Lectura 3:00 min
Bundesliga, única del Big 5 que aumentó gasto en fichajes
A diferencia de los campeonatos de Inglaterra, Italia, España y Francia, el alemán es el primero que registra un incremento en transferencias desde que empezó la pandemia.
Dentro del Big 5 de ligas europeas, la Premier League (Inglaterra), Serie A (Italia), Ligue 1 (Francia), LaLiga (España) y Bundesliga (Alemania), esta última es la única que ha aumentado su gasto en fichajes desde que empezó la pandemia.
Tras cerrar el mercado del verano 2021, la Bundesliga reportó un gasto de 417 millones de euros, un 33% más con respecto a los 312 millones de 2020, el primer mercado veraniego que fue afectado por los estragos del covid, de acuerdo con un estudio de KPMG Football Benchmark.
Aunque la Bundesliga no fue la que más gastó este año, sí fue la única que aumentó, ya que la Premier tuvo una disminución del 6%, la Ligue 1 un 11%, LaLiga un 24% y la Serie A un 32%, destacando que entre los gastos del Real Madrid y Barcelona no superaron ni 50 millones.
El informe de KPMG también destaca que la Premier fue la que más gastó en el verano 2021 con un acumulado de 1,343 millones de euros, casi el triple de la liga más cercana, la Serie A, que registró 553 millones. Tan solo el fichaje del mediocampista Jack Grealish por parte del Manchester City representa el 10% del gasto de la liga inglesa (Grealish valió 117.5 millones).
El fichaje más caro de la Bundesliga en este verano fue el del defensa francés Dayot Upamecano, quien fue transferido del Red Bull Leipzig al Bayern Múnich por 42.5 millones de euros, siendo el sexto movimiento más alto del mundo. Dentro de las 25 transferencias mejor cotizadas de 2021 solo se encuentra otra de la liga alemana: la del delantero neerlandés Donyell Malen, del PSV al Borussia Dortmund por 30 millones.
El impacto de la crisis derivada del covid-19 en la industria del futbol también fue evidenciado en el reciente informe de la FIFA sobre transferencias internacionales de la última década. Después de años de crecimiento constante, el gasto total en transferencias internacionales entre los más de 8,000 clubes de las 200 asociaciones cayeron de cerca de 6,190 millones de euros en 2019 a 4,742 millones en 2020, el nivel más bajo registrado dese 2017 (5,297 millones).
Según ese estudio de la FIFA, Manchester City, Chelsea, Barcelona, PSG y Real Madrid son los cinco clubes que más han gastado en transferencias en la última década, mientras que el Bayern Múnich aparece hasta el lugar 11 como único representante de Alemania en el top 5.
Por su parte, España (LaLiga) sufrió el impacto más severo durante la pandemia: los gastos de transferencias disminuyeron de un récord de 1,400 millones de euros en verano 2019, antes de la pandemia, a una media de menos de 300 millones en las dos ventanas posteriores (2020 y 2021).
El impulso del futbol alemán en el verano 2021 también se debe a las grandes ventas que lograron concretar sus clubes. Jadon Sancho, por ejemplo, fue transferido del Borussia Dortmund al Manchester United por 85 millones de euros, mientras que Ibrahima Konaté fue vendido del Leipzig al Liverpool por 40 millones.
Otras transferencias lucrativas fueron las del jamaiquino Leon Bailey por 32 millones de euros del Bayer Leverkusen al Aston Villa y la del brasileño Matheus Cunha del Hertha Berlín al Atlético de Madrid por 30 millones.