Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

"Chicharito", un activo con 23 millones de vistas para Chivas

Con el fichaje oficial de Javier Hernández, Guadalajara agrega una marca con 23.3 millones de seguidores en el mundo. Lo explotaron desde el primer instante con la venta de un jersey especial.

Javier "Chicharito" Hernández. Foto: Cuartoscuro

Javier "Chicharito" Hernández ya es, oficialmente, jugador de Chivas. Después de casi dos semanas de rumores sobre su llegada, el club disipó las dudas previo a la Jornada 3 del torneo Clausura 2024 al anunciar el regreso de su nueva estrella, aunque no precisamente por lo que ofrecerá en cancha.

Hernández Balcázar, popularmente conocido como "Chicharito", está de regreso en Chivas después de 13 años. La diferencia es que ahora una “nación” de 23.3 millones de personas a su alrededor, que son todos los seguidores que ha juntado a lo largo de su profunda carrera por Europa y Estados Unidos.

La repartición de sus seguidores es: 8.7 millones en Twitter, 6.7 millones en Tiktok, 6.4 millones en Instagram y 1.5 millones entre sus canales de Twitch y Youtube. Hernández, además de futbolista, produce contenidos para estas plataformas y, desde 2019, empuja mucho los streamings sobre videojuegos y cualquier tema.

En el último año se hizo más popular su rostro con audífonos y sobre una silla especial de gamer que dentro de la cancha, ya que en junio sufrió una rotura de ligamento cruzado en su última temporada con Los Ángeles Galaxy de la MLS, lo cual lo mantuvo inactivo hasta este inicio de 2024.

Con esa cantidad de seguidores, "Chicharito" rebasa incluso a su propio club. Las Chivas poseen 18.1 millones de seguidores, un 23% menos de los followers que tiene el ex centro delantero de equipos de amplia tradición europea como el Manchester United, Real Madrid o Bayer Leverskusen.

Tan sólo algunos de sus videos en meses recientes alcanzaron 8 millones de vistas en Tiktok, aunque en Twitch no le ha ido tan bien con los videojuegos y últimamente no ha rebasado las 10,000 vistas.

Su llegada fue un impulso inmediato para Chivas. Apenas ocho horas después de su presentación oficial, el video que difundió el club en sus redes sociales superó las cuatro millones de vistas y más de 45,000 reacciones. El clip incluye a personajes como Sir Alex Ferguson, LeBron James y Adolfo "El Bofo" Bautista.

Este impacto fue aprovechado de inmediato por Guadalajara, que anunció la venta de un jersey personalizado con los colores normales y otro con tonos dorados que incluye un autógrafo de "Chicharito". Están disponibles en la tienda online de Chivas y los precios van desde los 2,047 hasta los 4,099 pesos. A las 16:00 horas del 24 de enero, día de la presentación, el jersey dorado ya estaba agotado.

Algo similar ocurrió unas horas antes con Andrés Guardado, otra figura que radicó más de una década en Europa y que a partir de este 2024 vuelve a la Liga MX para participar con León. La presentación oficial de ‘El Principito’ fue el 23 de enero y también incluyó el lanzamiento de un jersey especial con vivos en dorado y el dorsal 17, que utilizará el ex capitán de la Selección Mexicana. Su valor es de 1,900 pesos.

La marca que ha impulsado ‘Chicharito’ a lo largo de su carrera, CH14, retomará vida en México, ya que acumula cuatro años de ausencia en la Selección Nacional. Además, en equipos como el Bayer Leverkusen y West Ham no pudo utilizar el dorsal 14, que en Guadalajara ya le cedió el delantero Ricardo Marín.

Cuando Hernández fichó por el Galaxy en 2020, en un mercado con amplia presencia latina como es la ciudad de Los Ángeles, el periodista estadounidense Brendan Hannan publicó una investigación en la que el valor económico publicitario del video en el que se anunció a ‘Chicharito’ fue superior a los 300 millones de dólares.

Legado deportivo de Javier Hernández

"Chicharito" llega a Chivas con 35 años; el 1 de junio cumplirá 36. Eso indica que no es un novato y que tampoco vive su prime, ya que sus principales récords provienen de la década 2010-2020, en la que pasó por algunas de las ligas más poderosas del mundo, como la Premier League, Bundesliga y LaLiga.

Debutó como profesional en primera división en 2006 con Chivas, el equipo donde jugaron su padre (Javier Hernández) y su abuelo (Tomás Balcázar). Fue líder de goleo en un torneo (Bicentenario 2010) y eso le abrió la puerta para ser convocado a la Selección Mexicana para el Mundial de Sudáfrica.

En ese mismo verano, Chivas anunció su venta al Manchester United por cerca de 8 millones de dólares. Tenía 22 años y de inmediato se ganó la confianza de Alex Ferguson para ser titular en el equipo más ganador en la historia de la Premier League, haciendo una dupla goleadora con Wayne Rooney.

Después fue cedido a préstamo con Real Madrid y a partir de 2015 llegó al Bayer Leverkusen, equipo con el que también disputó la Champions League. Luego vino su época de debacle europeo en West Ham y Sevilla, hasta que el Galaxy decidió regresarlo al continente americano por cerca de 9 millones de dólares.

El recuento: Hernández se convirtió en el segundo máximo anotador mexicano en el futbol europeo con 127, sólo por detrás de Hugo Sánchez, además de que ganó un Mundial de Clubes (Real Madrid), una Europa League (Sevilla) y fue subcampeón de la Champions (Manchester United).

También es el máximo anotador de la Selección Mexicana con 52 tantos entre 2009 y 2019, rebasando a Jared Borgetti. Esas credenciales serán puestas a prueba con Chivas, un equipo que no gana la Liga MX desde 2017.

De acuerdo con estimaciones de diversos medios, ‘Chicharito’ percibirá 3 millones de dólares anuales con Chivas y su contrato fue por dos años. En Galaxy ganó 6 millones en sus primeras tres temporadas y cerró con 7.4 millones en 2023, según datos de Spotrac.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas