Lectura 6:00 min
Diablos Rojos se reconstruye a la "vieja escuela" con Lorenzo Bundy
El equipo más ganador de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tratará de evitar una década sin título en la temporada 2024. Para ello, apuesta por la filosofía empírica de Lorenzo Bundy, su nuevo manager.
Diablos Rojos del México es el equipo más ganador de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), pero ese sello luce más a pasado que a presente. Si el equipo no consigue el título en 2024 cumplirá exactamente una década de sequía, algo que quieren evitar a toda costa bajo un nuevo timón en Lorenzo Bundy.
Nacido en Philadelphia en 1959, Bundy fue el elegido por la directiva de Diablos Rojos para tomar el cargo de manager de cara a la temporada 2024. Tiene 64 años y 44 de experiencia en el beisbol desde jugador, coach y manager, pasando por Ligas Menores, Grandes Ligas (MLB), LMB y Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
Uno de los motivos para su contratación es su notable arraigo con la institución, en la que ganó tres títulos en cuatro temporadas (de 1985 a 1988). Sin embargo, hay otro par de factores que la directiva tiene claros con su llegada: que el dinero no garantiza trofeos y tampoco la avanzada tecnología.
“Ganar un campeonato no se trata de dinero, hemos aprendido eso, así que vamos a darle todas las herramientas a Lorenzo para que pueda dar su mejor trabajo (…) Queremos un proyecto a largo plazo con él”, explicó Jorge Del Valle, vicepresidente de Diablos Rojos, durante la conferencia de presentación del manager.
Aunque los pingos tienen 16 títulos de LMB y un margen de cuatro sobre su más cercano perseguidor (Tigres de Quintana Roo), la exigencia de cada año es regresar al trono, algo que ocurrió por última vez en la temporada 2014. El sabor de boca fue muy amargo en 2023, al quedar líderes de la liga con récord de 55-32 pero ser eliminados en Series de Zona.
En esta sequía de nueve años, los managers que no han logrado el título con Diablos Rojos son Miguel Ojeda (2014-15, 2021), José Luis Sandoval (2016), Víctor Bojórquez (2016, 2018-19, 2023) y Juan Gabriel Castro (2021-22), aunque Ojeda, en su primera etapa, fue el que dio el trofeo número 16.
Ahora la institución deposita su confianza en Lorenzo Bundy, quien ya fue campeón en México tres veces dentro de la LMP (Mayos de Navojoa 1999-2000, Naranjeros de Hermosillo 2006-2007 y Venados de Mazatlán 2008-09). Pero esa confianza está situada más en su rol dentro del campo que de las computadoras.
“Lo que buscamos es que fuera un manager que tuviera una mezcla entre campo y sabermetría, pero lo principal es que el manager dirija al equipo. La sabermetría es una herramienta que tienes que utilizar para sacar ventaja, pero el juego sigue siendo el mismo y Lorenzo es un manager de la ‘vieja escuela’. Necesitábamos regresar a esa filosofía”, explicó Jorge Del Valle a El Economista.
Bundy llega por contrato de un año (temporada 2024) y, al final, se revisarán sus resultados para aprobar su renovación, cumpliendo con ese objetivo de tenerlo a largo plazo. Del Valle reconoció ante este medio que “es uno de los top 5” en cuanto a valor económico de contratos de managers en la historia del club.
En cuanto al factor empírico, señala que Bundy cumple con esa visión de tener un entrenador exitoso como los veteranos de Grandes Ligas, tipo Dusty Baker (74 años) o Bruce Bochy (68), quienes han sido campeones recientes de Serie Mundial con un estilo más apegado al trabajo de campo que a las herramientas tecnológicas.
“Buscamos eso, queremos una historia parecida con un manager que conoce el beisbol y lo respeta (…) Yo pondría un 70-30% la parte campo contra la sabermetría en él y eso es lo que le pedimos, que dirija, no queremos que se base en números, que busque que la sabermetría sea la base, sino que queremos que tome al equipo y lo dirija con los conocimientos que el beisbol le ha dado”.
Además de Baker y Buchy, los últimos 10 títulos de Serie Mundial han estado marcados por esa experiencia de managers veteranos como Brian Snitker con los Braves en 2021 o Joe Maddon con los Cubs en 2016. Es un argumento a favor para la decisión de los Diablos, de acuerdo con sus propias palabras.
“Los managers anteriores han tenido mucho ese respaldo, sin embargo, creemos que carecían de la experiencia en el campo. Ahora fortalecimos esa parte, Lorenzo es un manager que principalmente dirige en el campo y utiliza las herramientas de la sabermetría para buscar ventaja en los momentos clave, pero principalmente queremos a alguien que juegue con fundamentos del beisbol”.
Esa experiencia y filosofía, de acuerdo con Jorge Del Valle, servirá para ser concreto en las instancias finales: “Desde el principio tuvimos claro que queríamos a alguien con la experiencia necesaria para saber que no importa en qué lugar termina Diablos la temporada, no importa si es el uno o el seis, sino que al momento de estar en playoffs, saber cómo jugarlos. Trajimos un manager que sabe jugar playoffs y ganar campeonatos”.
El último empleo de Bundy fue como manager en Birmingham Barons, filial de Doble A de Chicago White Sox. A nivel de Grandes Ligas fue coach en diversas áreas en Colorado Rockies, Arizona Diamondbacks, Los Ángeles Dodgers y Miami Marlins entre 1999 y 2017, mientras que en LMB dirigió a Pericos de Puebla en 2018 y a Generales de Durango en 2019.
—¿Cuáles son las acciones que implementarás a corto plazo en tu llegada a Diablos?
—“Yo no sé todo, pero sí tengo experiencia, he ganado y perdido muchos juegos. Uno aprende más cuando se pierden juegos porque cuando las cosas van bien uno piensa que todo está bien. Se dice que el mejor equipo de la liga es el que gana 60 o 70 juegos, sabes que vas a perder 30, pero hay que saber qué aprender de esos juegos, aprendimos que no haremos las mismas fallas. Ningún juego es lo mismo, pero hay cosas que pasan muy similares, eso es lo que vamos a hacer”, respondió Lorenzo Bundy a este diario.
Diablos Rojos iniciará su pretemporada el 23 de febrero en Oaxaca, con cerca de seis semanas de anticipación para su debut en la LMB 2024 contra los vigentes campeones, los Pericos de Puebla. El resto del cuerpo técnico y los refuerzos serán anunciados en próximos días, de acuerdo con la directiva.
Ficha del nuevo manager
Charles Lorenzo Bundy
- Lugar de nacimiento: Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos.
- Fecha de nacimiento: 6 de noviembre de 1959.
- Trayectoria como jugador: 1977-1989.
- Logros con Diablos como jugador: 3 títulos de LMB y es uno de los 4 jugadores con 40+ jonrones en una misma temporada.
- Trayectoria como manager: 1993 a la fecha.
- Títulos como manager en México: 3 en LMP (Navojoa, Hermosillo y Mazatlán).
- Equipos como manager en LMB: Pericos (2018), Generales (2019) y Diablos (2024).