Lectura 3:00 min
Bolt, el inalcanzable rey de los 200 metros
El jamaiquino, imponente en la distancia desde el 2008, parece no tener competencia; de los 64 velocistas que competirán en los heats eliminatorios, sólo cuatro han logrado romper la barrera de los 20 segundos.
Una nueva oportunidad se le presenta a Usain Bolt y esta vez no la desaprovechará. Si el domingo una salida en falso le dejó fuera de refrendar su campeonato en los 100 metros, hoy el jamaiquino se asegurará de que los nervios no lo traicionen.
Mejor aún, porque sabe que, de no dejarse llevar por el nerviosismo, el título de los 200 metros libres es ya suyo, pues el único rival de Usain en el Mundial es él mismo y sus 19.19 segundos que impuso como récord del orbe.
En Daegu, no hay nadie que pueda ganarle al espigado velocista. Es literal. Nadie. Los números y las estadísticas así lo confirman y por eso Bolt podrá, si es que quiere, entrar caminando a la meta y colgarse el primer oro de esta justa mundialista.
Sin posibilidades
De los 64 atletas que participarán en los heats eliminatorios de los 200 metros, solamente cuatro velocistas podrían competirle a Bolt en caso de que el jamaiquino no pudiera superar su mejor tiempo (19.86) que hizo en este 2011, obtenido en la fecha de la Liga Diamante disputada en Oslo.
En ese caso, el panameño Alonso Edward sería quien podría arrebatarle el cetro, pues su mejor marca personal se sitúa en los 19.81 segundos en la distancia; no obstante, ese tiempo lo logró en el 2010, para este 2011 su mejor marca se ubica en 20.28 segundos, lejos de lo que Bolt hizo en Oslo.
De ahí en fuera, ningún otro velocista parecería tener posibilidades de vencer a Bolt. En todo caso, su compatriota Nickel Ashmeade, quien en este año hizo su mejor marca al parar el cronómetro en 19.95 segundos, a casi 1 décima de El Relámpago.
Una labor titánica
Los velocistas que hoy competirán en los heats de los 200 metros quizá tendrían posibilidades de vencer al jamaiquino si se enfocaran en repetir su mejor tiempo histórico.
Por ejemplo, si el estadounidense Walter Dix compitiera con el tiempo que logró en mayo del 2007, sería una enorme amenaza para Usain. En aquella ocasión, Dix frenó el reloj en 19.69 segundos, casi 2 décimas por debajo del mejor tiempo del jamaiquino este 2011.
Pero Dix no ha logrado igualar su mejor performance. En lo que va del año, su mejor desempeño fue recorrer los 200 metros en 20.02 segundos.
En tanto, otro de los que podrían darle batalla a Bolt sería el noruego
Jaysuma Saidy Ndure, quien en el 2007 hizo el mejor tiempo de su carrera en la distancia con 19.89, pero este año sólo le ha alcanzado para hacerlo en 20.26 segundos.
Así, parece que el destino ya está escrito y sólo una salida en falso o una catástrofe podrían dejar a Bolt sin repetir su cetro en los 200 metros, distancia en la que desde hace cuatro años es el único rey.