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Bicampeonato del club Atlas, en su justa medida

La revalorización de la marca Atlas sube escalones hacia el sueño máximo de Grupo Orlegi: que sea uno de los mejores del continente, pero antes, trabaja en la transformación de su infraestructura y cultura.

Foto: Cuartoscuro

La lectura del bicampeonato del club Atlas es un caso sui géneris. Se debe aterrizar en su propia historia, transformación de conceptos, el proceso deportivo que lleva el sello de Grupo Orlegi desde mayo del 2019 y hasta en la zona geográfica donde habita.

Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi definió al club como unidad de negocio: “Atlas es un equipo relegado en términos de generación de estructura e infraestructura, está en un proceso de transformación. Es un gigante dormido, estamos convencidos de que puede ser uno de los mejores equipos del continente. Los éxitos como el campeonato (Apertura 2021) es una palmada en la espalda, pero tiene que estar sustentado en otras cosas. Para nosotros, es fundamental la construcción de la Academia, que va a posicionar a Atlas en otro nivel en términos de lo que sucede en el día a día y en el futuro”, explicó a este diario a finales de diciembre del 2021.

La infraestructura. Justo en el año del bicampeonato (Clausura 2022) a 30 kilómetros del estadio Jalisco se inició la construcción de la Academia del Atlas, donde en 7 hectáreas del terreno se instalarán seis canchas de futbol (cuatro naturales y dos de césped artificial) con una inversión estimada de 15 millones de dólares.

“Nos costó 18 meses entender el problema de raíz del Atlas, qué estaba pasando y decidimos que necesitábamos una transformación profunda, cambiar la cultura, pensar de una manera distinta. Que se piense en ‘a lo Atlas’ de manera distinta. Se ha unido gente muy valiosa al proyecto. No hemos llegado a la meta que queremos, pero estamos convencidos que vamos a llegar”, dijo sobre el proyecto José Riestra, presidente de los Rojinegros.

El club fue el lugar naciente de los destacados Rafael Márquez, Andrés Guardado o Jared Borgetti, ahora, el semillero está en proceso, y el título fue encabezado por el tridente que presionó hasta el lograr el título: Julio Furch, Julián Quiñones y Aníbal Chalá. La plantilla de este torneo es de media tabla, con valor de mercado de 43 millones de dólares, de acuerdo a Transfermarkt.

“Atlas es un gigante dormido, porque claro, Guadalajara es un mercado más grande y potente económicamente que Torreón, donde se encuentra Santos Laguna, el otro equipo de Grupo Orlegi. Ejemplo, Tigres empezó con el apoyo de Cemex y con el respaldo económico, de administración y mercadotecnia. En lo deportivo, hay que ir consolidando desde la gestión. Al Atlas le hace falta un estadio nuevo, el Jalisco es tradicional y viejo a diferencia del Akron. Ante Chivas, están en desventaja. No es un mal estadio pero es viejo”, señala Francisco San José, catedrático de Mercadotecnia Deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

Guadalajara es la segunda área metropolitana más grande en México con una población de 4.8 millones de personas, mientras que la Comarca Lagunera, es la ciudad más extensa de Coahuila, la décima más extensa de México y la vigésima quinta más poblada. En Guadalajara, la oferta profesional deportiva es más amplia, con dos equipos de primera división que atraen al público del futbol (con Chivas). En el beisbol están los Charros de Jalisco, en el basquetbol, los Astros. Sin embargo, Atlas navega con sus propios encantos dentro de un mercado demandante.

“Una buena gestión de la marca Atlas los puede catapultar, siempre y cuando se distinga con su ADN y no apele a ser el vecino incómodo de Chivas. Por ejemplo, en Monterrey, Tigres, Rayados y Sultanes han logrado sobresalir, sí hay espacio para más marcas”, señala Francisco San José, catedrático de Mercadotecnia Deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

Del 29 al 30 de mayo, la herramienta de analytics Google Trends arroja que la búsqueda 'Rojinegros bicampeón' y 'Atlas bicampeón' tuvo una intensidad de consulta cerca del 100% en tres Estados: Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, mientras que en la búsqueda mundial, las palabras se consultaron solamente en Estados Unidos. En cuanto a las alternativas de consulta vía digital, el club tiene cuenta de redes en español, inglés, para el equipo femenil, atención al aficionado (@ProfeAtlas) y la tienda virtual.

“Hay una transición de los conceptos, Atlas con afición fiel, aunque perdieran. Con historias de tristezas y desazones, que de triunfos. El semestre pasado levantaron el título y en este, se creen la historia del bicampeonato. Sonaba algo incrédulo, pero las cosas se fueron acomodando, Se dio la coyuntura, las últimas dos finales las ha jugado Grupo Orlegi contra Grupo Pachuca y las dos las ha ganado a través del club Atlas. Es un discurso distinto.

Antes de los títulos, Atlas era considerado como un equipo más local en Jalisco y menos nacional que Chivas, que tiene una base más amplia de seguidores. Ahora, Atlas está mejor futbolística, organizativamente, en gestión y Chivas es la cara opuesta”, explica el catedrático.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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