Lectura 3:00 min
Atlas y sus eternos males
Los rojinegros son últimos en la liga y aquí una radiografía de un club que vive el día a día con las deudas.
Atlas debería aprender de sus errores. Pero tal parece que los 95 años de su pasado no han dejado enseñanzas a la directiva rojinegra. Y hoy el club que ha su creación, se sentía el sostén del mundo (significado de su nombre), se ve vertido en una grave crisis económica y deportiva.
Según un informe de la auditoría realizada al club que percibe del periodo de diciembre de 2009 a diciembre de 2010, por la empresa de asesoría financiera Tave Consultores S. C., la deuda del Atlas ascendía a 256 millones 291 mil 681 pesos.
Más aún, los resultados deportivos del conjunto jalisciense tampoco han sido positivos en los últimos siete años, en los que no ha superado la sexta posición de la tabla general y además hoy se postra de nueva cuenta en posición de descenso.
Esa es la historia de los Zorros, siempre vuelven a comenzar de cero , afirma un periodista deportivo del rotativo La Jornada Jalisco que pidió el anonimato.
La situación es que Atlas es el único club en México que se gobierna a través de una asociación civil que actualmente está compuesta por 124 accionistas. Socios, que según el reportero En sus empresas son muy exitosos pero a la hora de hablar del equipo sacan a relucir sus propios intereses y esto deja hundido al club .
Y cuando se habla del aspecto deportivo la historia es la misma. Los directores técnicos no tienen continuidad, tal es el caso del último dúo del banquillo rojinegro.
La historia del Apertura 2011, una pesadilla
El técnico Rubén Omar Romano recibió todas las facilidades para manejar su alineación, trajo al hondureño Georgie Welcome y el chileno Miguel Pinto, sin importar la situación económica del club. Luego tras ocho fechas sumando cinco derrotas fue destituido de su cargo.
Entonces, el timonel Juan Carlos Chávez llegó con el propósito de revertir la situación, con ello tomó la decisión de relegar a los jugadores traídos por Romano y prefirió retomar las fuerzas básicas.
Cambios que les han costado ocupar el último lugar en la tabla general, sumando sólo 11 puntos de los 42 posibles. Y una vez más Atlas empieza de nuevo.
Ni siquiera queda ya la nostalgia de aquel campeonato de la Temporada 1950 -1951, y su última aspiración al título en el verano 1999 se la llevó el Toluca.
Sí, sólo unos Diablos podrían quitar en penales a un club tan necesitado de honores, un Copa que haría distinción a 95 años de historia y un mal manejo institucional, que cada Temporada los obliga regresar al principio, a desear volver a ser Atlas el que sostiene al mundo.