Lectura 5:00 min
Iga Swiatek logra otro tricampeonato, ahora en Roma
La líder del ranking mundial ha ganado tres ediciones en torneos como Roland Garros y Doha, pero este fin de semana sumó a esa vitrina al WTA 1000 de Italia, venciendo de nueva cuenta a Aryna Sabalenka
La tenista polaca Iga Swiatek sigue con ritmo imbatible sobre canchas de arcilla. Hace un par de semanas se apropió del título del WTA 1000 de Madrid, el primer torneo importante de la temporada que se juega sobre dicha superficie, y este fin de semana agregó el trofeo del WTA 1000 de Roma, la previa para el Grand Slam de polvo de ladrillo en Roland Garros.
Swiatek mostró su poderío en 1 hora con 29 minutos para vencer a quien se ha convertido en su más grande rival en el WTA Tour, la bielorrusa Aryna Sabalenka, por parciales de 6-2, 6-3. La final de Roma 2024 fue la quinta entre ambas en un lapso de apenas dos años, todas han sido en arcilla y Sabalenka sólo ha ganado una, mientras que Swiatek llegó a cuatro victorias.
“Estoy realmente orgullosa de cómo he jugado durante estas semanas. Aproveché mis opciones, presioné a mis rivales en todo momento y pude escapar de situaciones adversas, sin ponerme demasiada presión sobre mí misma y jugando esos puntos tensos de la misma manera que haría en otro contexto”, dijo la polaca después de vencer a Sabalenka.
Iga Swiatek se unió al selecto grupo de tenistas que ha logrado ganar tres o más títulos en el Abierto de Roma, un torneo que se empezó a jugar en 1930. La lista la conforman la brasileña María Bueno, la australiana Margaret Smith, las estadounidenses Chris Evert y Serena Williams, la argentina Gabriela Sabatini, la española Conchita Martínez y la rusa Maria Sharapova.
Fue en 2021 cuando Swiatek levantó su primer trofeo sobre la arcilla de Roma, venciendo a la checa Karolina Pliskova con parciales contundentes de 6-0 y 6-0. En 2022 repitió la victoria, aunque sobre la tunecina Ons Jabeur por 6-2 y 6-2. En 2023 ‘prestó’ el trofeo a la kazaja Elena Rybakina y en este 2024 lo retomó sobre Aryna Sabalenka.
La líder del ranking mundial ya sabía lo que era ser tricampeona desde el año pasado. La primera vez que consiguió ser campeona en tres ediciones de un torneo fue en Roland Garros, tras ganar en 2020, 2022 y 2023. Luego lo hizo en el WTA 1000 de Doha, ganando en 2022, 2023 y 2024.
Por si ese dato fuera poco, se convirtió en apenas la tercera tenista de la historia que consigue títulos tanto en Madrid como en Roma dentro de la misma temporada, tomando en cuenta que son dos eventos de categoría WTA 1000 que se enlazan en el calendario. Esto es algo que sólo habían logrado Dinara Safina en 2009 y Serena Williams en 2013.
“Este año estoy mucho menos centrada en todo lo referente al ranking y los puntos que defiendo en cada torneo. Jugué algo angustiada esta gira el pasado año porque sentía que me podían sacar del número 1 y di demasiada importancia a eso. Nunca son útiles esos pensamientos, supone desperdiciar una energía que vamos a necesitar para otras cosas”, reflexionó Swiatek tras la corona de Roma 2024.
A partir de ahora viene el reto de Roland Garros, donde la polaca de 22 años intentará quedarse con su cuarto campeonato. A lo largo de su trayectoria, nunca ha podido ganar cuatro ediciones dentro de un mismo evento y en París podría lograrlo.
“Sé que seré la favorita porque llego como número 1 del mundo, tengo una gran confianza y estoy jugando un gran tenis. Sé que los Grand Slams son diferentes y por eso quiero mantener la humildad y concentrarme en mí mismo. No doy nada por sentado, tengo claro que voy a tener que trabajar muy duro si quiero ganar allí”, enfatizó al respecto.
Son ya 21 trofeos de Iga Swiatek dentro del WTA Tour. Este año ha conseguido cuatro y todos han sido de categoría WTA 1000: Doha, Indian Wells, Madrid y Roma. Además, acumula ocho finales ganadas, ya que su última derrota fue en el Madrid Open 2023 (hace poco más de un año) precisamente ante la bielorrusa Sabalenka.
Swiatek ha ganado 9 de sus 21 títulos en el WTA Tour sobre la superficie de arcilla, mientras que los otros 12 han sido sobre superficie dura. La polaca apenas ha perdido 4 finales en su carrera, dos de ellas sobre polvo de ladrillo y las otras dos en la plataforma dura. Nunca ha llegado a una final sobre hierba, un reto que aún le queda pendiente esta temporada.
Para adornar aún más sus estadísticas, el título de Roma 2024 significó su décima corona en nivel WTA 1000. De acuerdo con datos de Opta, es la tenista más joven en la historia en llegar a esa cantidad a sus 22 años y 352 días, ya que la bielorrusa Victoria Azarenka lo consiguió a los 31 años y 29 días, mientras que la estadounidense Serena Williams lo hizo a los 32 años y 324 días.
Swiatek se quedó con un premio económico de 699,690 euros al ganar la edición 2024 del Abierto de Roma, 34.1% más de lo que percibió Rybakina por este mismo trofeo en 2023. Por otra parte, las campeonas de dobles de este año fueron las italianas Sara Errani y Jasmine Paolini, quienes recibieron 244,310 euros por superar en la final a Coco Gauff (Estados Unidos) y Erin Routliffe (Nueva Zelanda).