Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Cynthia, princesa de labios Carmesí

La mexicana volvió a colocarse en el podium. Tras ganar el sábado plata, hoy logró llevarse el oro en la modalidad de gimnasia rítmica con aro.

Guadalajara. De rojo carmín los labios, Cynthia Valdez sonríe. Brilla. Su luz va más allá de los destellos que conforman su traje, rosado, como sus mejillas. Sonríe. Y el maquillaje que se mantuvo intacto durante la competencia se confunde con los pliegues de su rostro. Una muñeca.

Tapatía, de ojos grandes iluminados de colores dorado y negro que se entremezclan. Le viene bien el oro a su piel. Mejor incluso que el perfecto delineado de sus ojos. Sonríe. Reconoce que, tras su título panamericano con el aro ya nada volverá a ser igual.

Es como si me hubieran dado un diamante , dice. Porque el sábado a Cynthia había quedado el cosquilleo en las manos, sentir en sus finos dedos la textura del metal dorado era indispensable. Como recién salida de un concurso de belleza, interrumpe el habla, saluda a quienes desde la escalera lanzan porras, a otros que en tambaleante mano sostienen el celular para fotografiarla.

Voló el ula-ula sobre sus pies, sobre su chongo pulcramente pegado a la cabeza. Será para ella una noche distinta. Sabe que al despertar ya no será la misma. ¿Qué cambia Cynthia? Sonríe. Muestra completa la sonrisa. El oro, hoy es un oro. El sábado me fui a la cama triste, porque no había logrado lo que buscaba. Hoy me fue mejor, y me iré a la dormir tranquila. Será diferente .

Sobre su almohada recaerá además de su cabeza, los títulos que atesora en sus recuerdos. Bronce con el listón en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Dueña de los juegos en los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias 2006: oro en cuerda, pelota, clavas y listón. Plata en cuerda, bronce en aro, clavas y listón, plata en el all around en los Panamericanos de Rio 2007. Plata en all around individual en Guadalajara 2011… y el oro.

Qué a tiempo, Cynthia, te llegó el oro. Quizá son mis últimos Juegos Panamericanos como atleta. No quisiera, pero creo que así será. Lo digo también porque tengo una lesión en la espalda y la que tengo en el pie. Ahora competí lesionada, con dolor. Pero después no sé si podré , comenta.

Porque sabe que el momento de retirarse está cerca. Pensó en algún momento n abandonar la gimnasia. Dieciocho meses estuvo retirada del deporte por una lesión que le hizo dejar pasar dos ciclos olímpicos sin representar a México la hicieron dudar.

Lo pensé, sí, hubo un tiempo. Pero ahora no. Sé que tiene que venir y ahora que lo veo tan cerca ya no lo quiero. No sé, creo que tendrá que ser. Si es pronto o no, de cualquier modo estaré contenta porque lo conseguí, este oro es una realidad y qué mejor que haya sido en mi casa, junto a la gente que quiero .

¿Y después del retiro? Quiero poner mi gimnasio, enseñarle a las niñas (como aquellas que alborotan sus manos para saludarla) lo que sé. Creo que sería una buena maestra ¿no creen?

Sonríe la muñeca de labios carmesí, también de plata con la pelota. Dibuja en su rostro una sonrisa, saluda y cojeando aún, se voltea, se pierde entre la nube de cámaras, las luces que la acosan. Brilla, como una princesa

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas