Lectura 2:00 min
China celebra su éxito en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín tras superar a EU en el medallero
El gigante asiático es tradicionalmente una nación fuerte de los Juegos Olímpicos de Verano, pero la práctica a alto nivel en deportes de hielo y nieve es relativamente reciente.
China celebraba este domingo su éxito en los Juegos de Invierno de Beijing, después de haber batido su récord de medallas en una edición con quince podios, nueve de ellos en el cajón más alto, para superar al gran rival estadounidense en el medallero general de la cita olímpica.
Las etiquetas relacionadas con la actuación deportiva de China en los Juegos totalizaban este domingo más de 200 millones de interacciones en la red social Weibo.
Los usuarios de Weibo valoraban sobre todo el hecho de que su país terminase en tercer puesto en el medallero con nueve títulos, justo delante de Estados Unidos, el gran rival estratégico (4º con 25 medallas, 8 de oro).
"Estoy tan orgullosa de los resultados del equipo chino", se entusiasmaba Min Rui, de 32 años, empleada en el sector tecnológico.
En China, el desarrollo de los "deportes de invierno está apenas en sus inicios", afirma a la AFP la joven, encontrada en Beijing delante de un gran reloj que muestra la cuenta atrás de días desde el inicio de los Juegos.
"¡Finalizar terceros en el medallero, delante de países como Estados Unidos y Canadá es un verdadero éxito!", añade.
El gigante asiático es tradicionalmente una nación fuerte de los Juegos Olímpicos de Verano, pero la práctica a alto nivel en deportes de hielo y nieve es relativamente reciente.
Su primera participación en los Juegos de Invierno se remonta a 1980 y, antes de estos Juegos en casa, China "sólo" había cosechado 62 medallas, de las que 13 son de oro.
Su mejor balance, en Vancouver en 2010, era de once medallas, con cinco títulos.
Un récord ampliamente mejorado en Beijing, gracias a la esquiadora freestyle Eileen Gu, nacida en Estados Unidos, que se colgó tres medallas, dos de oro, o al joven snowboarder Su Yiming, oro en big air y plata en slopestyle, quien ganó de paso una gran popularidad entre sus compatriotas.