Lectura 3:00 min
Había días que pensaba tirar la toalla
Después de su medalla mundial, el mexicano reflexiona sobre su andar en la gimnasia.
La gimnasia no es sólo fuerza, flexibilidad y talento: es carácter. Así es como el mexicano Daniel Corral, subcampeón mundial de caballo con arzones, describe las cualidades que requiere su disciplina.
Y es la combinación de todas esas características lo que tiene al originario de Ensenada prendido de un sueño que no quiere soltar. Presume, sonriente, ser uno de los mejores gimnastas nacionales de la actualidad, con una final en Juegos Olímpicos y una medalla de plata en el reciente mundial realizado en Amberes este año.
Es algo que no puedo describir. Ese momento en que me estaban colgando la medalla De veras, no puedo , dice cuando le piden explicar qué significó su medalla mundialista.
Es algo que prefiere disfrutar, como disfruta ya la sensación de que pronto será oficialmente candidato al Premio Nacional de Deporte 2013 en la categoría de deporte no profesional y en la que tendrá que competir, como lo hace en cada uno de sus eventos, contra los mejores atletas de este año, como quizá Luis Rivera o Uriel Adriano.
Practicante de la gimnasia desde los tres años y medio, Corral explica que el camino no ha sido fácil. Ha sido mucho trabajo. Mucho tiempo de perseguir mis sueños, días en los que pensaba tirar la toalla . Días como aquel en el 2007, cuando a sus 17 años aspiraba a clasificar a Beijing 2008 y al no llegar pensó en dedicarse a otra cosa.
Fue un golpe muy duro para mí. Estuve a punto de tirar la toalla. Hablé con mis papás, me dijeron que esperar un año más y veríamos qué pasaba Hoy sigo aquí y tengo una medalla histórica para mí país .
Pese a su logro, Corral acepta que su disciplina, como algunas otras, no tiene el nivel en nuestro país. México está atascado en cuestiones de conjunto, en ese sentido empieza apenas a tener nivel mundial .
Por eso se siente bendecido al poder practicar, al ser hoy uno de los mejores del mundo aun cuando a veces en el deporte mexicano no se ofrezcan las condiciones necesarias para practicar su deporte.
Muchas personas me preguntan acerca de qué pediría a la Federación Mexicana de Gimnasia luego de esto. Yo no creo que necesite pedir nada, no es mi labor. Se tiene lo necesario; creo que hay que saber utilizar lo que ya tenemos y enfocarnos en usarlo para salir adelante .
Y aunque sabe que las esperanzas de las próximas competencias en esta disciplina están sobre él, Corral tiene sus objetivos firmes. No me siento obligado a ganar. Mi competencia principal no serán los Juegos Centroamericanos, es el campeonato del mundo; es mejorarme y mejorar mis resultados Lo demás vendrá por sí solo , concluye.
cristina.sanchez@eleconomista.mx
rgs