Lectura 6:00 min
Atlas, en su pico comercial por la final 2021
Regresar al protagonismo deportivo se ha capitalizado a través de la venta de propiedades comerciales, merchandising, asistencias récord y nuevos abonados.
Han pasado siete décadas desde que Atlas levantó su último trofeo de liga, su afición está ávida de un nuevo campeonato y esto se aprovecha en las arcas del equipo. El acceso a una nueva final tras 22 años sin llegar a esta instancia se capitaliza a través de la venta de las propiedades comerciales, merchandising, asistencias récord, nuevos abonados y seguidores.
Convertir a un aficionado cuando ya tiene un equipo favorito es casi imposible y más para un club que solía estar lejos del protagonismo, pero Atlas, como uno de los dos últimos equipos en pie al término del Apertura 2021, está generando interés y afinidad después de décadas alejado de los reflectores.
Al encuentro por las semifinales del torneo Apertura 2021 contra Pumas, los rojinegros recibieron en el estadio Jalisco a casi 43,000 aficionados, lo que representa un 97.6% del total de 44,000 asientos que el equipo pone a la venta. De acuerdo a datos proporcionados por Aníbal Fájer, director de revenue en Atlas, se trató de la mayor cantidad de asistentes desde que Orlegi Sports tomó al club en 2019.
Hasta antes de ingresar en la Liguilla, el equipo contaba con apenas 3,000 abonados. Fájer atribuye esta cifra a la incertidumbre que generó la pandemia y evidentemente a la poca confianza que tenía la afición en el equipo con la sequía más larga de títulos en el futbol mexicano. Sin embargo, el gran momento deportivo que viven, aunado a las estrategias de mercadotecnia, han permitido que durante la Liguilla se hayan registrado 10,000 nuevos abonados.
En la recta final, el club lanzó una promoción en la que al comprar el abono de la próxima campaña ofrecían un 45% de descuento en el boleto de la final; sin pase rojinegro, el costo de los boletos iba de los 975 a los 5,535 pesos, es decir, un precio promedio 33% más caro con respecto a las semifinales y el más alto en las últimas cuatro finales de acuerdo a datos de El Míster; además, este es el costo más elevado que ha tenido el club para uno de sus partidos en la era del Grupo Orlegi.
“Dependiendo de cómo se está comportando la demanda es como vamos fijando los precios. Es similar a lo que realizan las aerolíneas. Pero lo que hemos hecho en el grupo siempre es beneficiar a nuestro cliente más leal, aquel que tiene el pase rojinegro de toda la temporada, ellos tienen el descuento más relevante, están recibiendo un descuento de 50% sobre el precio del boleto”, explicó Fájer a El Economista.
Avanzar en la Liguilla también genera recursos extra de los patrocinadores, pues estos pagan una compensación variable por la exposición adicional. En este caso, llegar hasta la final le da a los patrocinios hasta seis partidos más de visibilidad. De acuerdo a su página web, el club cuenta con 12 patrocinadores.
“Cuando contratas el patrocinio sabes que tienes 17 partidos de fase regular en los que tu marca va a estar expuesta en diferentes foros, especialmente el de televisión el día de partido y cuando accedemos a esta fase tienes dos o tres partidos más, además con mucha más audiencia”.
De acuerdo a datos compartidos a este diario por Óscar Taquechi Reveles Caballero, Gerente Nacional de Promoción, Eventos y Patrocinios de la marca Electrolit, que patrocina a los dos finalistas del torneo Apertura 2021 (a Atlas desde enero de 2021 y a León desde el 2019), esta proyecta una exposición de alrededor de 30 millones de espectadores por televisión en vivo en México y Estados Unidos, en cada uno de los partidos.
Además, “Alrededor de 10 millones de seguidores directos en redes sociales, más otros 70 millones de impactos indirectos que se van a enterar de quién es el equipo de la Primera División, campeón del fútbol mexicano y, por supuesto, esperamos y deseamos que la afición también se entere y reconozca que Electrolit, una marca 100% mexicana y orgullosamente tapatía es la bebida que hidrata al campeón nacional”, dijo Reveles vía correo electrónico.
A esto se suman las ventas de publicidad en la valla electrónica alrededor de la cancha. Fájer indicó que a diferencia del resto de los clubes de la Liga MX, Santos y Atlas, ambos de Grupo Orlegi, no utilizan terceros en la negociación de esta propiedad, sino que le pertenece al grupo y esto le permite tener exclusividad del giro de las marcas, así como precios e ingresos más competitivos.
“Hay marcas que simplemente quieren un brand awareness en televisión o mucha presencia en el estadio y cuando llegan este tipo de fases finales reciben más atención porque hay menos partidos. Se vuelven atractivas las propiedades comerciales como la valla electrónica y fija que ponemos en el estadio, sonido local y pantalla y se venden de manera adicional en este tipo de partidos”.
Los resultados deportivos también van relacionados a la venta de productos del equipo. De acuerdo al director de revenue, la alta demanda provocó que se agotara la mercancía en casi todos los puntos de venta y antes de la final se esperaba que su patrocinador de indumentaria, Charly, los surtiera.
De acuerdo a declaraciones a este diario de José Riestra, presidente del club, bajo su mando los rojinegros pretenden ser una franquicia top 5 en ingresos en el futbol mexicano, donde actualmente se encuentran entre las mejores 12. Inmersos en la pandemia, acceder a la Liguilla significa un colchón financiero para el club para tratar de reducir las pérdidas que, sin la fase de eliminatorias, habrían afectado el 40% de los ingresos.
¿Qué beneficios vienen para un patrocinador cuando un equipo de Primera División alcanza la final de la Liga MX?
“Al llegar a una final la difusión se amplifica de manera relevante, ya que la llamada Primera División de futbol, es el evento deportivo más importante en México en términos de alcance total. Además del alcance, por supuesto la asociación de la marca con un equipo ganador” respondió el Gerente Nacional de Promoción, Eventos y Patrocinios de Electrolit.