Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Caroline Dolehide, la estrella emergente del Guadalajara Open

La estadounidense llegó al torneo como una ‘desconocida’ en singles, ni siquiera entre las 100 mejores rankeadas. Ahora está a una victoria de ganar su primer trofeo de WTA 1000.

Dolehide superó a su compatriota, Sofia Kenin, en las semifinales del Guadalajara Open. Foto: Especial.

El nombre de Caroline Dolehide (Hinsdale, Estados Unidos; 5 de septiembre de 1998) era desconocido para los aficionados mexicanos al tenis que esperaban con ansias el WTA 1000 de Guadalajara 2023.

Una gran mayoría de aplausos se repartían entre Ons Jabeur, Maria Sakkari o Caroline Garcia, las mejores sembradas, e incluso entre otros perfiles que en este momento no figuran, pero que llegaron a ser ganadoras de Grand Slams, como Sofia Kenin y Victoria Azarenka.

Pero ese papel discreto terminó siendo el mejor aliado de Dolehide hasta convertirse en finalista del Guadalajara Open 2023. A sus 25 años, la estadounidense disputará su primera final de singles de un WTA 1000, teniendo todo por ganar y nada que perder este 23 de septiembre dentro del estadio Akron.

Dolehide superó a su compatriota, Sofia Kenin, en las semifinales del Guadalajara Open por parciales de 7-5 y 6-3 en 1 hora 25 minutos. La final es recompensa de nunca darse por vencida, pues llegó a estar abajo 1-4 en el primer set, pero con certeza en sus movimientos y mentalidad inamovible, consumó el triunfo.

—¿Consideras que esta es la mejor semana de tu vida en el WTA Tour?

—“Esta es la semana más importante de mi vida en singles. Me siento muy orgullosa de mí misma y del trabajo que he realizado. Estoy orgullosa del trabajo que ha realizado también mi equipo. Por más duro que yo trabajo, ellos trabajan, así que es un esfuerzo de todos. Tengo muchas ganas de que llegue mañana”, respondió Dolehide a El Economista.

De acuerdo con datos de Opta, Caroline Dolehide es apenas la segunda jugadora en la historia de los WTA 1000, cuyo formato se instauró a partir de 2009, que avanza a la final pese a estar fuera del top 100 del ranking mundial. Antes de ella, sólo lo había hecho la rusa Svetlana Kuznetsova en Cincinnati 2019.

Dolehide aterrizó en Guadalajara siendo la número 111 del mundo en singles, pues en dobles goza de una mejor posición (47). De hecho, podría convertirse también en finalista de dobles del Guadalajara Open si logra ganar la semifinal del mismo viernes (22 de septiembre) junto a su compatriota Asia Muhammad.

Cuando Kuznetsova avanzó a la final del WTA 1000 de Cincinnati, hace cuatro años, ostentaba el ranking 153. A la semana siguiente de esa hazaña avanzó 91 escalones, aunque esa fue la última final de singles de su carrera. Para Dolehide el futuro podría ser diferente, ya que su edad le abre un futuro promisorio.

En cuanto a esta temporada, Dolehide es la tercera finalista de un WTA 1000 que no empezó como cabeza de serie, algo que lograron Karolina Muchova en Cincinnati y Barbora Krejcikova en Dubái. Muchova perdió, Krejcikova ganó y ahora Dolehide está por conocer su destino, contra Maria Sakkari o Caroline Garcia.

Antes del cruce de semifinales, el mismo algoritmo de Opta ponía a Dolehide como la menos favorita a ganar el Guadalajara Open 2023 con sólo un 11% de probabilidades, mientras que su rival era la más aventajada con 34%. Pero en la cancha, Caroline se encargó de desmentir a la inteligencia artificial.

Guadalajara significa un auténtico ensueño para Dolehide, pues desde que empezó a competir en singles de torneos WTA 1000 en 2018 nunca había logrado instalarse al menos en cuartos de final. Ahora ya dio tres pasos más que eso y busca su primer título de singles; su mejor rendimiento ha sido en dobles, con un trofeo y tres subcampeonatos.

Curiosamente, el único trofeo que Dolehide tiene en su carrera fue en México, en el Abierto 250 de Monterrey 2021, cuando ganó dobles junto a Asia Muhammad. El territorio azteca ahora la acerca a su primer título de singles en el Guadalajara Open 2023.

“Amo a México. Siempre me encanta volver. Amo a la gente, el personal, todos son muy atentos a todo. Todos ustedes (los mexicanos) son grandes fanáticos del tenis, entonces me siento bienvenida, bueno, todas nos sentimos bienvenidas aquí”.

Dolehide superó a Peyton Stearns en primera ronda, a Sachia Vickery en segunda, a Ekaterina Alexandrova (octava mejor sembrada) en octavos de final, a Martina Trevisan (quien liquidó a Ons Jabeur) en cuartos y a Sofia Kenin en semifinales. Gracias a ese camino, se consumó como la estrella emergente del Guadalajara Open 2023.

“Nunca había estado en una final tan importante. Estamos todos muy emocionados porque llegue mañana (sábado), muy felices, pero el trabajo no está hecho”, concluye Caroline Dolehide en la noche previa a su primera final de singles en el WTA Tour.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas