Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Beneficios económicos de JO serán mínimos

De acuerdo con el estudio ¿Qué impacto tendrán los JO de Londres 2012? del banco danés Saxo Bank, la justa no será un boom económico.

El beneficio de los Juegos Olímpicos de Londres parece ser relativo. Y es que, aunque albergar una justa veraniega conlleva ventajas tanto económicas como sociales, lo cierto es que se ha comprobado históricamente que esta apreciación no es del todo correcta.

Así lo explica Matt Bolduc, analista del Saxo Bank, autor del artículo ¿Qué impacto tendrán los JO de Londres 2012? acerca del impacto económico que tendrán las competencias olímpicas en el Reino Unido. Cuando pensamos en los Juegos Olímpicos, partimos de la idea de que éstos son capaces de generar un boom económico masivo para la economía local. No obstante, la realidad es que los efectos son extremadamente menores , indica.

De acuerdo con Bolduc, las 9,000 millones de libras esterlinas que Londres ha invertido para los Juegos contrastan con el crecimiento anual de la economía del Reino Unido:

Pues tendremos una equivalencia de aproximadamente 0.7% del PIB; un gasto que se contabiliza en aproximadamente cinco años y que, por lo tanto, representa un impacto mínimo para la economía británica , explica el analista.

No obstante, asegura también que, aunque el gasto que ha representado el evento olímpico ha sido muy criticado, lo cierto es que los Juegos se han convertido en un impulso para la economía británica justo cuando más lo necesitaba.

Uno de los ejemplos es la generación de empleos que se dio al este de Londres debido a la construcción del parque olímpico, pues 95% de los contratos concedidos, cuyo valor se calcula en 6,000 millones de libras, fueron otorgados a constructoras con sede en el país anfitrión , asegura Bolduc.

Sin embargo, de acuerdo con lo publicado por el analista, son justo las instalaciones olímpicas las que resultan una mala inversión a largo plazo, pues se convierten en elefantes blancos del gobierno esto es debido a que una vez que finaliza el evento pasan al abandono. Por ejemplo, la ciudad de Montreal tardó más de 30 años en pagar una cantidad de 6,000 millones de dólares (a valor de hoy) debido al enorme gasto realizado durante Montreal 1976. A cambio, recibieron un estadio olímpico obsoleto que actualmente se encuentra en desuso , explica el analista.

EVENTOS DEPORTIVOS NO CUMPLEN EXPECTATIVAS

Según datos de Bolduc, los eventos deportivos generan expectativas que terminan siendo superiores al impacto real un ejemplo perfecto es el Mundial de futbol de Qatar 2022, por el cual se gastarán 70,000 millones de dólares en infraestructura, incluyendo la construcción de cinco nuevos estadios de vanguardia de los cuales dos ya han sido construidos.

El costo por residente es de aproximadamente 35,000 dólares debido a que se trata de un país pequeño, que cuenta con sólo 2 millones de habitantes. Para que Qatar obtenga un rendimiento sobre la inversión de 5% necesitaría generar ingresos anuales adicionales procedentes de esta inversión por 3,500 millones de dólares, una cifra difícil de alcanzar , indica.

Otros ejemplos: Beijing 2008, tuvo ganancias que redituaron en carreteras e infraestructura, pero su máximo beneficio fue en el incremento al turismo. Mientras, Atenas 2004 sólo representó un gasto de 15,000 millones de dólares, deuda que aún no pueden terminar de pagar.

Sin embargo, no todo es pesimismo pues Bolduc asegura respecto de Londres: No todo está perdido para los ciudadanos y los inversionistas de Reino Unido, ya que los mercados locales de renta variable de los países anfitriones de JO suelen tener resultados muy positivos , concluye.

Los 10 momentos olímpicos

Los JO han vivido muchas historias, aquí, algunas de ellas.

La masacre de Múnich

  • El 5 de septiembre, un comando terrorista palestino denominado Septiembre Negro logró introducirse en la villa olímpica y tomó como rehenes a 11 integrantes del equipo olímpico israelí. Los terroristas fracasaron en su intento de salir de Alemania y murieron los cautivos, cinco terroristas y un policía.

El clavado de Louganis

  • En Seúl 1988, el estadounidense Greg Louganis era uno de los favoritos en el trampolín de tres metros. En la fase clasificatoria, al realizar su salto se golpeó la cabeza contra el trampolín y salió sangrante de la alberca para ser atendido. Media hora después ganó medalla de oro con un turbante que le cubría la herida.

El atentado de Atlanta

  • El 27 de julio, el terrorista Eric Rudolph hizo estallar un explosivo en el Parque Olímpico de la ciudad, mientras miles de espectadores presenciaban un concierto de rock durante la realización de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. A causa del atentado, dos personas murieron y 111 resultaron heridas.

El ciclismo y su trampa

  • Durante el primer día de acción de Roma 1960, el ciclista danés Knud Jensen -que contaba con apenas 23 años- se desplomó cuando estaba participando junto a su equipo en una prueba de tiempo de ciclismo y murió. Poco después se supo que la causa de su muerte fue por el consumo de anfetaminas.

La muerte de Lázaro

  • En los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, el portugués Francisco Lázaro, de 21 años, murió por el intenso calor que se sintió durante la realización del maratón. El atleta, quien iba en primer lugar, colapsó en el kilómetro 30 de la prueba. Fue la primera muerte que se tiene registrada en Juegos Olímpicos.

Inolvidable Suiza

  • En Los Ángeles 1984, la suiza Gabrielle Andersen-Scheiss participó en el maratón, fue la primera vez que se disputó esa prueba en el ramo femenil. Andersen terminó el recorrido absolutamente exhausta y deshidratada: completó la última vuelta en cinco minutos y cayó desplomada tras cruzar la línea de meta.

La leyenda descalza

  • En Roma 1960, el corredor etíope ganó el maratón, con un tiempo de 2:15:16, marcando el mejor registro de la historia y siendo el primer africano en los Juegos Olímpicos que consiguió ganar una medalla. Bikila corrió toda la carrera sin calzado, al parecer quiso enseñar al mundo el heroísmo de los atletas etíopes.

Pietri y su carrera

  • En los Juegos de Londres 1908, Dorando Pietri, quien corrió el maratón, llegó totalmente exhausto tras el recorrido y entró al estadio protegido por los jueces. Ante los aplausos de 75,000 espectadores, fue el primero en terminar la carrera. Sin embargo, fue descalificado por la ayuda que recibió.

La ayuda de un padre

  • Derek Redmond participó en los 400 metros en Barcelona 1992. En una de las finales clasificatorias, sufrió una lesión en una pierna que lo hizo frenarse en seco y desplomarse de dolor. Su padre, sin dudarlo, saltó al tartán y ayudó a terminar la carrera a un lloroso Redmond. La imagen que quedó para la posteridad.

Phelps hace historia

  • En Beijing 2008, Michael Phelps buscaba su séptimo oro. En la final de los 100 metros mariposa no logró aventajar en los primeros 50 metros, pero cuando parecía que el serbio Milorad Cavic ganaría, Phelps puso toda su energía y ganó por apenas una centésima de segundo a Cavic, quien se quedó con la plata.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas