Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Jaime Lozano en el Tri: del romance a etapa crítica

Al enfrentar a Honduras por el pase a la Copa América 2024, la relación entre la Selección Mexicana y su entrenador dio un giro en exigencia inédito en la carrera de Jimmy

Foto: Especial

La serie entre México y Honduras en la última Fecha FIFA de este año dio un giro a la relación entre la Selección Mexicana y su entrenador, Jaime Lozano. Después de varios meses en los que Jimmy fue visto como héroe para los malos resultados del Tri, en estos días giró su imagen a ser un villano más.

Aunque Lozano logró que México venciera a Honduras en penales después de un 2-2 global en sus juegos de ida y vuelta en este mes y, consecuentemente, obtuvo el boleto a la Copa América 2024, su estatus al frente de la selección cambió de manera radical y esa será la nueva tónica de su relación en adelante.

“Este puesto es así, lo tengo muy claro desde que jugaba, que evidentemente la selección nacional lo que más desearía es que hubiera procesos (…) lo que te va a dar consistencia y te va a llevar por buen camino, y no lo digo porque esté aquí, si tenemos procesos y cosas distintas, los resultados van a ser distintos”, dijo Lozano en la conferencia un día antes de enfrentar a Honduras en el estadio Azteca.

“Tengo muy claro que a mí me contratan para dar resultados, que tiene que ser calificar a la Copa América, y no pienso mucho en eso (en el riesgo de ser cesado de la selección), voy día a día y así me siento tranquilo, creo que esa mentalidad me ha puesto hoy en donde estoy”, agregó el timonel nacional.

México perdió 2-0 la serie de ida por el boleto a la Copa América 2024 en su visita a Tegucigalpa, Honduras, desplegando un juego timorato que nunca encontró el marco rival. Incluso los propios jugadores se recriminaron el haber menospreciado al conjunto centroamericano y haber fallado en actitud.

Esta fue la primera vez que Lozano tuvo en juego un boleto de la Selección Mexicana para un torneo importante, ya que cuando tomó el cargo del combinado mayor de manera interina en el verano todo estaba listo para arrancar la Copa Oro y después tuvo cuatro amistosos. Honduras fue la prueba de fuego.

 “Si en aquel partido contra Estados Unidos (semifinal de Nations League 2023) perdimos con Diego Cocca (3-0) y para mí fue una humillación, esto me parece peor porque fue contra un rival de menor categoría y nos pudieron haber metido 3 o 4 goles. La peor actuación en la época de Jaime Lozano”, calificó Ricardo Peláez, actual analista en TUDN, tras la derrota de 2-0 ante Honduras, que puso en incertidumbre el pase directo a la Copa América (si México perdía aún tendría una segunda oportunidad en el repechaje de Concacaf en marzo).

El tropiezo contra Honduras en la ida, siendo la primera visita de Lozano a Centroamérica como entrenador del combinado mayor, incluso puso sobre la mesa el tema de su destitución, siguiendo los pasos de Gerardo Martino y Diego Cocca en los últimos 12 meses. Pero salvar el boleto directo a Copa América da un respiro a Jaime.

Lozano asumió como entrenador oficial de la Selección Mexicana el 10 de agosto, por lo que apenas lleva tres meses en el cargo. Antes de eso, fue interino en el verano en la Copa Oro, donde pudo ganar el trofeo con marca de cinco victorias y una derrota, además de 13 goles a favor y sólo dos en contra.

Anteriormente, su última carta de presentación con la Selección Mexicana habían sido tres años al frente de la sub 23, brillando en cuatro torneos: medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima y el torneo Esperanzas de Toulon 2019, trofeo del Preolímpico de Concacaf y otro bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Con esos argumentos se ganó la simpatía de la afición y de varios analistas que vieron en Lozano una alternativa ‘fresca’ para tomar el mando del Tri después del fiasco de Gerardo Martino al no superar la fase de grupos del Mundial de Qatar. Pero en menos de un semestre, el ambiente para Jimmy ya es otro.

“El responsable táctico se llama Jaime Lozano. Es víctima de las circunstancias, no es un técnico que esté a la altura de una crisis como la que se tuvo en 1990, después de los cachirules México trajo a (César Luis) Menotti, campeón del mundo 12 años antes, con el tema de cómo hablarles a los jóvenes y cambiar la mentalidad (…) hoy no tenemos más que las mismas cenizas de hace un año”, comentó Javier Alarcón, analista con más de 25 años de experiencia en medios como Televisa e Imagen TV.

Como entrenador titular de la selección mayor, Jaime Lozano sumaba apenas cinco partidos antes de la serie de vuelta contra Honduras este martes en el estadio Azteca, con balance de tres empates, una victoria y una derrota. El resultado más destacado fue el 2-2 contra Alemania en un amistoso en octubre y el más cuestionado fue el 0-2 en Tegucigalpa en noviembre.

A nivel de selecciones menores también tuvo un rendimiento positivo. Ganó cuatro de seis partidos en los Juegos Olímpicos de Tokio y la segunda medalla del país en esta disciplina, a nueve años del oro inédito en Londres.

También ganó los cinco partidos que disputó en el Preolímpico de Concacaf 2021 hasta vencer a Honduras en la final, ganó tres de cinco en los Panamericanos de Lima, incluyendo la lucha por el tercer lugar contra Uruguay ganó otros tres de cinco en Toulon 2019, venciendo por el bronce a Irlanda.

Pero ahora, ya sin el límite de edad, Lozano se enfrenta a su etapa más crítica al frente de la Selección Mexicana. El cruce con Honduras fue el punto de partida, pero en marzo será el Final Four de la Nations League, donde México es el principal señalado para evitar el tricampeonato de Estados Unidos, y en junio vendrá la Copa América, un torneo en el que México no supera los cuartos de final desde 2007.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas