Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

eSports gana un juego más: la nueva Agenda Olímpica

El COI aboga por abrir nuevas fuentes de ingreso a través del desarrollo digital y el impulso a los eSports.

FILE PHOTO: Bystanders watch as giant Olympic rings are reinstalled at the waterfront area at Odaiba Marine Park, after they were temporarily taken down in August for maintenance amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Tokyo, Japan December 1, 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/File Picture-NARCH/NARCH30REUTERS, X01368

Después del proceso que han pasado los eSports para tener su lugar en el Movimiento Olímpico y que desde el Comité Olímpico Internacional se evaluaba si los reconocerían como deporte, hoy el COI lo hace parte de su renovada agenda 2020+5.

Le tocó a Thomas Bach, durante su turno como presidente del COI, conocer el ecosistema de los eSports. En 2018 incluso participó en un foro junto a Asociación Global de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF) en el Museo Olímpico de Lausana, con el fin de iniciar un diálogo para construir un entendimiento conjunto y establecer una plataforma para el compromiso futuro entre las industrias de los deportes electrónicos y el Movimiento Olímpico.

En aquel año se reunieron más de 150 representantes de todo el ecosistema de videojuegos, entre desarrolladores, jugadores, editores, equipos, medios, patrocinadores y organizadores.

Este 2021 los esports dieron un paso definitivo. El Comité Ejecutivo los propuso en su nueva hoja de ruta estratégica: la Agenda Olímpica 2020 + 5, que incluye 15 recomendaciones que guiarán al COI y al Movimiento Olímpico durante los próximos cinco años. Las recomendaciones se basan en tendencias clave identificadas por el COI como decisivas en el mundo pospandémico.

Ejemplo: la necesidad de mayor solidaridad entre las sociedades, el crecimiento de la digitalización, la necesidad de un desarrollo sostenible, la creciente demanda de credibilidad y la necesidad de construir resiliencia frente al impacto económico. Entre otras recomendaciones, se llama a mejorar y promover el camino hacia los Juegos Olímpicos, coordinar la armonización del calendario deportivo, fortalecer el papel del deporte como un importante facilitador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, fortalecer el apoyo a los refugiados y a poblaciones afectadas por desplazamiento.

Cabe mencionar que el debate en torno a la Regla 50 y el derecho de los atletas a protestar en los Juegos se hace referencia en términos vagos, con una recomendación que pide al COI que "refuerce los derechos y responsabilidades de los atletas".

Algunas recomendaciones se centran en el mundo digital, que ha ganado en importancia durante la pandemia a medida que las Federaciones Internacionales realizan eventos virtuales. Se recomienda al COI que aumente el compromiso digital con las personas, así como que fomente el desarrollo de deportes virtuales y se involucre aún más con las comunidades de videojuegos.

El COI ha dicho en los últimos dos años que para un mayor reconocimiento de los eSports implica la existencia de una organización que garantice que se cumplan las reglas del Movimiento Olímpico (antidoping, apuestas, trampas, entre otras).

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas