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Canelo y el reto de revalidar su carrera

Su enfrentamiento con el puertorriqueño podría ser la oportunidad perfecta para el tapatío de mostrar que no es producto de la mercadotecnia.

Vestido con un traje negro y camisa blanca, Saúl Álvarez apareció detrás de unas pantallas en las que se anunciaba su combate contra Miguel Cotto. Los aficionados dividieron su apoyo entre ambos pugilistas. Cada uno se sentó junto a su equipo en las orillas del escenario. A tres meses de que se suban al ring en el Mandalay Bay, en Las Vegas, hacen su segunda parada en la gira de promoción.

Aunque ambos peleadores se muestran tranquilos. Saúl indica que es un honor enfrentar a Miguel y para entrar en la historia del deporte, lo debe enfrentar. Álvarez ya tuvo esa primera oportunidad para catapultar su carrera y fue contra Floyd Mayweather. La pelea del próximo 21 de noviembre será esa segunda oportunidad de mostrar su calidad.

De acuerdo con el comentarista deportivo, Eduardo Lamazón, la pelea es más importante para Saúl que para Miguel. Si Cotto pierde, sigue siendo él . Pero en caso de que el escenario sea adverso para Álvarez, la derrota sería terrible, porque se le señalaría que en las dos grandes peleas de su vida fracasó, además, le costaría mucho trabajo remontar su carrera , añadió el también ex secretario ejecutivo del CMB.

Ante este segundo reto hay algo distinto. El tapatío dio a conocer en marzo pasado que regresaba a la empresa de Ricardo Salinas Pliego y destacó en ese momento que la televisora ha sobresalido por su dedicación para llevar el boxeo a las masas.

El acuerdo entre el pugilista y la empresa en un inicio es por cuatro peleas la primera fue el pasado 9 de mayo contra el estadounidense James Kirkland; la próxima será la del 21 de noviembre, y para el próximo año estarían pactadas una para mayo y otra en septiembre , pero el acuerdo está sujeto a ampliarse.

La televisora comenzó una fase experimental de transmisión de box en el 2003 para su señal en Estados Unidos y en el 2007 empezó sus transmisiones en México.

Se abre la oportunidad de integrarse a una marca por interés de él y de Golden Boy Promotions, de subirse a un marca muy estructurada como lo es Box Azteca, y creemos que estamos haciendo bien las cosas. Un solo boxeador no hace la marca, nosotros seguimos construyendo nuevas figuras , dijo a este diario Alejandro Chávez, director de programación de TV Azteca.

El directivo explicó que la adhesión de Saúl no es un producto de marketing, es un producto deportivo. En su anterior pelea mandó un mensaje muy claro a nivel deportivo, por eso está en Box Azteca .

Nosotros no queremos una marca más, nosotros queremos grandes marcas consolidadas y que aporten a nuestra audiencia. Estar con Saúl es importante para él y para nosotros. Álvarez sabe que hemos construido una marca muy grande en el deporte .

Contar con el respaldo de una televisora es importante, porque le da el alcance que el deportista necesita para el desarrollo de su carrera, indicó Chávez. En tanto, el comentarista deportivo, Eduardo Lamazón explicó que un triunfo es la forma de trascender, aunque los méritos son del pugilista, pero la otra cuota la aporta el respaldo de un medio de comunicación.

El comentarista deportivo agregó que las televisoras se van con los taquilleros. No es tan cierto que la televisión hace a un peleador. El boxeador tiene que dar resultado o la televisión los abandona .

¡Arriba Jalisco! , gritó un fanático. Saúl esbozó una sonrisa y levantó la mano como signo de aprobación. Él seguía observando y en ocasiones realizaba un breve comentario con Óscar de la Hoya, ex boxeador y fundador de la empresa promotora de box, Golden Boy Promotions.

La relación entre TV Azteca y el pugilista tapatío fue calificada por Óscar de la Hoya como algo muy importante y reconoció la calidad de sus producciones de la empresa; asimismo, indicó que la idea es colocar a Saúl como el próximo ídolo.

En relación con los escenarios que se le pueden presentar, De la Hoya respondió que en caso de ser un duelo cerrado o concluya en empate, puede existir una revancha, una trilogía, todo depende de cómo peleen ambos. El combate tiene los ingredientes para ser una gran batalla , concluyó el promotor.

Quieren que sea un clásico

El equipo que entrena a Saúl Álvarez apunta a que el combate contra Miguel Cotto sea un duelo clásico. Queremos que cuando hablen de clásicos, se hable de la pelea entre Cotto y Álvarez , sentenció José Reynoso, entrenador de Canelo.

Para ellos no existe otra opción más que ganar ante Cotto (40-4), porque de nada sirve tener la gran pelea y perder. El duelo lo queríamos desde hace dos años y tener el triunfo ante Cotto es dar un gran salto , dijo Eddy Reynoso, quien reconoció que la pelea requirió de una larga negociación, pero llegó en el mejor momento para el tapatío, pues ya ha enfrentado a rivales de todos los estilos.

Reynoso dijo que Saúl (45-1-1) tiene ganas de ser alguien en el boxeo. Las grandes peleas son las que te catapultan , sentenció.

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, calificó el combate como gratificante, porque se suben al ring los dos peleadores latinoamericanos más importantes, y enfatizó que el enfrentamiento hará historia.

En tanto, Saúl Álvarez acotó que llega a esta gran pelea en el mejor momento, a la cual se presenta más completo, más maduro y con más experiencia.

yesme.cortes@eleconomista.mx

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