Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Chivas, el más débil que pelea por la permanencia

De acuerdo con factores como la edad promedio de sus planteles, experiencia y dts, Guadalajara es el menos beneficiado de los cuatro clubes que buscan la permanencia.

Con torneo y medio por delante para conocer al equipo que descienda, Chivas es el club que más débil luce en la lucha por la permanencia en Primera División.

Si bien Guadalajara amaneció como el penúltimo de la tabla porcentual, sólo por encima de Dorados, el Rebaño parece tener el panorama más complicado, de acuerdo con un análisis hecho por El Economista en el que se contempló el promedio de edad de los planteles, su media de partidos disputados, el número de elementos con experiencia en la lucha porcentual y los directores técnicos responsables.

De entrada, en una situación en la que es fundamental tener un plantel con experiencia, el cuadro rojiblanco es el menos favorecido en ese tema, con un promedio de edad de 25.5 años.

Dorados, con 29.6, es el conjunto de los implicados en el tema del descenso con el grupo de elementos con mayor rodaje dentro de la Liga MX. Morelia, con 28.8, y Puebla, con 28.6, también superan en ese rango a Chivas.

Pero el club rojiblanco no sólo está en desventaja con sus adversarios en el fondo de la clasificación porcentual en el promedio de edad, sino también en la experiencia de sus jugadores en la Primera División Mexicana.

El equipo propiedad de Jorge Vergara tiene una media entre los futbolistas más utilizados hasta lo que va del Apertura 2015 de 117 duelos. Puebla es el cuadro más favorecido en este departamento, con 235 compromisos, seguido de Dorados, con 190, y Monarcas, con 155.

La afición tapatía tampoco puede sonreír si se analiza el número de jugadores experimentados en la plantilla.

Y es que en Guadalajara sólo destacan Omar Bravo y Carlos Salcido como hombres de amplio recorrido, situación ajena a La Franja poblana, en donde cuentan con el colombiano Luis Gabriel Rey, quien fue campeón con América en el 2014, Matías Alustiza y Oscar Rojas; o la de Monarcas, cuadro en donde destacan los nombres de Cirilo Saucedo, quien se coronó con Tijuana en el 2012, Juan Pablo Rodríguez y Facundo Erpen. Dorados no se queda atrás con Luis Michel, Mauricio Romero, Fernando Arce, Segundo Castillo, Walter Ayoví Martín Bravo y Héctor Mancilla.

Finalmente hay que hablar del técnico. En dicho renglón los rojiblancos, que cesaron a Chepo de la Torre y se dice que su reemplazo será Matías Almeyda, argentino que no conoce la Liga MX y que en su currículum destacan dos ascensos (River Plate y Banfield); es decir, no cuenta con gran experiencia en Primera. Carlos Bustos y Pablo Marini, con 54 y 58 partidos y 46 y 45% de productividad, respectivamente, son los primeros en superar al estratega de Chivas. Sin embargo, cabe destacar que Marini ya vivió el descenso con Atlante.

Quien luce con ventaja en el banquillo es Morelia, con los 707 partidos de Enrique Meza y su 55% de productividad, estadísticas que deben dar certidumbre a la directiva y afición michoacana.

carlos.herrera@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas