Lectura 6:00 min
Jaime Munguía, en la antesala de un nuevo trono en el boxeo
El nuevo rival de ‘Canelo’ Álvarez cuenta atributos técnicos y de personalidad para asumir la estafeta como ídolo del pugilismo mexicano. La batalla de este fin de semana definirá si es su momento o aún debe esperar.
En noviembre de 2021, Saúl ‘Canelo’ Álvarez llegó al punto más alto de su trayectoria como boxeador profesional al convertirse en campeón unificado de peso súper mediano, ganando los cinturones de dicha categoría por parte del Consejo Mundial (WBC), la Organización (WBO), Asociación (WBA) y la Federación Internacional (IBF).
Desde entonces, es catalogado como la principal cara del pugilismo para México y uno de los máximos exponentes internacionales. Sin embargo, sus más recientes peleas han puesto en duda si Álvarez continúa sobre su mejor momento o ya está sobre la curva de declive.
“A partir de que no pudo noquear a John Ryder ni a Gennady Golovkin, este último con 40 años, además de que perdió contra Dmitrii Bivol, comenzamos a preguntarnos si realmente ya vimos lo mejor de Saúl, si sigue en su prime o ya está en la curva de descenso de su carrera. Eso lo puede definir su próxima pelea”, menciona Renato Bermúdez, analista de ESPN Knockout.
El elegido para ahondar esa duda es Jaime Munguía. A sus 27 años, el originario de Tijuana ostenta un sorprendente récord invicto de 43 peleas profesionales, 34 de ellas por nocaut. Es seis años menor que ‘Canelo’ y 10 centímetros mayor. Todos estos ingredientes lo ponen en la antesala de un nuevo trono en el boxeo si vence a Saúl Álvarez el 4 de mayo en Las Vegas.
“Jaime tiene un público ya cautivo que lo sigue, viene de una tierra de campeones mexicanos como es Tijuana y se puede consagrar para arrebatar el trono que hoy tiene ‘Canelo’. Quizás no es ese peleador con un carisma extraordinario o polémico, más bien es un muchacho maduro, tranquilo y de familia. Siempre se necesita un ídolo mexicano y qué mejor que sea un mexicano el que destrone al rey, Saúl Álvarez”, agrega Bermúdez para El Economista.
Munguía retará a Álvarez este sábado en la T-Mobile Arena de Las Vegas, con capacidad para 20,000 espectadores, para quitarle los cuatro cinturones que ostenta en peso súper mediano. Es la cuarta vez que ‘Canelo’ expone sus títulos unificados, en las tres anteriores ganó ante Gennady Golovkin, John Ryder y Jermell Charlo.
El especialista de ESPN Knockout ve a Munguía con todas las credenciales para derrotar a Álvarez este fin de semana y no sólo apropiarse de su título unificado, sino empezar a consolidar su nombre para ser el nuevo jerarca del boxeo mexicano.
“Si Jaime puede dar el batacazo en esta pelea histórica, en la que por primera vez dos mexicanos van por cuatro cinturones, siendo un momento histórico para Latinoamérica y Las Vegas en una fecha tan importante para el boxeo, va a colocar a su carrera en un nivel tremendo, en el que va a destronar al rey del boxeo.
“Es el rival con el estilo más peligroso que va a enfrentar ‘Canelo’ desde Golovkin en (septiembre de) 2022, porque Callum Smith no tenía este estilo de ir hacia adelante, el volumen de golpe ni el ir a presionar la pelea. Tampoco lo tenía Caleb Plant, Billy Joe Saunders ni Dmitrii Bivol, eso garantiza que ‘Canelo’ va a tener que pelear, utilizar mucho su velocidad y contragolpe. La principal arma de Saúl en esta pelea será, sin duda, su experiencia”.
En 64 peleas profesionales, Saúl Álvarez apenas ha perdido dos veces: contra Floyd Mayweather Jr. en 2013 y contra Dmitrii Bivol en 2023. La primera fue cuando tenía apenas 23 años y su rival 36, por lo cual la experiencia fue evidente en el resultado. En la segunda, ‘Canelo’ intentó saltar al peso semi pesado y también fue exhibido.
Perder contra Munguía en peso súper mediano, defendiendo sus cinturones unificados y con seis años más de experiencia, tendría otras implicaciones a diferencia de las caídas contra Mayweather y Bivol, al grado de que estarían en riesgo las altas bolsas que ha manejado en los últimos años, entre 35 y 50 millones de dólares garantizados por combate.
“Si por alguna razón ‘Canelo’ pierde, comienza un poco más subrayado el declive de su carrera. No sería el final de ‘Canelo’, pero sería un señalamiento en su curva. Lo que sí está claro es que Saúl ha sido la cara del boxeo por mucho tiempo y el que pierda haría que pierda también el boxeo, porque esa cara trae mucha economía a la propaganda del propio deporte”, expone Fernando Barbosa, también de ESPN.
“Seguramente las garantías económicas para Saúl van a empezar a bajar un poco y ese impacto publicitario se va a ir trasladando para Jaime Munguía, que llegaría a un impresionante invicto de 44-0”, continúa Salvador Rodríguez, también especialista de dicha cadena. “Saúl nos ha demostrado que una derrota no te define, pero en este punto de su carrera creo que perder sería peor. El impacto económico y de marketing sería peor que lo deportivo”.
Otro argumento a favor de Jaime Munguía es que su entrenador es el experimentado Freddie Roach. El estadounidense de 64 años ha tenido en su cartera de dirigidos a personajes como Manny Pacquiao, Mike Tyson y Miguel Ángel Cotto, por mencionar a algunos.
Jaime es el primer rival mexicano para ‘Canelo’ Álvarez desde el 6 de mayo de 2017, cuando venció por decisión unánime a Julio César Chávez Jr. en la T-Mobile Arena de Las Vegas, aunque sin ningún cinturón en cuestión. Munguía representa un reto mucho mayor para Saúl.
“Lo único en lo que tengo duda de Jaime en esta pelea es en el tanto respeto que le tiene a ‘Canelo’, porque es un chico bien portado, bien hablado y ha lucido con mucho respeto ante Saúl. No sé si ese respeto pudiera reflejarse en algo de intimidación, quisiera pensar que va a subir al ring sin sentirse intimidado”, advierte Fernando Barbosa.