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Copa Oro, nuevo trampolín comercial para futbol femenil

México participará en la primera edición de Copa Oro Femenil y eso reaviva la vitrina económica y deportiva para las jugadoras, pese a no calificar al Mundial 2023 ni a los Juegos Olímpicos 2024.

Foto: Especial

Del 20 de febrero al 10 de marzo se llevará a cabo la primera edición de la Copa Oro Femenil, generando altas expectativas entre jugadoras de la región porque, desde 1991, este nombre implica el torneo de selecciones más importante de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).

Fue en 1991 cuando surgió la Copa Oro varonil y ahora, a 23 años de distancia, surge su homóloga femenina con 12 selecciones participantes. Una de ellas será México, que llega con la ambición de demostrar que su futbol femenil sí es competitivo, pese a sufrir notables altibajos entre 2022 y 2023.

“La Copa Oro es un paso muy importante para el futbol femenil en nuestro país, que nos permite competir contra otros para que podamos ser vistas y que la gente también pueda ampliar su panorama de que nosotras también estamos y podemos competir de buena manera”, define a El Economista, Karla Martínez, defensa de Chivas.

Los altibajos de la Selección Mexicana Femenil empezaron al no lograr el boleto al Mundial 2023 en Australia y Nueva Zelanda ni a los Juegos Olímpicos de París 2024, producto de terminar en el último lugar de su grupo en el torneo W Concacaf 2022, que se celebró en Monterrey, Nuevo León.

Eso provocó la destitución de la entrenadora Mónica Vergara, una de las máximas figuras del futbol femenil nacional como jugadora activa, y su puesto fue reemplazado por el español Pedro López. Además, se designó a Andrea Rodebaugh como directora de Selecciones Nacionales Femeniles.

A partir de eso, 2023 fue un año diferente: el Tri Femenil refrendó su título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (en San Salvador) y conquistó, por primera vez en su historia, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos (en Santiago de Chile). Bajo este ritmo y con la nueva gestión de López y Rodebaugh, se asoma la recién creada Copa Oro, que se jugará en Estados Unidos.

“La Copa Oro no es una revancha, para nosotras sigue siendo trabajo e ilusión para demostrar que México puede estar en un Mundial y competir contra equipos de los niveles más altos, pero al final es sólo eso (…) Va a ser un buen parámetro para ver qué tanto hemos evolucionado en el futbol mexicano”, señala a este diario, Karla Nieto, mediocampista de Pachuca y seleccionada nacional desde 2014.

El panorama económico y de marcas

Además de la expectativa deportiva, la Copa Oro es un trampolín de oportunidades económicas y comerciales para las futbolistas mexicanas. Nicole Paredes, agente avalada por FIFA y fundadora de Player Doce, primera agencia especializada en representar a jugadoras de la Liga MX Femenil, habla al respecto.

“La Copa Oro es una muy buena oportunidad, tanto para las jugadoras como para las agencias, porque es un torneo internacional. Agencias, clubes e incluso marcas ya están poniendo los ojos en esa copa”.

Una de las principales oportunidades en cuanto a las jugadoras está en aumentar sus bonos por participación con selecciones nacionales. La fundadora y CEO de Player Doce no pudo revelar las cifras que reciben las futbolistas por sus actuaciones con el Tri por acuerdos de confidencialidad, pero sí apunta a que un rol destacado en Copa Oro les permitiría aspirar a un aumento de bono de entre 40 y 50%.

“Si ellas logran tener un buen resultado podemos empezar a pensar en el tema de que suban los bonos en tema de selecciones nacionales, tal vez no tanto como en Estados Unidos con el equal pay (pago igualitario respecto al combinado varonil), pero sí podemos empezar a subir esos estándares ya que, a pesar de no ir al Mundial, esto puede ayudar mucho a las categorías inferiores para que esto pueda continuar”.

México consiguió su boleto al Mundial Femenil Sub 20 en junio pasado y al Sub 17 a inicios de este año. Esas nuevas generaciones, que también empiezan a construir una carrera con bonos y patrocinadores, serán beneficiadas con los méritos que pueda obtener el combinado mayor en eventos como la Copa Oro.

“Tampoco veo imposible el equal pay en México, pero sí soy consciente de que las cosas se ganan con resultados. Vamos subiendo un escalón cada vez y el tema de no asistir al Mundial tal vez nos detuvo bastante, pero creo que se vienen haciendo cosas buenas con este nuevo proyecto en selección. Sí podremos hablar del equal pay en un futuro, pero a corto plazo podemos empezar con esos porcentajes”, insiste la agente.

Destaca también que torneos como los Centroamericanos y Panamericanos dieron visibilización a las jugadoras para vincularse con marcas y no exclusivamente deportivas, como fue el caso de la juguetería Lego.

Algunas jugadoras de Liga MX Femenil fueron protagonistas de un comercial de Nike el año pasado (titulado ‘Piérdelo todo’), en el que se revaloriza la participación de las mujeres en el futbol pese al contexto social de México. Karla Nieto, Alison González, Rebeca Bernal, Nancy Antonio y Jacqueline Ovalle aparecieron en dicha producción audiovisual, que generó más de 8 millones de interacciones en redes sociales.

Esto confirmó que, aunque México no haya participado en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda ni esté en los Juegos Olímpicos de París, sus jugadoras continúan bajo los reflectores comerciales en otro tipo de eventos.

“Se ha avanzado muchísimo en estos temas. Desde que se empezó la liga en México, todas las áreas prácticamente se han volcado en ir optimizando más las cosas. He visto que ha cambiado todo para bien, la organización en todos los sentidos, y hay mucho interés por parte de gente externa como medios y patrocinadores. Todo eso suma y hace que se pueda trabajar con más recursos y aportar a lo que es directamente deportivo”, enfatiza Pamela Tajonar, portera de Rayadas y ex del FC Barcelona, a El Economista.

El panorama de impactos comerciales también es una noticia positiva para las agencias, como agrega Nicole Paredes: “La Copa Oro, tanto para las jugadoras como para representantes, es un sueño hecho realidad. A pesar de que un Mundial es la máxima competición, estos torneos dan mucha visibilidad al futbol femenil. Creo que se tendrían que implementar todos los torneos que actualmente están en la rama varonil en la femenil”.

“Hablando de hace 15 años, me hubiera encantado que la selección hubiera tenido estas oportunidades, pero a unas les tocó abrir camino para las que actualmente están. Esperemos que ellas también tengan esa garra de trascender y que esto continúe, que no solamente sea un experimento”, concluye la agente FIFA.

Primera edición de Copa Oro Femenil

  • Fechas: del 20 de febrero al 10 de marzo (el sábado 17 de febrero se disputan los últimos 3 boletos en repechaje).
  • Sede: Estados Unidos (San Diego, Carson, Houston y Los Ángeles).
  • Equipos participantes: 12 (8 de Concacaf y 4 de Conmebol: Brasil, Argentina, Paraguay y Colombia).
  • Grupo de México: Argentina, Estados Unidos y las ganadoras del repechaje Guyana vs República Dominicana (Grupo A).
  • Partidos de México: México vs. Argentina, 20 de febrero. México vs Guyana o República Dominicana, 23 de febrero. México vs Estados Unidos, 26 de febrero. Los 3 de primera ronda serán en el Dignity Health Sports Park de Carson, California.
  • Cómo calificó México: Al terminar en el primer lugar del Grupo A de la eliminatoria de Concacaf para la Copa Oro, que se disputó de septiembre a diciembre. México superó a Puerto Rico y Trinidad y Tobago.
  • Ranking femenil actual de México: México aparece como 3er lugar de su zona Concacaf, detrás de Estados Unidos y Canadá. La diferencia es grande, porque Estados Unidos ocupa el segundo lugar mundial y Canadá el décimo, luego viene México en el puesto 35.
  • Próxima edición de Copa Oro Femenil: 2028, con sede por definir.  

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