Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Inversión y control forjan resultados en Real Madrid y Bayern Munich

Los merengues y los bávaros consiguieron 21 títulos de Primera División e internacionales en los últimos 20 años con realidades opuestas en presupuesto. El Tottenham Hotspur es el equipo de Europa que menos ha hecho valer sus millones.

Foto: Shutterstock

Con siete títulos de Primera División y cinco de Champions League, el Real Madrid ha sido el club más exitoso de los últimos 20 años, para ello se colocó como uno de los tres equipos de la UEFA que más invirtieron en transferencias en el mismo periodo: 2,501 millones de dólares según Transfermarkt. Con la mitad de dicho gasto, el Bayern Munich consiguió 15 títulos de liga y tres Champions.

El dominio del Real Madrid y el Barcelona trasciende más allá de los últimos 20 años, pero en dicho periodo han soltado el título liguero en sólo tres ocasiones, a un costo de 2,501 millones en fichajes, colocándose como los dos clubes españoles que más gastaron en transferencias durante el siglo actual.

Sin embargo, estas inversiones están cobrando factura, el Real Madrid requirió de ahorrar en jugadores, por lo que evitó adquirir nuevos futbolistas en 2020-21, llevar a cabo bajas de jugadores y reducir salarios. Por otra parte, Marca indicó en octubre de 2021 que el FC Barcelona cargaba con una deuda de 130 millones por la compra de futbolistas, lo que los llevó a deshacerse de Lionel Messi, uno de sus elementos más importantes; además, el club no se hace acreedor a un título de Champions League desde la temporada 2014-15.

La Bundesliga, donde compite el Bayern Munich, se ha caracterizado por un rígido control financiero que los bávaros han sabido administrar para sacarle el mejor provecho. De acuerdo a información de Athletic Interest, el club no ha tenido pérdidas desde la década de los ochenta, y con esa filosofía en mente, sólo adquiere a jugadores que pueda pagar sin endeudarse.

“(Al Bayern Munich) tampoco quiere depender de un sólo jugador como el Barcelona con Messi. Un ejemplo fue haberle negado la extensión de contrato a David Alaba. A pesar de que Alaba era una parte vital del éxito del Bayern, este no estaba dispuesto a pagar el salario que le demandaba”, explicó el medio, además de la importancia que le da al desarrollo de sus academias.

Desde la temporada 2000-01 a la actualidad, el Chelsea y el Manchester City fueron los equipos europeos que más gastos realizaron en transferencias de jugadores: 2,728 y 2,614 respectivamente. Su inversión les ha permitido dominar la Premier League al repartirse 10 de los últimos 20 campeonatos (cinco por equipo). A su vez, el Chelsea se ha coronado en dos ocasiones en la Champions League (2011-12 y 2020-21), mientras que el City ha fallado en dicha labor a pesar de ser uno de los equipos más poderosos económicamente.

Con la esperanza de levantar su primera orejona, el conjunto dirigido por Pep Guardiola se hizo con los servicios del mediocampista Jack Grealish en la ventana de verano por 133 millones de dólares, lo que lo ubicó como el fichaje más caro del 2020-21. La temporada pasada, los citizens llegaron hasta las semifinales de la Champions League, el máximo avance que han tenido en el torneo continental.

Pese a haber realizado una inversión menos estrepitosa, el Tottenham Hotspur es el equipo de Europa que menos ha hecho valer sus millones. A pesar de haber gastado más de 1,500 millones de dólares en fichajes (décimo segundo club con más gasto de Europa), en los últimos 20 años, a excepción del trofeo de la FA Cup en el 2008, no ha levantado ningún otro título en el siglo actual. Su último campeonato de Liga fue en la temporada 1960–61.

El París Saint-Germain es el único equipo francés que figura entre los 15 equipos que más gastos han realizado en fichajes en las últimas 2 décadas. Los parisinos se ubican octavos en la lista y han sido protagonistas de los fichajes más caros en cinco de las últimas 22 temporadas en el futbol europeo, incluidos los de Neymar y Mbappé, los más caros en la historia del futbol. Pese al gasto, el PSG aún se encuentra en la búsqueda de su primer título de Champions League.

fernanda.vazquez@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas