Lectura 5:00 min
Dorados de Chihuahua repite dosis de negocio en LMB y LNBP
El nuevo equipo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) tiene destinado una inversión inicial de 75 millones de pesos en un negocio que representa para la plaza, poco capital de riesgo.
El Estado más grande en superficie de México, Chihuahua, colocó su dugout en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). No es tierra desconocida para los peloteros locales ni para quienes llevan el negocio de la franquicia. Los Dorados vienen con etiqueta Top en la Liga Estatal de Beisbol y su propietario Anwar Mauricio Elías Ortiz entiende puntos y signos del negocio en los deportes, porque también es dueño de Dorados en la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP).
Chihuahua es una de las tres franquicias que entraron en la expansión de la LMB y debutará en el 2024 junto a los Charros de Jalisco y los Conspiradores de Querétaro.
Para arrancar el primer año en la liga, el equipo chihuahuense no inicia desde cero con la inyección de capital. Dorados es un equipo que navegó tres años en la Liga Estatal de Béisbol de Chihuahua y actualmente, es el subcampeón. Caso similar ocurrió con la franquicia de basquetbol, Dorados Capital, que ya jugaba en la Liga de Básquetbol Estatal de Chihuahua (LBE) y en el 2019 dio el salto a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
“Pertenezco al Consejo de la LNBP. Dorados nació en el basquetbol estatal, llevamos ahí tres años y brincamos a la nacional. Aquí en el beisbol repetimos la dosis, agarramos al equipo estatal, lo llevamos a la final y somos subcampeones del 2023. Metimos en la serie de finales más de 15,000 personas por juego, por eso, decidimos comprar un lugar en la LMB”.
_¿En cuánto se estima la inversión de un primer año en la LMB?
“La inversión inicial será más de 75 millones de pesos, considerando franquicia y jugadores y luego, una inversión de 45 millones para el estadio, y para tener el primer año un equipo competitivo, se tiene un gasto corriente desde 65 millones. El estadio está en comodato con el Estado para hacer otro tipo de eventos que nos pide la liga como conciertos y que la LMB hará en conjunto con todos sus asociados. A nivel nacional, por ejemplo, se compraron 20 fechas del concierto de Chayanne y se presentarán en 15 o 18 estadios. Es otro giro en conjunto para también tener otra fuente de ingreso”.
_¿Cuál es el plan de negocios en la franquicia durante el primer año?
“Es principalmente llevar al negocio a un punto de equilibrio, comercializarlo hacia un gran marketing y debemos tener un equipo protagonista para hacerlo más rentable, tener más afición, asistencia y comercializar con nuestros aliados en su regreso a la Liga. En Chihuahua hay mucha afición. Tenemos que cumplir con el estadio, que Chihuahua lo tiene (Estadio Monumental Chihuahua) pero necesitamos equipo de iluminación, cumplir con el equipamiento de pantallas del campo,de los dugouts. Entonces hay 45 millones de pesos a invertir en los próximos 3 meses, es lo primero que nos pide la LMB, también cumplir con el costo de la franquicia y buscamos tener un equipo competitivo y estar en playoffs en el primer año”.
En cuanto a las inversiones en dos franquicias, el presidente de Dorados tiene la intención de determinar en el 2024 si se construirá la Arena de Chihuahua de basquetbol, una inyección que se estima en 200 millones de pesos, con las características de talla franquicia de la NBA G League.
“El proyecto de la Arena está verde, estamos listos y Chihuahua tiene grandes empresarios, pero se están involucrando demasiados empresarios, que no solo son los que estuvieron presentes hoy como socios. En el 2024 diremos si la vamos a hacer o no, la iniciativa privada es la que busca tener algo de ese nivel para conciertos y básquetbol”, dice Anwar a este diario.
20 diciembre del 2023
- Dorados volverá a la Liga Mexicana de Beisbol en su cuarta etapa en el circuito.
- El equipo de expansión presentó a su manager Óscar Robles para la temporada 2024, en el regreso tras 14 años de ausencia.
- El equipo reveló su nueva imagen, seis uniformes y el Estadio Monumental como sede.
- La presentación oficial fue en el Palacio de Gobierno, con la presencia de la mandataria estatal Maru Campos Galván, así como empresarios e invitados especiales del ámbito deportivo.
- El presidente del equipo, Anwar Mauricio Elías Ortiz, afirmó que la unión entre el Gobierno y la iniciativa privada hizo posible que Chihuahua se quede con esta franquicia de expansión.
- Temporada LMB 2024: es la edición de los 98 años de historia. Con la participación de 20 equipos (por primera ocasión desde 1979), en 18 estados del país.
- La LMB registra más de 60 millones de espectadores y 4.7 millones de aficionados en los estadios cada temporada.
- Óscar Robles cuenta con trayectoria de Grandes Ligas, Ligas Menores, Liga Mexicana del Pacífico y la LMB. Su debut como coach fue en 2018 con Toros de Tijuana, además ha dirigido a Tigres de Quintana Roo, Algodoneros de Unión Laguna, Guerreros de Oaxaca y Generales de Durango.
- Óscar Robles como jugador alcanzó la MLB con Padres y Dodgers, también participó en seis Series del Caribe.
- Se anunció la incorporación del jugador Luis Alfonso “Cochito” Cruz, tras su paso en Grandes Ligas.
- La primera incursión de Dorados en LMB fue en 1940 en una participación efímera, regresando a mediados de los años setenta en una segunda época. En 2007 se suscitó el tercer periodo en lo que fueron cuatro temporadas consecutivas en el circuito profesional, accediendo a playoffs un par de campañas.
- Dorados competirá en la Zona Norte y abrirá temporada regular el 12 de abril al visitar a Unión Laguna.
- En la presentación estuvieron: Alberto Guadarrama, director de MKT y comunicación de la LMB; Eugenio Baeza, presidente de Grupo Bafar; Sergio Mares, presidente de Grupo Alsuper; Antonio Safa, director de MexBet; Tania Teporaca del Hierro, directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física; y Ernesto Cordero como invitado especial.