Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

El declive de México en el 2013, le pondrá difícil el sorteo

En un ejercicio de lógica, el Tri ya debe estar en estos momentos en el mundial, si ocurriera lo contrario sería un fracaso. en el futuro le espera un grupo complicado en el mundial.

En los dos anteriores sorteos mundialistas, México se vio beneficiado, al llegar en las posiciones sexta y 18, respectivamente, del ranking de FIFA, lo que le sirvió para ser cabeza de grupo en el 2006; pero para Brasil 2014, de mantener la ventaja de 5-1 que logró en el partido de ida y conseguir el penúltimo boleto para la justa, estará ubicada en el bombo cuatro del sorteo, en el sitio 24 de la clasificación y junto a los equipos más débiles del torneo, según la evaluación mensual que hace el máximo organismo del futbol, Concacaf y Asia.

De acuerdo con el reglamento oficial del Mundial de Brasil 2014, los 32 equipos calificados al torneo serán repartidos en cuatro bombos según su lugar en la clasificación de octubre de la FIFA, además, se tomarán en cuenta criterios deportivos y geográficos, ya que sólo las selecciones europeas pueden ubicarse en un mismo grupo.

Las cabezas de grupo serán: Brasil (anfitrión), España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Uruguay (a la espera del partido de vuelta y donde llegará con ventaja de 5-0 sobre Jordania) y Suiza, las selecciones que ocupan los primeros siete lugares del ranking.

En el bombo dos estarán ubicadas las selecciones europeas; en el tres, los equipos sudamericanos y de África; mientras que en el último bombo, los representativos de América del Norte y asiáticos.

México, previo al Mundial de Alemania, se ubicaba en la sexta posición de la lista del máximo rector del futbol, sólo por detrás de Brasil, Argentina, Francia, República Checa y Holanda, aunque estas dos últimas selecciones no podían ocupar la primera posición del sector, ya que no participaron en el mundial anterior, requisito para ser cabeza de grupo en la edición mundialista del 2006.

El año previo al mundial es fundamental para ocupar una buena posición de la clasificación, ya que se disputan eliminatorias, Copa Confederaciones y Copa Oro. El Tri, en el 2005, obtuvo la victoria en la mitad (13 partidos) de los encuentros que disputó (26) y obtuvo en total una efectividad de 58.9 por ciento. Perdió seis partidos, cinco de ellos en competencias oficiales, que son los que más influyen en la suma o resta de puntos en el ranking.

Para este 2013, la efectividad de la Selección mexicana es de 48.6% en 24 partidos y de sus nueve triunfos en el año, siete han sido en competencias oficiales. El único triunfo ante una selección entre los primeros 25 clasificados de la FIFA fue ante Costa de Marfil, pero en partido amistoso. Las siete derrotas que tiene México en el año son en competencias oficiales, lo que afectó notablemente su posición en la clasificación mensual, hasta llevarlo al lugar 24 de la lista.

El sorteo de grupos del Mundial de Brasil 2014 se realizará el próximo 6 de diciembre, en la ciudad de Salvador de Bahía.

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas