Lectura 7:00 min
Bicampeonato no es el techo de éxito del América
Tras repetir como campeón de Liga MX, el equipo azulcrema tiene frente a sí un par de retos prioritarios: ser tricampeón inédito y recuperar la corona de Concacaf tras casi una década de sequía.
Si hay un equipo en México en el que nunca es suficiente cuando se habla de títulos es el América. Después de ganar el primer bicampeonato de su historia tras vencer a Cruz Azul en la final del torneo Clausura 2024 y extender su supremacía como el más ganador en la historia de la Liga MX, el equipo ya tiene nuevas consignas que planear.
“Para la próxima temporada creo que puede estar lo mejor por venir”, mencionó el entrenador de las águilas, el brasileño André Jardine, durante las celebraciones en el estadio Azteca por la victoria contra Cruz Azul, que significa el título 15 en la historia del club.
Dos tareas evidentes son el tricampeonato y un trofeo internacional. Nunca en la historia de los torneos cortos, que empezaron a mitad de 1996, ha habido un campeón de tres semestres consecutivos en Liga MX. Bajo la filosofía de Jardine y una camada de jugadores que se ha acoplado muy bien este sueño no se vislumbra descabellado.
“El objetivo del América siempre es ganar, no dejar de ganar. Entonces, automáticamente cuando gana el título se le pide el bicampeonato y ahora que ganó este se le va a pedir el tercero de manera consecutiva. No hay nivel de exigencia más alto en el futbol mexicano que en el América”, menciona a El Economista, Pepe Del Bosque, analista de futbol en TNT, W Radio y Editorial Puskas.
Chivas, Cruz Azul y el propio América son los únicos equipos que lograron ser tricampeones en la era profesional del futbol mexicano, pero lo hicieron todavía bajo el formato de torneos largos. Guadalajara ganó cuatro estrellas entre 1959 y 1962, La Máquina logró tres entre 1972 y 1974, mientras que las águilas entre 1984 y 1985 (incluyendo el torneo PRODE 85).
Pero en torneos cortos, ninguno de los tres equipos que fue bicampeón antes que América se sostuvo hasta un tercer semestre. Pumas ganó el Clausura y Apertura 2004, pero fue antepenúltimo de la tabla en el Clausura 2005; León ganó el Apertura 2013 y Clausura 2014, pero fue décimo de la tabla en el Apertura 2014; finalmente, Atlas ganó el Apertura 2021 y Clausura 2022, pero fue penúltimo de la tabla en el Apertura 2022. Siempre ha habido una caída.
“América tiene que pensar en seguir construyendo, estando en lo más alto para poder fichar bien, para encontrar un recambio generacional de ciertas piezas”, insiste el especialista, quien pone en esa terna de recambios al mediocampista de contención Jonathan Dos Santos, al lateral izquierdo Cristian Calderón y delantero Julián Quiñones, de quien se ha rumorado que podría emigrar a Arabia Saudita después del bicampeonato.
“El equipo tiene que ser consciente de que, para seguir ganando, tiene que ir renovando el plantel. Ir modificando un par de piezas por torneo sería lo más lógico (…) Creo que se va a quedar la mayoría del plantel, salvo Quiñones, que abrió la puerta con sus declaraciones, pero en líneas generales me parece que se van a quedar prácticamente todos”.
La segunda deuda que el América tiene que plantearse a partir de ahora es un título internacional. Si bien las águilas son el equipo más ganador, también, en la historia de la Copa de Campeones de la Concacaf (Concachampions) con 7 títulos, el último de ellos está por cumplir una década, pues correspondió a la temporada 2015-16.
Este semestre tuvieron la oportunidad de ganar su octavo trofeo de Concacaf, pero fueron eliminados en semifinales de la Concachampions 2024 por Pachuca y su locomotora a base de futbolistas jóvenes. Eso golpeó fuerte en el ego americanista.
“Creo que ser bicampeones no es nada sencillo, sabemos la exigencia de nuestro club y afición. Un bicampeonato sería algo muy lindo, tratamos de dar vuelta de página a lo que tuvimos en Concachampions, que nos dolió muchísimo, pero eso ya quedó atrás”, dijo el defensa Ramón Juárez en el Día de Medios previo a la final del Clausura 2024 ante Cruz Azul.
América tampoco pudo imponer su legado como el máximo ganador de México en la primera edición de la Leagues Cup, torneo que conjuntó a todos los clubes de Liga MX y MLS (Estados Unidos y Canadá) de manera inédita en verano de 2023. En ese evento, las águilas fueron eliminadas apenas en octavos de final por Nashville.
“El bicampeonato es un argumento suficiente para decir que es un equipo súper ganador y que se va a mantener en lo más alto”, subraya Pepe del Bosque, aunque sin dejar de lado que “la Concachampions era la prioridad” en este 2024, porque garantizaría el boleto al Mundial de Clubes 2025, que compensará con entre 40 y 50 millones de dólares a cada uno de los 32 equipos participantes.
Sin embargo, gracias a sus títulos de Liga MX en 2023 y 2024, América ya tiene el boleto asegurado para la Concachampions 2025. Si consigue ese trofeo, obtendrá una plaza para el Mundial de Clubes, aunque será hasta 2029, ya que este evento se empezará a disputar cada cuatro años.
Jardine, con credenciales para llegar al Tri
El brasileño André Jardine es el cuarto entrenador en ser bicampeón de Liga MX bajo la exigencia de los torneos cortos, después de Hugo Sánchez con Pumas (2004), el uruguayo Gustavo Matosas con León (2013-14) y el argentino Diego Cocca con Atlas (2021-22).
Sánchez y Cocca recalaron en el banquillo de la Selección Mexicana poco después de ser bicampeones. Hugo lo hizo en 2006, con vísperas a dirigir durante el ciclo hacia el Mundial de Sudáfrica 2010, y Diego lo hizo a partir de 2023 y tras un efímero paso por Tigres, aunque no duró ni un semestre en el cargo y fue relevado por Jaime Lozano, el entrenador actual del Tri.
Bajo estos argumentos, el bicampeonato de André Jardine en América lo reposiciona como candidato a tomar a la Selección Mexicana en algún momento, de acuerdo con Pepe Del Bosque: “En un futuro no muy lejano, Jardine sí podría ser candidato. En primer lugar, porque es un buen director técnico y, en segundo, porque mezcla bien la parte táctica con la de gestionar el vestuario”.
Jardine nació en Porto Alegre, Brasil, en 1979 y aterrizó en la Liga MX en febrero de 2022 con contrato para Atlético de San Luis. Metió al equipo a la Liguilla en dos de tres torneos y luego fue fichado por América como emergente en verano de 2023, luego de que las águilas no encontraban entrenador tras la renuncia de Fernando ‘Tano’ Ortiz.
Su récord en México es de 52 victorias en 112 partidos posibles entre Atlético de San Luis y América. Además del bicampeonato de Liga MX, ganó el Campeón de Campeones de México de la temporada 2023-24 y tiene una medalla de oro olímpica con la selección sub 23 de su país en Tokio 2020.
“Jardine es un muy buen técnico, lo demostró en San Luis y ahora en América, también lo demostró con la selección brasileña y creo que en un futuro puede ser candidato para dirigir a la Selección Mexicana, pero hoy está en el mejor lugar con América”, finaliza el analista de TNT Sports.