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Bolivia se une al décimo emporio más poderoso

El Bolívar FC se convierte en el primer partner club del City Football Group, la décima organización deportiva más fuerte económicamente en el mundo, según Forbes.

El décimo emporio deportivo más poderoso del mundo se ha hecho ‘hermano’ de un club histórico a nivel local, pero que nunca ha ganado un título internacional: Bolívar.

Con una fortuna estimada en 4,820 millones de dólares por Forbes, el City Football Group ha cerrado un convenio con dicho club boliviano para que sea su primer partner club. Con esto, el grupo apoyará al Bolívar en scouting, metodología, desarrollo de centros de formación y ciencia y tecnología deportiva.

Este equipo es el máximo ganador en la historia de Bolivia con 29 ligas, sin embargo, en el plano internacional solo ostentan un subcampeonato de Copa Sudamericana; nunca han ganado la Libertadores.

El Bolívar se convierte en el segundo equipo sudamericano con el que City Football Group tiene un vínculo, pues el primero fue el Montevideo City Torque de Uruguay, al cual adquirió en 2017, lo ascendió a Primera División y lo hizo campeón.

Bolivia no solo tiene un palmarés nulo en Copa Libertadores y Sudamericana. A nivel selección, no ha clasificado a una Copa Mundial desde 1994 y en sus tres participaciones nunca ha avanzado de la primera ronda. Sus máximos exponentes son Marco ‘Diablo’ Etcheverry, Erwin Sánchez y Marcelo Martins. El segundo es el único que duró más de cuatro años jugando en Europa.

Sin embargo, el interés del City Football Group por este país y por el Bolívar FC en particular surge gracias a dos personajes: Marcelo Claure, presidente del club, y quien también posee el 35% de la propiedad del Girona en España (ahí también comparte propiedad con el City Football Group), y Rodrigo Marion, un boliviano que trabaja como consultor del grupo.

“Queremos ser uno de los diez clubes más poderosos de Latinoamérica”, mencionó Claure durante la presentación de la alianza, que surge también el marco del centenario del club en 2025.

Los objetivos, agregó, son formar y exportar jóvenes futbolistas bolivianos, invertir en infraestructura y lograr que el club sea autosustentable económicamente. También este año, el club planea la construcción de un nuevo estadio para 25,000 aficionados con un valor de 25 millones de dólares.

“Nuestra presencia en Bolivia seguro nos permitirá fortalecer nuestro conocimiento y nuestras relaciones con el futbol sudamericano. Bolívar es el mayor y mejor club de Bolivia con una valiosa y exitosa historia. Estamos entusiasmados por la visión que tiene Marcelo Claure, tenemos muchas ganas de trabajar juntos y alcanzar sus ambiciosos objetivos en un futuro cercano”, mencionó Ferran Soriano, CEO del grupo.

Bolívar será el 11 club con el que City Football Group tiene participación en cuatro continentes. Los restantes son: Manchester City (Inglaterra), Girona (España), Troyes (Francia) y Lommel (Bélgica) en Europa; Yokohama Marinos (Japón), Mumbai FC (India) y Sichuan Jiuni (China) en Asia; Melbourne City (Australia) en Oceanía; y New York City (Estados Unidos) y Montevideo City Torque (Uruguay).

El club inglés, el australiano y el uruguayo son los únicos en los que el City Football Group tiene el 100% de acciones, mientras que con Bolívar, por ser club partner, no hay un porcentaje de propiedad.

deportes@eleconomista.mx

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