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El fair play de un embajador olímpico del Team Toyota México

La empresa automotriz eligió a nueve atletas mexicanos de identidad olímpica y paralímpica. Para ser seleccionado se requiere un perfil limpio y de superación de sus propias marcas.

Toyota compite en la industria automotriz con el mismo empuje que un atleta olímpico y paralímpico, por ser el mejor del mundo en su especialidad y superar sus propias marcas. En México, armaron un equipo de nueve atletas que en seis meses estarán buscando podio en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

El capital privado es en general, un activo económico para los atletas, pero en Toyota el apoyo es un retorno de inversión compartido. El contrato de patrocinio no solo etiqueta recursos para su preparación o días de competencias, la empresa permite que los atletas sean narradores de sus propias experiencias y representan un role model de superación y motivación que contagia a otras industrias fuera del deporte.

Gerardo Romero, vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México, charló con El Economista en la semana que presentaron a su delegación de atletas con el concepto global de “Start Your Impossible”. Los deportistas que llevan el sello de la compañía en París 2024 son: Alejandra Orozco (clavadista), Alejandra Valencia (tiro con arco), Alexa Moreno (gimnasia), Cecilia Tamayo (atletismo), Osmar Olvera (clavadista), Donovan Carrillo (patinaje artístico), Amalia Pérez (Levantamiento de Potencia Adaptado), y Ángel Camacho y Diego López (para Natación).

“Todo ellos son triunfadores, es gente que puede motivar mucho y hablar en pláticas motivacionales, en convenciones, que digan lo que viven todos los días para llegar a ese nivel de competencia. Hemos buscado apoyarlos ahí y que platiquen con nuestros distribuidores, fuerza de ventas, con los directores de las diferentes distribuidoras y esto genera motivación y un ambiente positivo. Mantenerlos activos, que la gente tenga contacto directo con ellos y que no solo sea un anuncio en la TV”.

El concepto de fair play es parte del equipo Toyota y se exige a los atletas beneficiados que lo practiquen, si no, se les retira el beneficio. “Tiene que ser fair-play, nos gusta competir de manera justa y correcta”. Se declinó en comentar la cifra que Toyota global destina a nuestro país, pero sí hay una diferencia en el monto que se le da a cada uno. Depende de la disciplina que practiquen y el perfil mediático que representan.

“Hay diferentes maneras de ver qué es lo que necesitan de acuerdo a sus necesidades y a la popularidad que tienen, si un atleta es más popular pide un apoyo mayor, porque tiene más visibilidad. El apoyo se trata de dar parejo, pero depende del atleta. Son diferentes disciplinas con diferentes necesidades, y con base en eso, se llega a una negociación”.

Parte del “juego limpio” al otorgar el patrocinio es que la empresa no audita el uso de los recursos. “No fiscalizamos, confiamos en nuestros atletas, no hay un control estricto para saber en qué están utilizando el dinero, se les da como apoyo para que lo aprovechen y los resultados al final son los que demuestran si lo están utilizando o no”.

Los atletas tienen garantía olímpica, por ejemplo, la clavadista Alejandra Orozco sumará en París su cuarta cita, y en caso de lograr una medalla, se volvería el cuarto atleta mexicano con tres medallas de Juegos. Alejandra competirá en la Plataforma individual 10 mts y 10 mts sincronizado.

“Si ganan medalla de oro, plata o bronce. Les damos un incentivo, no les llamamos ‘bono’. El apoyo no solo es por medalla, también es si mejoran sus récords (...) Les solicitamos resultados, es importante que califiquen, si además ganan una medalla existen más incentivos, pero al final es por resultados”.

Desde 2015, Toyota mantiene una relación de patrocinio con el Comité Olímpico y Paralímpico. Para París 2024 apoyará en el mundo alrededor de 250 atletas que competirán en la sede. En los Juegos de Tokio 2020, eligieron a seis atletas mexicanos que participaron en las categorías de taekwondo, tiro con arco, natación, triatlón y gimnasia.

“El contrato no siempre termina al final de la competencia. Hay atletas que siguen en otras competencias, los seguimos invitando a nuestros eventos y a veces, el acuerdo llega a otro ciclo”.

marisol.rojas@eleconomista.mx

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