Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Caída de Djokovic en Roma altera futuro en la cima del ranking

Novak Djokovic fue eliminado apenas en tercera ronda del Abierto de Roma y con ello deja en suspenso su posición como número 1 del mundo para el siguiente gran torneo: Roland Garros

Foto: Reuters

El tenista serbio Novak Djokovic, número 1 del ranking mundial, sufrió su peor derrota sobre la superficie de arcilla este domingo, tras ser eliminado por el chileno Alejandro Tabilo (ranking 32) apenas en la tercera ronda del Masters de Roma, uno de los torneos de mayor prestigio de la temporada de ladrillo y que sirve como previa a Roland Garros.

Tabilo requirió apenas de 67 minutos para derrotar a Djokovic en la plataforma del Foro Itálico, en la que el serbio ha destacado con seis títulos entre 2008 y 2022. Los parciales fueron por 6-2 y 6 -3, dándole al sudamericano una de las mejores victorias de su carrera.

“Sigo intentando entender lo que ha pasado y asimilar que he ganado al mejor jugador del mundo. Simplemente no puedo creerlo, es surrealista. Necesito seguir trabajando y aprovechar este impulso para mejorar y generarme las oportunidades necesarias como para luchar por esto más a menudo”, dijo Tabilo al término del partido.

Por el contrario, esta fue la peor derrota para Djokovic en su amplia experiencia de 342 partidos oficiales sobre la superficie de arcilla. De acuerdo con datos de Opta, los 67 minutos de su caída ante Tabilo son el menor tiempo en el que ha perdido un partido aquí.

En total, Djokovic ostenta un récord de 342 victorias por 78 derrotas sobre arcilla a lo largo de su carrera, que empezó en 2003. Además, ha ganado 19 de sus 98 títulos en esta superficie, representando el 19% de toda su sala de trofeos en singles.

Lo más duro para Novak Djokovic es que a partir de esta derrota su posición como líder del ranking mundial entra a zona de riesgo frente a una amenaza latente: el italiano Jannik Sinner, quien desde que ganó el Masters de Miami a finales de marzo de este año ascendió al segundo lugar de la clasificación de la ATP y se mantiene sólido.

Si bien Sinner no pudo participar en el Masters de Roma por molestias que arrastra de una lesión en la cadera, todo apunta a que estará listo para reaparecer en el circuito durante Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada y que cierra la temporada de arcilla.

Allí, Sinner podría arrebatarle la cima del ranking a Djokovic. Lo único que tiene que esperar es que el serbio no llegue a la final del torneo y, por lo tanto, no pueda defender los 2,000 puntos que le corresponden por ser el vigente campeón de Roland Garros. Si eso pasa, el italiano tomará el trono de la clasificación con sólo presentarse a un partido en la arcilla francesa.

Djokovic suma 424 semanas como número 1 del mundo, el máximo récord para un tenista varonil de la historia, aunque este año no ha sido uno de los mejores. A pesar de que ya estamos a mayo, no ha podido ganar un solo título y fue eliminado de manera prematura tanto en el Masters de Indian Wells como en el de Roma (ambos en tercera ronda).

En reacciones ante los medios después de perder ante el chileno Tabilo, Djokovic señaló que físicamente no se encontraba al 100%, pues un día antes había sufrido un golpe en la cabeza a causa de un aficionado que accidentalmente la soltó cuando el serbio repartía autógrafos en Roma.

“Dormí bien a pesar de que tuve dolores de cabeza y al día siguiente me encontré mucho mejor, por eso pensaba que no había problema hoy. Sin embargo, no fui yo mismo en pista. Carecía de todo tipo de coordinación, ritmo y equilibrio. Es un poco preocupante. Todo tiene que cambiar si quiero ganar Roland Garros 2024”, indicó Novak.

Roland Garros se jugará del 20 de mayo al 9 de junio, es decir, apenas una semana después de la conclusión del Masters de Roma. Novak Djokovic es el actual campeón de singles varonil tras derrotar al noruego Casper Ruud en mayo de 2023.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas