Lectura 3:00 min
Detroit le dará una fortuna de US444 millones a Cabrera
El contrato del venezolano es el más oneroso en la historia de las Grandes Ligas. Lo que ganará este año, lo reúnen 3,251 personas en América Latina, un salario que está muy lejos de la realidad de la región.
Pasaron siete años para que otra de las franquicias de la Major League Baseball (MLB) asegurara la permanencia de su mejor elemento. Pero ahora no se trata del equipo mejor valuado ni del que más aficionados reúne en su estadio, aunque sí está entre las cinco novenas con nóminas más onerosas.
Detroit Tigers aseguró tener en su plantilla a Miguel Cabrera por la próxima década. Al finalizar el contrato le habrá otorgado al pelotero latino US444 millones. El sueldo del beisbolista venezolano oscilará entre 28 y 32 millones de dólares, cantidad que corresponde al ingreso anual de 3,251 personas en América Latina, en promedio. Dicha estimación se realizó de acuerdo con los cálculos que elabora el Fondo Monetario Internacional. En AL el ingreso promedio por habitante es de 9,227 dólares.
A pesar de que su contrato es el más oneroso, el primer sitio lo ocupará hasta el 2021, según datos del portal spotrac.com. Para la presente temporada ocupa el lugar 12.
Entre el palmarés del venezolano está el MVP por dos temporadas consecutivas (2012-2013). Tras lograr un promedio de bateo de .330, 44 jonrones y 139 carreras impulsadas, marca que logró en el 2012, hizo que tras 45 años se entregara la distinción de la Triple Corona en bateo, que ostentan sólo 17 jugadores. Antes de él lo recibió Carl Yastrezmski (1967).
El año pasado registró un promedio de bateo de .348, 44 jonrones y 137 carreras impulsadas. Lo han elegido en ocho ocasiones para el Juego de Estrellas. Los primeros 10 años de Cabrera en la MLB se resumen en 53 diversos logros. Su calidad dentro del Rey de los Deportes hizo que Detroit no esperara dos años para renegociar su estancia, la cual inició en el 2008.
A Cabrera le incomoda hablar de contratos y cifras. La novena que le pertenece a Michael Ilitch se encargó que fuera líder en ámbitos ajenos al deporte, ya que ahora es el beisbolista con el contrato más ostentoso y desplazó el acuerdo de Yankees y Alex Rodríguez al segundo sitio, con 275 millones de dólares. Uno de los contrastes es que la ciudad sede del equipo no corre la misma suerte, debido a que el año pasado se declaró en quiebra.
Miguel Cabrera es la cara y el cuerpo de Tigres de Detroit y la cara y el cuerpo de GL , declaró Al Avila, vicepresidente de Detroit Tigers. La inversión de la franquicia, de acuerdo con el monto y el periodo de los contratos, es de 444 millones de dólares por 18 años.
Para el venezolano no todo ha sido perfecto. Uno de los momentos complejos fue a fines del 2009 debido a problemas de alcoholismo, relató el portal espn.com, situación que le afectó en lo personal y profesional. Tras acudir con un psicólogo, declaró: Es una cosa que hice porque amo este juego y quiero jugar 20 años y para lograr eso hay que parar la bebida .
yesme.cortes@eleconomista.mx