Lectura 6:00 min
Gestión del bicampeonato: ingresos para la meta continental
El rápido ascenso deportivo del club Rojinegro ha creado una revalorización de su franquicia y de cada uno de sus activos. El sueño mira hacia el dominio latinoamericano, sin embargo, se conocen los pasos que deben darse firmes en la transformación, que cumplirá tres años bajo la ideología Orlegi Sports.
En el tomo del libro de la historia del Atlas FC, el capítulo económico del 2019 al 2022, tiene el parteaguas de cómo el éxito deportivo desencadenó el nuevo rostro financiero del club. El equipo Rojinegro predica la doctrina de Grupo Orlegi: establecer procesos, estructura e infraestructura y lo hace en un contexto en el que los títulos se dieron rápido, pero aún así, deben respetarse los tiempos de la transformación, palabra que ha sido emblema.
Fueron 70 años de un gigante dormido, de un club mexicano que generó cultura, tradición y contrapeso regional para ediciones de Clásico tapatío.
Hoy tiene un bicampeonato, crecimiento en ingresos, revalorización de activos y planes para rejuvenecer las áreas físicas como el estadio Jalisco, del cual no son propietarios únicos. La Academia Aga que luce en un área de 7 hectáreas, es el Centro de Alto Rendimiento que apuesta a la generación de talentos con la identidad del club.
Hace tres años, José Riestra fue elegido por el presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi, Alejandro Irraragorri, para tomar la máxima responsabilidad del club y después del título del Clausura 2022 explica al El Economista qué se debe tener listo antes de apostar al peso continental, un sueño con un tiempo relativo. Por ahora, su definición de Atlas FC como unidad de negocio es la siguiente:
“El club ha tomado protagonismo, cada vez tiene una mayor relevancia en cuanto a contribución de los ingresos que genera y con más fuerza. Era algo que como Grupo (Orlegi) tenemos bien identificado, sabíamos que Atlas tenía un gran potencial, pero mientras no cambiara toda su estructura, era difícil generar mayores ingresos. Ahora el club, a través del bicampeonato, va tomando esa relevancia para seguir continuando con el crecimiento y mejores resultados deportivos”.
¿Cómo miras la ruta para un mayor peso en el continente?
“Es relativo, pueden ser seis meses o en un año. Hicimos el bicampeonato y si luego hacemos el tetracampeonato, seguramente llegará más rápido esa consolidación, pero dando pasos firmes. En unos meses anunciaremos la apertura de la Academia Aga que nos servirá como un Centro de Alto Rendimiento para continuar con el desarrollo de fuerzas básicas y del equipo femenil, y eso nos traiga una mayor generación de ingresos y nos posicione dentro de los primeros equipos a nivel Latinoamérica.
Hoy en cuestión de ingresos, el Atlas será el octavo o décimo (respecto al resto de los equipos de Liga MX). En cuestión de nómina, Atlas está entre el sexto y el octavo y estamos convencidos de que este equipo pudiera ser el quinto en generación de ingresos en el futbol mexicano”.
Atlas tiene 33 academias distribuidas en 15 estados del país y dos centros de formación en Jalisco. En Estados Unidos, con la ventana que abre la oficina de Orlegi Sports USA ubicada en Los Ángeles (en funciones desde el segundo semestre del 2021), los directivos de Atlas negocian con franquicias para aperturar dos Academias. En noviembre del 2021, Riestra comentó a este diario que el club cuenta con una base de aficionados cercana a los cinco millones en México. Respecto a Estados Unidos, menciona que actualmente tienen un fanbase de 3 millones, solamente en California, donde en agosto jugarán la primera Copa Orlegi Sports.
“El crecimiento de la marca a través del éxito deportivo permite generar eso, un mayor crecimiento en los ingresos no sólo en el tema del día del partido o ingresos de patrocinios, también en la parte de merchandising, del retail, que en el club viene creciendo. Hoy el Grupo cuenta con oficinas en Estados Unidos buscando esa expansión, con un plan ambicioso de salir hacia el resto del mundo en la generación de contenidos para posicionar al club”.
Riestra confirmó que negocian con socios comerciales para cerrar contrato de patrocinio para el pecho del jersey. Especialistas en sports marketing mencionan que el club fijó un precio de 50 millones de pesos, cuando en promedio, el espacio se cotiza hasta en 30 millones para un equipo de la Liga MX.
“Tenemos muy claro el valor que generamos a un socio comercial. En su momento decidimos poner la palabra ´Transformación’ porque era un momento importante para el club, más que las ofertas que existían que desde nuestra óptica no eran las adecuadas para la institución. Si nos hubiéramos decantado por una marca antes del bicampeonato, seguramente ahora el patrocinador tendría un retorno de inversión más grande. No considero que el espacio esté sobrevalorado, tenemos muchas métricas, trabajando con mucho dato para regresar la inversión que hacen los socios comerciales. Por cuestiones de negociación no podemos hablar, pero el valor está en ese rango (30 a 50 millones de pesos)”.
En febrero de este año, tras la compra del 50% de las acciones del Necaxa por Tylis -Porter Group, donde invierte Eva Longoria, Kate Upton, Justin Verlander y Mezut Özil, se conoció que el valor del equipo se elevó a 200 millones de dólares. Fuentes revelaron a este medio que el máximo valor de una franquicia del futbol mexicano alcanza los 300 millones.
Grupo Orlegi tiene la meta de colocar al Atlas dentro del Top 5 de las franquicias más valiosas, mientras actualmente se coloca dentro de los 10 primeros.
“Si hiciéramos una evaluación del 2019 a la fecha, el club ha tenido un incremento, sin decir un número, pero por encima de un 20% o 30% y lo importante es que tiene un techo más alto. El futbol mexicano ha venido creciendo, la última valuación que se hizo en la compra de Necaxa ya refiere un monto de lo que ha crecido el futbol. La idea es que las valuaciones de los equipos generen mayores ingresos”.
TRAYECTORIA DE JOSÉ RIESTRA
- Del 2004 a diciembre de 2007: colaboró con análisis en INBURSA y Banca Corporativa.
- Diciembre de 2007: se incorporó al equipo de Alejandro Irarragorri como Secretario Técnico del club Santos Laguna.
- Julio de 2009: nombrado Director de Fuerzas Básicas de esa institución. Estudió en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT).
- 2011: estancia de preparación de ocho meses en Escocia, obteniendo las bases y el funcionamiento interno del futbol europeo, particularmente en ell Club Celtic de Glasgow.
- 2011: Nombrado Director de las áreas de Fuerzas Básicas, Inteligencia Deportiva, Ciencias Aplicadas al Deporte, Relaciones Internacionales con Equipos de Futbol y la Formación Integral de Fuerzas Básicas.
- 2013: se integró al equipo directivo de Orlegi Sports.
- Octubre de 2017 a junio de 2018: Master en Sports Management EAE (Business School en Barcelona).
- 2019: nombrado Director de Fútbol de Orlegi Sports.
- Noviembre de 2020: nombrado Presidente Ejecutivo del Atlas FC.