Lectura 3:00 min
Dejamos atrás los complejos: L.F. Tena
"Hace tiempo que dejaron los viejos complejos, hoy se sienten conquistadores. Tenemos una nueva mentalidad, una gran mentalidad en nuestros jóvenes mexicanos",, dijo el Flaco.
El técnico Luis Fernando Tena afirmó el sábado que el triunfo de México el sábado en la final olímpica contra Brasil demuestra que los jugadores de su país "dejaron los viejos complejos" y con una "nueva mentalidad" se están convirtiendo en "conquistadores" en el fútbol mundial.
"Hace tiempo que dejaron los viejos complejos, hoy se sienten conquistadores. Tenemos una nueva mentalidad, una gran mentalidad en nuestros jóvenes mexicanos", dijo el entrenador en conferencia de prensa tras la final disputada en el mítico estadio de Wembley.
México celebró el sábado una proeza al adueñarse del oro olímpico de Londres-2012 que tanto ambicionaba Brasil tras vencerlo 2-1 con dos goles del atacante Oribe Peralta.
"La mayor satisfacción que puede tener un entrenador es ver a sus jugadores cantando el himno con la medalla de oro en su pecho. Y la mayor gloria deportiva que puede tener un atleta es cantar el himno con la medalla de oro", agregó Tena.
El entrenador destacó que sus dirigidos dieron el ejemplo al "trabajar en equipo, sin egos y sin infantilismos".
"Nuestro fútbol va mejorando mucho, porque los equipos está trabajando mucho mejor en las fuerzas básicas y producen más y mejores jugadores", precisó.
Tena no quiso pronunciarse sobre si éste era el mayor logro del fútbol mexicano: "Es muy difícil para nosotros, con esta emoción, medir la exacta dimensión de este triunfo. Eso lo tienen que decir otros", afirmó.
El entrenador tuvo una palabra especial para sus compatriotas en México y en Estados Unidos.
"Estamos felices. Es una gran emoción saber que todo nuestro país esta festejando en las calles, que millones de mexicanos que están en Estados Unidos sufriendo tantas cosas hoy se sienten orgullosos", señaló.
Presente en la conferencia de prensa, el juvenil Diego Reyes, de apenas 19 años, aseguró que el título olímpico "es un sueño hecho realidad".
"El estar con la medalla de oro en el cuello es un orgullo y un privilegio, más defendiendo a un país entero", sostuvo.
Reyes dijo que México sabía que Brasil "es una potencia por historia y que individualmente tiene grandes jugadores", pero manifestó que el nuevo campeón olímpico creía tener "mejor equipo".
"Siempre tuvimos en la cabeza que tenenos mejor equipo y que podemos vencer a quien estuviera enfrente", indicó, resaltando las "ganas" y el "coraje" de los mexicanos durante la final en Wembley.
Reyes coincidió con el entrenador Tena: "La mentalidad mexicana está cambiando cada vez más. Es un mismo balón, son once contra once, tenemos las mismas características físicas, dos piernas, dos ojos", explicó al referirse a la confianza del equipo a la hora de salir al campo de juego.
Para el arquero José Corona, uno de los tres futblistas mayores de 23 años que participó en el torneo olímpico tal como lo contempla el reglamento, México "cumplió el objetivo" que se había trazado al llegar a Gran Bretaña.
"Es el resultado de un gran esfuerzo, de una gran dedicación y de confiar los unos en los otros", aseguró.
"México cada día está siendo más valorado y reconocido en el fútbol. Sabíamos que podíamos ganarle a Brasil", concluyó el portero.