la defensa tricolor para anotar el segundo. La sombra del Mundial México 68 estuvo en el estadio Lusail. Maradona y Messi, máximas estrellas del futbol argentino, no perdonaron al Tricolor.
Ahora México enfrentará el juego del próximo miércoles ante Arabia Saudí como una final, con la misma ansiedad con la que llegó Argentina a este encuentro.
El entrenador Gerardo Martino hizo cuatro cambios, pero ninguno hizo la diferencia.
El planteamiento del Tata fue entregado a la defensa 5-3-2 y debutando en la alineación titular a Kevin Álvarez, de 23 años.
Andrés Guardado sumó minutos para confirmar su quinto Mundial y por molestias físicas salió al cambio por Erick Gutiérrez, que se encargó del trabajo en el mediocampo.
Durante el primer tiempo Lionel Messi no encontró la conjugación de sus jugadas para terminarlas en gol, pero hubo un tiro libre que obligó al portero Memo Ochoa a levantar los puños para desviarlo.
Las oportunidades de gol para México sucedieron sólo en la primera parte. A los 10 minutos. Luis Chávez hizo un disparo buscando a algún rematador en la delantera, pero nadie pudo cerrar la jugada. También, un par de tiros vía Alexis Vega levantaron el ánimo de los mexicanos, quienes aún pueden guardar esperanza por el quinto partido, pero sólo si matemáticamente los resultados de la tercera ronda lo permiten.