Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Honduras deja en alerta roja la Copa América para México

La Selección Mexicana perdió 2-0 en su visita a Honduras y deberá remontar en el estadio Azteca para ganar su pase a la Copa América 2024, bajo un panorama de dudas en la cancha.

Lozano al minuto 30 y Róchez al 72 le dieron la victoria al conjunto hondureño. Foto: Especial.

Alerta roja para México en la búsqueda de su boleto a la Copa América 2024. El Tri se encuentra en la disputa de esa plaza ante Honduras, pero perdió el partido de ida por marcador de 2-0 en Tegucigalpa, que se quedó corto con lo visto en la cancha, donde el dominio fue claro para los centroamericanos.

El estadio Nacional de Tegucigalpa estuvo repleto con más de 35,000 aficionados para ver el juego de ida de los cuartos de final de la Concacaf Nations League, la noche del viernes, con la expectativa de tener un resultado positivo para hacer menos complicada la visita al estadio Azteca el próximo martes.

Honduras presentó a sus mejores estrellas para el choque contra México, incluyendo en la delantera a su capitán, Anthony ‘Choco’ Lozano, del Getafe de España, y a Luis Palma, el extremo sensación que milita para el Celtic Glasgow de Escocia; después ingresaron Alberth Elis del Bordeaux de Francia y Bryan Róchez del Uniao Leiria de Portugal.

Lozano al minuto 30 y Róchez al 72 le dieron la victoria al conjunto hondureño, que fue más insistente con seis remates al arco contra dos del Tri. En este partido, México también puso a sus mejores piezas, como Edson Álvarez, Santiago Giménez e Hirving Lozano, pero pasaron desapercibidos.

Esta fue la primera derrota de Jaime Lozano como entrenador titular de la Selección Mexicana mayor, pues en sus cuatro choques anteriores (amistosos de Fecha FIFA entre septiembre y octubre) cosechó tres empates y una victoria, pero todos fueron disputados en Estados Unidos; ahora le tocó experimentar la hostilidad de Centroamérica.

“Nos faltó mentalidad totalmente, lamentablemente es un mal que tenemos que mantener los estándares, rendir al máximo sin importar el rival y el lugar donde juguemos”, señaló Lozano en la conferencia posterior al partido.

Por su parte, el colombiano Reinaldo Rueda, entrenador de Honduras, pidió a sus jugadores y aficionados tener mesura de este resultado, pues aún deben afrontar la vuelta en la Ciudad de México para concretar el boleto directo a la Copa América que se realizará el próximo verano en Estados Unidos.

“Hay que tener los pies en la tierra, no echar las campanas al vuelo, es un grandísimo resultado ante un rival grandísimo y eso fortalece. Hay que felicitar a los muchachos por la convicción con la que encararon este partido”, señaló Rueda, quien sumó su cuarta victoria frente a México dirigiendo a Honduras (2-1 en 2007, 1-0 en 2008, 3-1 en 2009 y 2-0 en 2023, todas en partidos de carácter oficial).

No sólo el resultado fue negativo para México, sino también algunas actuaciones individuales. Guillermo Ochoa tuvo que ser sustituido por una lesión en el hombro apenas al minuto 22 y horas después se confirmó su baja de la concentración, siendo reemplazado por Julio González, portero de Pumas.

El delantero del América, Julián Quiñones, también tuvo su esperado debut con la camiseta del Tri, pero pudo generar poco o nada ya con el marcador adverso de 2-0. El lateral derecho del Porto, Jorge Sánchez, fue exhibido por los ataques de los hondureños e incluso hubo discusiones al término del partido, que provocaron una amonestación para Luis Malagón, el portero que sustituyó a Guillermo Ochoa.

De acuerdo con datos de Statiskicks, agencia profesional de análisis estadístico en el futbol, la Selección Mexicana generó 0.11 goles esperados (xG) en el partido del viernes contra Honduras, siendo “el valor de probabilidad de gol más bajo en un partido oficial de México desde que tenemos registro (2015)”.

“No hay palabras, es un duro golpe para nosotros, una cachetada para abrir los ojos a la realidad, tenemos que seguir trabajando con el hecho de venir y con pararnos no vamos a conseguir nada de esa manera, se perdió desde la actitud y me incluyo”, definió Edson Álvarez, quien terminó como el capitán de México.

Contrario al Tri, Estados Unidos y Canadá cumplieron con su rol de favoritos en sus series por el pase a la Copa América 2024, derrotando 3-0 a Trinidad y Tobago y 1-2 a Jamaica, respectivamente. Costa Rica, por su parte, fue goleado en casa 0-3 por Panamá.

Los ganadores de estas series, más la de México contra Honduras, serán los que obtengan cuatro plazas directas por parte de Concacaf para la Copa América del próximo verano. Los cuatro perdedores pelearán en un repechaje por dos boletos más, pero esto se disputaría hasta el mes de marzo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas