Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Champions: choque de petrodólares en semifinales

Manchester City, propiedad del jeque de Abu Dabi, enfrentará a PSG, propiedad del emir de Qatar, en la antesala de la final 2021; Real Madrid y Chelsea pelearán el otro boleto en un duelo inédito de este torneo.

La semifinale de la Champions League será entre Manchester City y PSG

Una fortuna de 22,000 millones de dólares protagonizará las semifinales de la Champions League con el duelo entre Manchester City y PSG, propiedad de los multimillonarios Mansour bin Zayed Al Nahayan, jeque de Abu Dabi, y de Tamim bin Hamad Al Thani, jeque de Qatar, respectivamente.

Bin Zayed posee una fortuna de 20,000 millones de dólares y compró al Manchester City en 2008, equipo que este año está tasado como el sexto más valioso del mundo con un valor de 4,000 millones, de acuerdo con Forbes.

Del otro lado de la cancha, Al Thani tiene una fortuna estimada en 2,000 millones y es el dueño del PSG a través de su empresa Qatar Sports Investments desde 2011. El campeón francés es considerado por Forbes como el noveno equipo más valioso del mundo con un precio de 2,500 millones.

El City y el PSG llegan a la semifinal tras eliminar a los dos equipos alemanes más poderosos de la actualidad: Borussia Dortmund (tasado en 1,900 millones de dólares) y Bayern Múnich (tasado en 4,215 millones; tercer lugar del ranking de Forbes). En el global, los citizens ganaron 4-2 y los parisinos empataron 3-3, pero gracias a sus tres goles como visitantes, lograron el pase.

Esta será el tercer enfrentamiento entre dichos clubes en competencias europeas, aunque apenas el segundo de eliminación directa, ya que jugaron en la fase de grupos de la Europa League en la temporada 2008-09 y en los cuartos de final de la Champions en la 2015-16, donde ganaron los ingleses 3-2 global.

Manchester City y PSG comparten su historia de éxito. Desde que tienen capital árabe, potencializaron sus plantillas con fichajes estrella y volvieron a la Champions en 2011 y 2012, respectivamente. Desde entonces, no han faltado.

Antes de eso, los ingleses habían participado una vez en la temporada 1969-70, siendo eliminados en primera ronda. Los franceses acumulaban cinco participaciones en 30 años y ninguna de forma consecutiva. La inyección del jeque y el emir los reposicionó no solo en Europa, sino en el mundo.

En 2021, cuatro de los 10 jugadores más caros del mundo (Transfermarkt) son de estos clubes: Kylian Mbappé (PSG/ranking 1), que vale 191 millones de dólares; Neymar (PSG/5), que vale 131 millones; así como Raheem Sterling y Kevin De Bruyne (City/9 y 10), con valor de 119 millones cada uno.

A pesar de esa millonaria transformación, ni el City ni el PSG han conseguido el trofeo más ansiado de sus dueños: la Champions League. Los ingleses apenas consiguieron sus segundas semifinales después de cinco años, cuando lograron su máximo alcance con la dirección técnica del chileno Manuel Pellegrini (los eliminó Real Madrid, campeón de ese año).

El PSG logró su primera final de Champions en 2020 con una base de futbolistas que se mantienen este año, entre los que destacan Neymar, Mbappé, Ángel Di María y el arquero Keylor Navas. Cayeron 1-0 ante Bayern Múnich, pero fue su primera final internacional en 19 años, después de ganar la extinta Copa Intertoto en 2001 (ante el Brescia de Italia).

Ante esto, solo uno de los multimillonarios árabes podrá pelear por su sueño de ser campeón de Champions. No es una obsesión exclusiva de los dueños, sino también de Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, quien no ha levantado la Orejona desde hace una década, cuando fue campeón con Barcelona en 2011.

Hasta antes de la pandemia, Guardiola y el Manchester City gastaron 932 millones de dólares en fichajes, pero no han podido reflejarlos en el título continental.

En el otro banquillo está el argentino Mauricio Pochettino, quien llegó al PSG apenas en enero de 2021 en sustitución del alemán Thomas Tuchel. Pochettino fue subcampeón de la Champions dirigiendo al Tottenham en la edición 2018-19, cuando cayó ante Liverpool.

Real Madrid: el regreso a la supremacía

En la otra semifinal está Real Madrid, quien eliminó al actual campeón de la Premier League, el Liverpool, por marcador global de 3-1. Los merengues enfrentarán a otro rival inglés: el Chelsea, que dejó en el camino al Porto por global de 2-1.

Con esta clasificación, Real Madrid extiende su récord como el equipo con más participaciones en semifinales en la historia de Champions League llegando a 14 y alejándose de las 12 de Barcelona y Bayern.

Zinedine Zidane ha ganado 14 de 15 eliminatorias de Champions desde que dirige al Real Madrid en 2016, y su logro actual significa la primera semifinal de los merengues sin Cristiano Ronado. La última que habían jugado sin el portugués fue en 2003.

Chelsea, dirigido ahora por Tuchel, vuelve a semifinales después de siete años; históricamente, han llegado a esta fase en siete ocasiones, todas desde 2004, cuando el club fue comprado por el multimillonario ruso Roman Abramovic.

Los blues ya ganaron la Champions en una ocasión con la inyección del capital petrolero de Abramovic, en la temporada 2011-12; desde entonces solo han ganado dos trofeos de Europa League.

Esta será la primera vez que Chelsea y Real Madrid se enfrenten en la Champions League, ya que solo se han topado tres veces en campos neutrales para competir por la Recopa UEFA de 1971 y la Supercopa europea de 1998. Ambos trofeos fueron ganados por el equipo inglés.

fredi.figueroa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas