Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Cruz Azul golea al América y agudiza su crisis

Los cementeros al fin ganaron un Clásico Joven bajo el mando de Martín Anselmi y lo hicieron con una noche redonda, contrario a lo que vivieron las águilas de André Jardine.

Foto: AFP

El Clásico Joven ya es examen aprobado para el Cruz Azul de Martín Anselmi.

Después de tres intentos fallidos en partidos oficiales, donde sumó dos derrotas y un empate, el equipo cementero al fin consiguió la victoria contra América bajo la dirección técnica del argentino, quien tomó el cargo a partir de este 2024.

Cruz Azul derrotó 4-1 al América en la Jornada 6 del torneo Apertura 2024, partido que se celebró este sábado en el estadio Ciudad de los Deportes, con La Máquina fungiendo como local ante 25,282 espectadores, que representaron el 74% de la capacidad del recinto.

“Es difícil imaginar un resultado abultado en cualquier tipo de clásico, son partidos parejos, con mucha intensidad, pero creo que iniciamos los primeros 25 minutos un poco desordenados hasta que ajustamos la presión. A partir de ahí nos crecimos como equipo, logramos dar vuelta al resultado y después con personalidad”, describió Anselmi en la conferencia posterior.

El partido había empezado con un balde de agua fría para la afición cementera, ya que apenas al minuto 18 el atacante uruguayo Brian Rodríguez adelantó al América con un cabezazo que provino de un tiro de esquina. Hubo doble contacto en el área (primero por parte de Néstor Araujo) y el abanderado señaló fuera de lugar. Después de la revisión del VAR por dos minutos, el gol del América fue válido.

Entonces llegó una intempestiva reacción de Cruz Azul en los últimos minutos del primer tiempo. El delantero griego Giorgos Giakoumakis, refuerzo de este torneo, empató con un cabezazo después de un centro que peleó Carlos Rotondi en los últimos centímetros de la franja izquierda.

El primer tiempo tuvo varios percances, como la revisión del VAR en el gol del América y el cambio por lesión de Diego Valdés, mediocampista creativo de las águilas que salió por molestias en el hombro izquierdo. Es por todo eso que se agregaron siete minutos.

A los tres de dicho agregado se concretó la voltereta celeste con otro centro, pero de la banda derecha, a cargo de Luis Romo. Esta vez fue Ángel Sepúlveda quien incrustó el balón en la red e hizo explotar a los aficionados locales.

América nunca tuvo oportunidades claras para empatar en el segundo tiempo, a pesar del ingreso de atacantes como Rodrigo Aguirre y Javairo Dilrosun. Por el contrario, estuvieron a punto de perder a Jonathan Dos Santos por expulsión y sufrieron una segunda baja con la lesión del defensa uruguayo Sebastián Cáceres.

Cruz Azul aprovechó todas esas inconsistencias para concluir el partido con otros dos golpes certeros: anotación de Alexis Gutiérrez al minuto 79 con asistencia de Gonzalo Piovi y el cuarto tanto, obra de Lorenzo Faravelli, con una pintura que colocó con el balón botando afuera del área al minuto 90.

Desde el 5 de octubre de 2019, hace casi cinco años, Cruz Azul no le metía cuatro goles al América en un partido oficial (aquella vez ganó por 5-2). Las águilas, por otra parte, no habían recibido cuatro goles en un partido oficial desde el 31 de julio de 2023 en la fase de grupos de la Leagues Cup, cuando cayeron 1-4 ante Columbus Crew.

“Hemos vivido varios buenos momentos y pocos momentos malos. Tal vez este sea el peor momento, pero el futbol es así”, reflexionó el entrenador del América, el brasileño André Jardine.

“Pedirles disculpas (a los aficionados) en nombre de todo el grupo porque sabemos la grandeza del club. Es un resultado que nos da vergüenza, pero el torneo está en el inicio, estamos pagando varios aspectos como lesiones y tener una pretemporada cortita, tenemos que trabajar (…) Este torneo se decide en diciembre y tengo la certeza de que vamos a estar peleando”.

Hay otras recompensas para Cruz Azul luego de esta abultada victoria: cortó una racha de siete partidos sin derrotar al América en competencias oficiales (desde el 31 de octubre de 2021) y al mismo tiempo retuvo el liderato general del Apertura 2024.

La Máquina ya estaba en esa posición antes de iniciar la Jornada 6, pero ahora está más firme con 16 puntos, por encima de Toluca y Tijuana con 14. Sólo restan dos partidos este domingo y ninguno de los cuatro equipos en disputa le podrá arrebatar el liderato.

América, por el contrario, se mantendrá en el puesto 12 de la tabla con seis puntos de 18 posibles, además de un balance de dos triunfos y cuatro derrotas. De hecho, sólo Bravos de Juárez (cinco) y Querétaro (seis) tienen más partidos perdidos que las águilas en lo que va del Apertura 2024.

“Es complejo ganar. No lo conseguimos en Estados Unidos (en Leagues Cup), nos costó contra Querétaro (en Jornada 5), así que los invito (a los jugadores) a valorar y disfrutar esto, porque es algo que ellos se merecen. No es simple tratar de ser mejor y cuando vas mejorando el margen para mejorar es cada vez más chico, entonces, requiere más esfuerzo y detalles que cuidar. Este es un premio a todo eso”, concluyó Martín Anselmi.

Ambos equipos tendrán receso de un fin de semana en Liga MX por la actividad de la Selección Mexicana en Fecha FIFA. En la Jornada 7, América recibirá a Chivas y Cruz Azul visitará a León, ambos juegos el sábado 14 de septiembre.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas