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Astros aceptó la responsabilidad ante la crisis

Houston desde el 2017 trabaja su imagen, tras el hallazgo del robo de señales. Hoy sueñan en llegar a la Serie Mundial.

Cuando uno ingresa en el buscador de Google las palabras “Astros de Houston” la primera opción del autocompletado es “trampa”.

El equipo texano se creó una mala reputación desde finales de 2019 al revelarse que su título de 2017 lo ganó con base en un esquema ilegal de robo de señales. A partir de entonces ha trabajado una serie de estrategias de comunicación y deportivas que han evitado el desplome de la imagen de la institución.

“Todo obedece a una herramienta de comunicación muy poderosa para las instituciones, que es el manual de crisis”, explicó Eric Olavarrieta, especialista en imagen deportiva.

“Hicieron una encuesta, que no fue pública, analizaron la percepción, vieron qué tan grande era el daño, partieron de una etapa de crisis que es la etapa aguda, después pasaron al diseño de una estrategia, aplicaron tácticas, hicieron una evaluación. No acabó eso ahí sino que volvieron a replicar el ciclo”.

ESPN explicó que de acuerdo a una investigación de la oficina del comisionado, los Astros crearon y usaron un esquema ilegal de robo de señales, que incluía el uso de cámaras y otros dispositivos electrónicos para descodificar el lenguaje secreto de sus rivales y transmitirlas a sus bateadores, a veces golpeando un bote de basura.

Si bien, no está prohibido descifrar las señas de los equipos rivales, lo que sí es ilegal es hacer uso de la tecnología para hacerlo.

Olavarrieta indicó que el primer paso en el manejo de crisis es aceptar la responsabilidad, “la gente quiere que reconozcas la culpa y cuando lo haces la responsabilidad empieza a reducir”.

La siguiente medida emprendida por los Astros fue deslindarse del gerente general Jeff Lunhow y el manager AJ Hinch quienes habían sido suspendidos un año por la liga.

La MLB también multó a la franquicia con 5 millones de dólares y la pérdida de selecciones de draft en 2020. El efecto continuó con el despido de Alex Cora, Manager de los Red Sox y de Carlos Beltran, manager de los Mets, quienes pertenecían a los Astros en 2017 y se vieron involucrados en el acto. Los jugadores, por otra parte, no fueron sancionados.

— ¿Una problemática como la de Astros, afecta automáticamente a sus socios comerciales?

“En este caso fue un silencio que hicieron los patrocinadores y también mantenerse al margen de lo que pudiera pasar con los Astros. Como fue una sanción económica el principal castigo, más que se fueran el directivo y el entrenador, finalmente  no escaló la crisis y se mantuvieron los socios comerciales en vilo, esperando qué pudiera pasar. Eso se debe a un buen manejo de la crisis en donde cuidas tu reputación, finalmente el daño está hecho, vamos entonces a intentar recuperar todo lo bueno que tenemos y ahí es donde la imagen de los Astros no se tambaleó ni se hundió, sino que se mantuvo, y eso es bien difícil, porque trae una presión social muy grande”, señaló el especialista.

El de los Astros está lejos de ser el único caso de fraude en el deporte profesional en Estados Unidos. Casi a la par, los Red Sox fueron investigados por un hecho similar, el comisionado Rob Manfred concluyó que el operador del sistema de repetición del equipo, J.T. Watkins, rompió las reglas al usar el video del juego para revisar las secuencias de las señales de los rivales en 2018, al igual que los Astros, la novena de Boston optó por reconocer la equivocación.

En 2015 se inició una investigación contra los Patriotas de Nueva Inglaterra de la NFL por uso de balones fuera de los estándares establecidos durante el juego por el campeonato de la Conferencia Americana que posteriormente resultó en el título de la Liga. Ocho años antes, también se les investigó por el robo de señales.

Sin embargo, a los Patriots se les recuerda más por las hazañas históricas logradas en las últimas dos décadas.

“En imagen también cuando un equipo empieza a tener éxitos de la manera más limpia la gente empieza a olvidar porque le dan más prioridad a la alegría, al éxito”, dijo Olavarrieta.

De acuerdo a un estudio del doctor John McGuire, de la Oklahoma State University que examinó las estrategias de reparación de imágenes de figuras públicas clave involucradas en el escándalo de la NFL, mostró que los New England Patriots favorecieron las tácticas de negación, incluida la culpa simple y cambiante, junto con la reducción de las tácticas ofensivas de refuerzo y trascendencia.

En las conferencias que el entrenador Bill Belichick sostuvo posterior a la noticia, utilizó frases como: “Cooperaremos plenamente con lo que quiera la liga”, “cualquier pregunta que tengan para nosotros, lo que quieran que hagamos”, “cualquier pregunta sobre eso, deberías hablar con ellos (la NFL)”, “No tenía conocimiento de los diversos pasos involucrados en los balones de juego y el proceso que sucedió entre el momento en que se prepararon y se entregaron a los árbitros y fueron al juego”.

La imagen de los Patriots empezó a afectarse pero actuaron rápidamente. Lo que hicieron fue reconocer que habían hecho trampa, que habían espiado, que habían desinflado los balones entre otras cosas, entonces la etapa de la crisis no avanzó tanto, porque hay crisis que se van haciendo grandes, como bolas de nieve, y entre menos se actúe a tiempo se hace una hecatombe más grande y difícil de controlar.

En el caso de los Patriots la bola fue grande, la supieron controlar y contrarrestar y esto también sumado a una estrategia de enfocarse en ganar limpiamente para recuperar la imagen que tenían en el pasado”.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

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