Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

España: fórmula de éxito inmune a problemas directivos

Los últimos dos presidentes de la Federación Española de Futbol (RFEF) fueron cesados por problemas legales; pese a ello, la selección sumó múltiples títulos gracias a su buena gestión dentro de la cancha

Lamine Yamal, de sólo 17 años, es ejemplo de la correcta producción y desarrollo de jugadores en España. Foto: Reuters.

Una de las conclusiones más evidentes de la Eurocopa 2024 es que la Selección de España tiene una fórmula de éxito inmune a problemas extracancha.

A pesar de que hace menos de un año el ex presidente de su federación (RFEF), Luis Rubiales, fue cesado por cargos de acoso y hostigamiento, el panorama deportivo no se derrumbó. España retomó el rumbo ganador y se adjudicó el trofeo de selecciones más importante del Viejo Continente con un récord perfecto de 7 triunfos en el mismo número de partidos.

“Una de las principales virtudes de España es su calidad en la estructura formativa de las diferentes canteras nacionales y el desarrollo sistemático de categorías inferiores”, enfoca para El Economista, Juan Carlos Rodríguez dos Santos, consultor deportivo, analista y scout originario de Madrid.

“Una de las evidencias de este éxito es que la mayoría de los clubes de España consiguen producir jugadores útiles para el primer equipo. Dentro de las 5 grandes ligas de Europa, España es el país con más equipos en el ranking de jugadores producidos para el resto de equipos y uso de los canteranos”.

Los ejemplos más claros de la correcta producción y desarrollo de jugadores en España fueron Lamine Yamal y Nico Williams, de 17 y 21 años, durante el título de la Eurocopa 2024. Ambos fueron titulares y decisivos en rondas en las que superaron a rivales de peso como Alemania en cuartos de final, Francia en semifinales e Inglaterra en la final.

Con estos y otros jugadores menores de 23 años, como Álex Baena, Pedri y Fermín López, España se convirtió en el máximo ganador de la Eurocopa al llegar a 4 trofeos. Los últimos tres han sido a pesar de las inconsistencias de pantalón largo en lo alto de su organigrama.

El caso más reciente es el de Luis Rubiales. Asumió como presidente de la RFEF en 2018 y dimitió el 10 de septiembre de 2023 después de darle un beso no consensuado a la delantera Jennifer Hermoso, ante los ojos del mundo, durante las celebraciones del título del Mundial Femenil de ese mismo año, que se celebró en Australia y Nueva Zelanda.

Actualmente Rubiales se encuentra en proceso de investigación y la noticia más reciente al respecto es que entrará a juicio en febrero de 2025. Los fiscales de España piden hasta 2 años y 6 meses de prisión para el presidente de la RFEF.

España tuvo que poner el rumbo de su federación de futbol en una comisión gestora presidida por Rafael Del Amo, aunque poco después, mediante elecciones, se designó a Pedro Rocha como sucesor oficial de Luis Rubiales. Esto fue a finales de abril, a menos de dos meses de distancia de la Eurocopa 2024, en la que La Roja estaba lejos de lucir como favorita.

Lo que hizo que España triunfara en la Eurocopa con el mejor ritmo de los 24 participantes (máximo anotador con 15 goles y único con 7 triunfos) fue el trabajo estrictamente deportivo que lideró el entrenador, Luis De la Fuente.

--¿Qué ha hecho bien De la Fuente para explotar a estos jóvenes talentos?

--“Darles la oportunidad, confianza y un colectivo que potencie su talento. Es un entrenador experimentado en gestión de jóvenes. En su paso por las categorías inferiores de España ha ganado el Europeo sub-19 y sub-21, además de una plata en Juegos Olímpicos con la sub-23. Esto también le ha permitido conocer con más profundidad a una gran parte de la convocatoria campeona de Europa como Unai Simón, Marc Cucurella, Mikel Merino, Mikel Oyarzábal, Dani Olmo, Rodri o Fabián Ruiz”, responde el especialista Rodríguez dos Santos.

Luis De la Fuente tomó el cargo de entrenador de España en relevo de Luis Enrique, quien fue eliminado en octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

“Nada que ver con Luis Enrique, De la Fuente sorprendió desde el primer día por sus modales cercanos con los periodistas, su educación, proximidad y buen talante en las ruedas de prensa, donde no le dolían prendas a la hora de argumentar sus decisiones. O su disposición para facilitar entrevistas individuales con cualquier medio”, describe Jordi Blanco, corresponsal de ESPN.

“Lidera a través del cariño, a través de demostrar lo mucho que confía en nosotros, pero cuando tiene que echarnos una bronca o mostrar enfado también lo hace aunque no sea su 'modus operandi' principal”, define sobre Luis De la Fuente, Mikel Merino, uno de los integrantes del plantel campeón de la Eurocopa 2024 y que ha estado con dicho entrenador desde inferiores.

España consiguió el título con 5 jugadores de 23 años o menos: Álex Baena (22), Nico Williams, Pedri, Fermín López (21) y Lamine Yamal (16). Williams, Pedri y Yamal comenzaron el torneo como titulares, aunque Pedri fue baja tras una lesión en cuartos de final.

Lamine Yamal, Pedri y Fermín López fueron formados en las fuerzas básicas del Barcelona, La Masía, que sigue siendo una de las principales escuelas de futbol en España y Europa. Desde la obtención de la Euro 2008 con Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Carles Puyol y Cesc Fábregas, esta escuela se mantiene con esa estirpe.

Nico Williams, por su parte, fue formado en las fuerzas básicas del Athletic de Bilbao, Lezama, de donde también han surgido futbolistas como el actual portero titular de España, Unai Simón.

“Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Valencia son los mejores por cantidad y calidad de sus egresados. Real Madrid es la academia por excelencia de las 5 grandes ligas de Europa en términos de cantidad de jugadores producidos e ingresos generados”, sostiene el especialista consultado por este diario.

La base de talento es sólida y muchos de esos jugadores salen de España a brillar en otros grandes clubes de Europa. El ejemplo más puntual en la Euro 2024 fue Rodri, el mediocampista que fue nombrado Mejor Jugador del Torneo y pertenece al Manchester City.

España ha ganado 3 de sus 4 Eurocopas en los últimos 16 años. Luis Aragonés, Vicente Del Bosque, Julen Lopetegui, Luis Enrique y Luis De la Fuente son los entrenadores que han estado al cargo en ese periodo, revalidando el ADN de técnica, ofensiva y gol que caracteriza a La Roja a pesar de los problemas de sus directivos.

Antes del caso Rubiales, Ángel María Villar fue cesado como presidente de la RFEF por delitos de prisión que, incluso, lo llevaron a la cárcel. Villar ocupó el cargo de 1988 a 2017, siendo una mancha para el triplete que logró España entre la Euro 2008, Mundial 2010 y Euro 2012.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas