Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

¿Entrenamiento de Canelo será suficiente para derrotar a Floyd?

Saúl Canelo Álvarez y Floyd Mayweather Jr. se citan en Las Vegas. El Canelo se debate la credibilidad de su carrera ante el mejor boxeador del mundo.

Para llegar a Big Bear hay que viajar dos horas y media desde Los Ángeles por una carretera de dos carriles que por momentos es angosta y sin nada más que montaña y árboles. Saúl Canelo Álvarez ha optado por la soledad para preparar el encuentro de su vida en contra de Floyd Mayweather Jr. y entrenar más de 2,000 horas para terminar con un hombre que presume su etiqueta de invicto; boxear más de 200 rounds con su sparring y tener una estricta dieta en la que, entre otras cosas, sólo se le permitía comer fruta por la mañana, ensalada y, en ocasiones, incluso ha debido no cenar.

Saúl Álvarez no es favorito, es víctima segura, dicen los especialistas estadounidenses. Pero el campeón mundial mexicano, Juan Manuel Márquez, da el beneficio de la duda con una frase: En un ring todo puede pasar ; el periodista especializado en boxeo, Eduardo Camarena, comenta que: Canelo va por una sorpresa , y el especialista de la cadena ESPN, Jorge Eduardo Sánchez, sentencia: Lo aventaron prematuramente ante Floyd Mayweather Jr. .

Por ello, el mexicano ha decidido trepar a lo alto de California, preparar su encuentro en una cabaña de dos pisos por la que se paga una renta de 3,000 dólares por ocho semanas y que tiene un refrigerador enorme de cuatro puertas, como si éste fuera una primera tentación que superar, al estar obligado a llegar a las 152 libras para el encuentro de este sábado. Pero Saúl bien sabe que allí en Big Bear hay la soledad que necesita. Ver películas , detalla así su único hobbie, y probablemente un poco de billar en la parte superior, donde hay una mesa para una partida. No hay más que hacer. La preparación del Canelo es éticamente impecable , analiza el especialista Jorge Eduardo Sánchez.

Las apuestas, los fans y los datos son todos por unanimidad para Floyd Mayweather. El carismático, para algunos arrogante boxeador estadounidense, tiene en su calidad de invicto (44-0) la fortaleza de los pronósticos.

Pero no sólo es por el hecho de tener la etiqueta de invencible, sino por las cifras. CompuBox, que realiza análisis estadísticos de los combates de boxeo, detalla que en sus últimas nueve peleas Mayweather Jr. impacta 41.5% de sus golpes y apenas permite 16%; Canelo Álvarez conecta 43%, más que su rival, pero también le pegan más, 27%. Juan Manuel Márquez, Eduardo Camarena y Jorge Eduardo Sánchez coinciden en un concepto: atacar.

Aunque está claro que Floyd le puede dar clases de boxeo , dice el campeón mundial Márquez; pero debe atacar y cuando lo haga, por supuesto que siempre se arriesga más y el contragolpe está latente , comenta el periodista de Televisa y de la estación de radio TDW.

Canelo se ha ido ocho semanas a Big Bear para mejorar y perfeccionarse para la cita de este sábado en Las Vegas con Floyd. Dos horas entrenando por la mañana y dos horas y media por la tarde, siete días a la semana y mucha soledad en la montaña.

No es novedad este tipo de concentraciones, allí mismo lo hacía Óscar de La Hoya o Julio César Chávez, en el Centro Ceremonial Otomí. Lo que se busca es privacidad y 100% de concentración , dijo el mánager de Saúl cuando se anunció su plan de trabajo hace algunos meses.

Aunque para Jorge Eduardo Sánchez el trabajo se reduce, porque Saúl ha estado desde hace dos semanas en Las Vegas. Pierde un poco de impacto el gran trabajo de altura .

Desde que se anunció la pelea en mayo pasado vía Twitter, Canelo trabajó los siguientes puntos para su combate ante Money Mayweather: caminar bien en el ring, una estrategia para arrinconarlo, definir la estrategia de golpeo (golpear en brazos, hígado y de ser posible en el rostro) y atacar con el puño contrario a como lo realiza, para el factor sorpresa.

Muchos miran el nocaut como el único camino para la victoria de Saúl Álvarez.

Es un genio del boxeo , dijo Chepo Reynoso, el mánager del mexicano; nunca he pensado en la derrota , detalló Saúl a la cadena ESPN, en una visita que le realizaron a Big Bear. Canelo es más popular que ganador , reflexiona Eduardo Camarena, mientras que Jorge Eduardo Sánchez dice que la batalla entre Televisa y TV Azteca le ha afectado al boxeador tapatío, 50% de México le cree y otro 50% no le da ningún crédito; tiene un problema de validez y credibilidad .

Ni Floyd ni Canelo han perdido en el pugilismo profesional, por eso siempre hay más frases de poder para sí mismos que de reconocimiento al de enfrente.

Floyd Mayweather Jr. tira por round 17.1 golpes, por apenas siete de su rival. ¿Cómo le irá al Canelo?, ¿2,000 horas de entrenamiento serán suficientes para derrotar al invencible?, ¿por fin le querrá todo México?

ivan.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas