Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Fórmula 1: La montaña rusa de Carlos Sainz tiene final feliz en Australia

Hace un par de semanas, el piloto español fue hospitalizado de emergencia por una apendicitis. Su regreso fue firmado en oro al ganar el Gran Premio de Australia 2024

Foto: Especial

El piloto español Carlos Sainz fue la sensación de la Fórmula 1 este fin de semana. A simple vista, lo más brillante podría ser su triunfo en el Gran Premio de Australia del domingo, pero al profundizar en sus palabras hay una carrera mucho más profunda en cuanto a temas de salud y estabilidad laboral.

“¡Vaya montaña rusa! ¡Estoy muy feliz! Me he sentido bien en el coche desde la primera vuelta y después de adelantar a Max (Verstappen), cuando he tenido aire limpio, he empezado a marcar un ritmo fuerte que me ha llevado hasta la línea de meta para conseguir la primera victoria de la temporada”, reflexionó Sainz en la celebración de la carrera.

El Gran Premio de Australia marcó la tercera carrera de la temporada 2024 de Fórmula 1. Aún es temprano para pensar en el desenlace del Mundial de Pilotos, pero para Sainz marcó una reivindicación importante por dos sentidos.

El primero es que, hace un par de semanas, el español tuvo que bajarse del Gran Premio de Arabia Saudita por una apendicitis. Esta condición lo obligó a ser hospitalizado de emergencia e intervenido quirúrgicamente. Duró 10 días en cama y se dudó de su regreso a la Fórmula 1 para Australia, pero finalmente sanó.

“El trabajo duro da frutos. La vida puede ser una montaña rusa, pero es maravillosa. Recomiendo a todos los pilotos que se quiten el apéndice”, mencionó Sainz, quien obtuvo apenas su tercera victoria en Fórmula 1 después de los Grandes Premios de Silverstone en 2022 y Singapur en 2023, todos defendiendo a la escudería Ferrari.

El segundo enfoque de su reivindicación es que Sainz tiene un futuro laboral incierto en la Fórmula 1. En semanas previas al inicio de la temporada 2024, la escudería Ferrari anunció la renovación del monegasco Charles Leclerc “a largo plazo” y también la contratación de la leyenda Lewis Hamilton a partir de 2025.

Carlos Sainz se mantuvo en las sombras dentro de estos movimientos, pues no hubo pláticas de renovación a pesar de que su contrato con Ferrari expira en este 2024. Por otro lado, la llegada de Hamilton prácticamente lo dejó fuera de la escudería, en la que aterrizó en 2021 (antes fue parte de Toro Rosso, Renault y McLaren).

Con todo esto en contra, Sainz supo reponerse y demostró que su experiencia de 29 años de vida y 188 Grandes Premios en Fórmula 1 todavía tienen vigencia en el máximo nivel del automovilismo. Terminó en el segundo lugar de la carrera previa, sólo detrás de Max Verstappen, y subió al primer lugar en la carrera principal de este domingo.

“Pude gestionar mi ritmo, neumáticos y todo. No fue la carrera más dura de todas, pero sí estoy muy feliz y orgulloso del equipo. La vida a veces es una locura: lo que pasó a principios de año, el podio en Bahréin, el apéndice, la remontada, la victoria. Es una montaña rusa, pero me encantó y estoy muy feliz”.

Ferrari tuvo un fin de semana completo en Australia porque el triunfo de Sainz fue acompañado por el segundo lugar de Charles Leclerc. Con esto, lograron apenas el segundo 1-2 para la escudería en lo que va de esta década y apenas el cuarto en los últimos 14 años. La última vez había sido en Bahréin 2022 (Leclerc ganó y Sainz lo secundó).

Además, Ferrari empató a McLaren como los dos equipos más ganadores en la historia del Gran Premio de Australia (entre Adelaida y Melbourne) con 10 triunfos cada uno, aunque el último de McLaren fue en 2012 y el último de Ferrari había sido en 2022.

Por si fuera poco, el equipo ya representa una seria amenaza para Red Bull Racing en la defensa de sus títulos del Mundial de Pilotos y de Constructores. Aunque Max Verstappen sigue en la cima del campeonato individual con 51 puntos, Charles Leclerc ya lo acecha con 47, desbancando al mexicano ‘Checo’ Pérez al tercer puesto con 46; el cuarto lugar lo completa Carlos Sainz con 40.

Fue una carrera inusual en varios sentidos, ya que Max Verstappen y Lewis Hamilton (Mercedes), dos de las leyendas vivientes de la Fórmula 1, no pudieron terminar la carrera por problemas en frenos y motor, respectivamente. También destacó el choque de George Russell (Mercedes) en la curva 6.

“Ferrari anunció antes del inicio de este campeonato que Hamilton sustituirá a Sainz el año que viene, en una maniobra hasta cierto punto comprensible, sobre todo desde el punto de vista de marketing. De cualquier forma, la operación coloca al español en el mercado. Con domingos como este último en el circuito de Albert Park, novias no le faltarán”, analizó por su parte el diario español El País.

Con Ferrari peleando de tú a tú a Red Bull tanto en el Mundial de Pilotos como el de Constructores, la Fórmula 1 tendrá otra pausa de dos semanas para después celebrar el cuarto Gran Premio de la temporada en Japón, el 7 de abril en el circuito de Suzuka.

Líderes de la Fórmula 1 después de GP de Australia

MUNDIAL DE PILOTOS

1. Max Verstappen (Red Bull), 51 puntos

2. Charles Leclerc (Ferrari), 47

3. Sergio Pérez (Red Bull), 46

4. Carlos Sainz (Ferrari), 40

5. Oscar Piastri (McLaren), 28

MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

1. Red Bull, 97 puntos

2. Ferrari, 93

3. McLaren, 55

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas