Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Estados Unidos vuelve a la final del Guadalajara Open

Caroline Dolehide y Sofia Kenin disputarán una de las semifinales de la edición 2023. La ganadora buscará el bicampeonato para su país tras el triunfo de Jessica Pegula en 2022.

Debut. Caroline Dolehide jugará su primera semifinal de nivel WTA 1000 en Guadalajara, contra Sofia Kenin.

Por segundo año consecutivo, la bandera de Estados Unidos estará presente en la final de singles del WTA 1000 de Guadalajara. Caroline Dolehide o Sofia Kenin, una de ellas será la que dispute el trofeo de la edición 2023 este sábado, después de que se enfrenten en unas semifinales con aire de sorpresa.

Cuando se sorteó el cuadro principal, el presupuesto ponía en esa semifinal a la tunecina Ons Jabeur, mejor sembrada del torneo, contra la estadounidense Madison Keys, cuarta sembrada. Ambas se despidieron antes de los cuartos de final y abrieron la puerta para que Dolehide y Kenin tomaran un rol protagónico.

Sofia Kenin fue la primera en ganar su boleto a las semifinales, tras superar en una batalla de casi 3 horas (2 horas 47 minutos) a la canadiense Leylah Fernandez por parciales de 6-4, 6-7 y 6-1. Leylah era una de las favoritas del público tapatío, ya que tres de las cuatro finales de su carrera en el WTA Tour han sido en México.

Sin embargo, no pudo resolver el acertijo a la consistencia de Kenin, quien ya había dado una de las sorpresas desde octavos de final al dejar fuera a la sexta mejor rankeada del WTA 1000 de Guadalajara, la letona Jelena Ostapenko.

“Estoy muy feliz y orgullosa de mí misma. Obviamente, estas semifinales significan mucho para mí. He estado trabajando duro y eso está dando sus frutos”, comentó Kenin en la conferencia posterior al choque con Fernandez, que la pone a una victoria de experimentar su primera final de nivel WTA 1000.

Kenin no es neófita en los grandes escenarios del WTA Tour. A sus 24 años, acumula ocho finales de singles, dos de ellas en Grand Slam e incluso con un trofeo, el cual fue el del Australian Open 2020, contra la española Garbiñe Muguruza. Es un camino que está tratando de retomar en las canchas de Guadalajara.

_¿Es una sensación diferente pelear por una primera final de WTA 1000 cuando ya has ganado un Grand Slam?

“Siento que en cualquier torneo que juegues, cuanto más profundo llegas, no hay diferencia. Siempre que juego, cuando llego lejos, siempre quiero ganar. Por supuesto, cuando estás en una final de Grand Slam, lo quieres un poco más, pero sigue siendo más o menos lo mismo. Todavía quiero trabajar duro, luchar por cada partido y cada punto”, describió Kenin a pregunta de El Economista.

Kenin, nacida en Moscú pero residente en Florida, llegó a ser la cuarta mejor tenista del mundo en marzo de 2020, justo antes de la pandemia. En contraste, ahora no es ni siquiera top 50 (53), pero aspira a que en Guadalajara se reencuentre con sus mejores momentos.

Ya dio el primer paso, pues tras su victoria contra Leylah Fernandez firmó sus primeras semifinales consecutivas en el WTA Tour desde 2019. Kenin acaba de ser finalista en el WTA 500 de San Diego antes de aterrizar en Guadalajara. No hilvanaba semifinales desde los WTA 1000 de Toronto y Cincinnati de hace cuatro años.

Enfrente estará su compatriota, Caroline Dolehide, quien vivirá sus primeras semifinales de un WTA 1000 tras eliminar a la italiana Martina Trevisan, curiosamente, también en 2 horas 47 minutos. Dolehide dio la vuelta a Trevisan tras perder la primera manga por 3-6, hasta reponerse con un 7(11)-6(9) y un 6-3.

Es un torneo de ensueño para Dolehide, pues es la jugadora con menor ranking en calificar a unas semifinales de WTA 1000 en cuatro años. La estadounidense ocupa actualmente la posición 111 del mundo; la última con una hazaña similar había sido la rusa Svetlana Kuznetsova, al ser 153 durante Cincinnati 2019.

La eliminación de Trevisan frente a Dolehide causó decepción en el público de Guadalajara, ya que una noche antes la italiana había eliminado a la mejor sembrada del torneo, la tunecina Ons Jabeur, y aparentaba llegar con la fuerza suficiente para meterse a las semifinales.

Estados Unidos buscará a su tercera campeona de WTA Tour en Guadalajara, desde que esta sede empezó con torneos de nivel 125 en 2019. La primera fue Sloane Stephens en el WTA 250 de 2022, luego fue Jessica Pegula en el primer WTA 1000 tapatío en ese mismo año y ahora lo buscarán Caroline Dolehide o Sofia Kenin.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas