Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Conade reacciona bajo presión con apoyo económico

El recurso está etiquetado sólo a Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023 y se pagarán servicios de hospedaje, alimentación, transportación aérea, logística y uniformes.

La presión que han ejercido los atletas al buscar ayuda económica por fuera de la Conade ha provocado una reacción por parte de la Comisión. Además de que, el otorgamiento de apoyos está establecido en el apartado 3.3.1. de las Reglas de Operación del Programa Cultura Física y Deporte 2023.

A la delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador del 23 de junio al 8 de julio, se le destinará un total de 51.8 millones de pesos para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación, transportación, logística y uniformes de los 682 seleccionados competidores.

Con este nuevo recurso, la Conade compartió que ha destinado 211.75 millones de pesos en 231 eventos desde que se estableció en 2019 el Plan Nacional de Desarrollo.

“A partir de este lunes 29 de mayo, iniciará las gestiones administrativas en atención a la solicitud de apoyo realizada por el Comité Olímpico Mexicano (COM)”, comunicó la Conade.

María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) solicitó a Ana Gabriela Guevara el pasado 12 de abril ayuda para cubrir los gastos de una parte de los atletas que estarán compitiendo el próximo mes. El documento que envió el COM exponía que sólo disponía dinero para pagar el viaje de 170 integrantes.

“Le invitamos a participar en este esfuerzo para que la Conade que usted representa pueda sumarse a este compromiso con nuestros atletas y costear la parte restante de los gastos relacionados exclusivamente con la delegación”, indica la carta que se hizo pública.

El COM en abril creó el fideicomiso “Todos somos olímpicos” con la finalidad de que los deportistas nacionales tengan la garantía de que cumplan su ciclo olímpico, acercándolos a competencias de gran importancia como los Centroamericanos, Panamericanos y París 2024.

En septiembre del 2022, el Gobierno Federal redujo el presupuesto de la Conade.

“Recibimos otra reducción del Gobierno Federal, nos quitaron 500 millones de pesos lo que complica el cierre de este año más no vamos a detenernos, pedimos liquidez pero no nos regresarán esos 500 millones, pero si hacemos las cosas correctamente, pedimos las cosas que realmente necesitamos, podremos salir adelante”.

Hace menos de un año, Guevara hablaba del año 2023 como uno de los más complejos económicamente para el deporte mexicano.

"En un año complicado porque habrá dos competencias que prácticamente se empalman”, dijo Guevara Espinoza.

La funcionaria indicó que serán 12 meses complejos no sólo para los deportistas que tienen que redoblar esfuerzos y buscar plazas olímpicas, también en el tema del presupuesto para que haya total apoyo para cada uno de los participantes.

“Son dos eventos importantes para el país, compromisos que hay que cumplir y tanto para nosotros en la Conade como el COM será de vital trascendencia saber el rumbo que vamos a tomar de manera conjunta. Es un año complicado no sólo en materia deportiva por lo que tendrá que hacer cada uno de nuestros atletas, también en el tema presupuestal. Ya he iniciado pláticas con Hacienda y con el presidente de la República, haciéndoles ver la trascendencia que tiene el próximo año”.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas