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El motor económico de un equipo del Ascenso

Zacatecas, un estado futbolero, valora a Mineros como fuente de ganancias, oportunidad de esparcimiento e identidad local. El Ascenso MX es parte de la vida económica.

Mineros trajo unión a Zacatecas. Con una buena temporada ganaba no sólo el club, sino toda la ciudad y municipios aledaños, desde los taxistas y personal del transporte público que traían aficionados desde Calera a la capital, hasta los que venden las hamburguesas y las semillas de calabaza.

“Ahora yo no sé qué vamos a hacer porque realmente era muy dinámico lo que ocasionaba Mineros en la economía local”, expresó Eduardo Benavides, reportero del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, que cubre al equipo desde su conformación.

Es tal la relación del estado con el club de futbol que una vez que Armando Martínez tomó las riendas del equipo y se comprometió a ser capaz de competir por el ascenso, el gobierno del estado puso de su parte para ampliar el estadio de 13,000 a 20,000 asientos y así cumplir con el requisito de la Liga.

En su último partido como local contra el Atlante, Mineros logró llevar a más de 10% de su población total al estadio con más de 15,000 aficionados, de hecho fue el partido con mayor asistencia del ascenso en el clausura 2020, aunque los tres partidos anteriores este número se encontró entre 3,500 y 6,600, Benavides aseguró que este número dependía del atractivo del equipo rival y del momento de la temporada.

De acuerdo con el Inegi, la población en Zacatecas le destina 9.7% de sus ingresos a los servicios de esparcimiento dentro de los que caben deportes, museos o conciertos.

De acuerdo con la asistencia promedio a este torneo, el costo (promedio) de entrada y el consumo mínimo dentro del estadio, la derrama que se genera en un partido de Mineros de Zacatecas es de poco más de 1 millón de pesos, mientras que en el escenario más caro asciende a cerca de 3 millones de pesos.

A nivel de patrocinios, Daniel Márquez, encargado de mercadotecnia del club, indicó que en Mineros cuentan con 70 socios comerciales y tienen apertura para cualquier tipo de empresa, es por ello que en sus uniformes de juego tienen de sponsors a marcas como Caliente, Telcel, Mobil y Trackone y a nivel de estadio cuentan con pequeñas y medianas empresas como negocios familiares de la zona, quienes aportan económicamente y a través de intercambios.

Para Aldo Ramos, dueño de la clínica Dental Hope, que patrocina al equipo desde hace cuatro temporadas, la desaparición del ascenso le representa pérdidas “en cuanto a la publicidad que nos realizaba el equipo, ya que de esta manera muchas personas se enteraban de nuestra marca y nos contactaban”.

La clínica contaba con una valla dentro del estadio, publicaciones en redes sociales del club (cuyas visualizaciones rondaban en 10,000 usuarios) y la oportunidad de hacer la promoción de su marca durante el medio tiempo.

¿Por qué consideraste que era una buena inversión Mineros de Zacatecas?

“Zacatecas es un estado muy futbolero, a pesar de que no tiene equipos de primera división, pero de todas formas la gente se identifica con el equipo, también por un gusto personal por el futbol y por el equipo mismo”.

Al interior del club

Mineros de Zacatecas opera con cerca de 100 millones de pesos anuales su primer equipo, segunda, tercera división y ramas femeniles, indicó a El Economista su director deportivo, Alan Calleja .

“En cuanto a todo lo que es la operación del equipo, nóminas, viajes, logística, pago de impuestos, administración, registros, pagos a la Federación Mexicana de Futbol, comisión disciplinaria, todo ese tema”.

En cuanto a las nóminas, Calleja consideró que contrario a algunas opiniones, los sueldos no se encuentran sobrevalorados, pues quienes vienen de jugar de la primera división se les hace saber que ganarán menos de la mitad de lo que quizá pudieron percibir en primera, mientras que los chicos talentosos de la segunda y tercera división compiten más que por el sueldo por el objetivo de ascender.

De momento, los contratos por nóminas se mantendrán como en un principio con el apoyo a la directiva de extender el plazo para culminar los pagos, pues se contaba con contrato hasta el 30 de mayo.

Mineros no han dejado de practicar, se encuentran con sus entrenamientos vía online, puesto que buscarán en las próximas reuniones, al igual que Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, continuar el torneo. Alan Calleja plantea que si bien es cierto que hay equipos sin viabilidad financiera en la categoría, existen otros pocos que cuentan con la capacidad para solventar sus gastos y han buscado el ascenso desde hace tiempo.

El equipo se encuentra entre la minoría de clubes de la segunda división que votaron en contra de la cancelación del Torneo Clausura 2020.

Mineros de Zacatecas

Han estado en Liguilla en nueve de 10 temporadas

• Fundación: 28 mayo del 2014

• Pertenece a Grupo Pachuca

• Antecesor: Estudiantes Tecos

• Logros: Subcampeonato vs Necaxa en el Clausura 2016

• Sede: Estadio Carlos Vega Villalba

• Capacidad: 20,068

• Clausura 2020: Primer lugar de la tabla con 22 puntos

• Indumentaria: Pirma

• Patrocinadores principales: Caliente, Mobil y Telcel

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

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