Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

“Jamás he intentado hacer trampa”

La medallista olímpica mexicana habló con El Economista sobre cómo ha cambiado su vida después de Río 2016, y su visión sobre los temas de dopaje y tecnología en su deporte.

María Guadalupe no tiene un tono de voz arrollador, al contrario, es pausado y tranquilo. No es de las personas que arrebatan la palabra y al cuestionarle toma su tiempo para responder. Es sencilla, discreta, no la verás gritar, nada de eso, nada de poses. Ella marcha y así se gana el respeto.

¿Qué tipo de liderazgo ejerce Lupita?, el liderazgo del trabajo, el de la perseverancia, el de madrugar y entrenar en ocasiones con dolor físico. Después de ganar la medalla plata en Río de Janeiro, ella dice que su misión como una de las líderes en el Mundial de Atletismo en Londres, es ser un ejemplo de superación para los jóvenes que le quieran emular .

Ser líder, ser el mejor, ser una referencia cuesta, lo siente como un compromiso con el país y consigo misma y de siempre estar lista cuando las autoridades realizan inspecciones durante los entrenamientos. La Federación Internacional de Atletismo y la Agencia Mundial Antidopaje llegan con los atletas a pedir sangre, orina. Ser líder y ser de los mejores tiene sus obligaciones. Por ejemplo, como nunca antes Lupita ha tenido que realizarse controles, cuenta que de marzo a la fecha, van seis en el año. Nosotros estamos sobre las reglas y la línea. Antes se hacían en cada competencia, ahora nos han tenido más en control .

A veces, Lupita luce inocente y dice que no comprende por qué en el deporte se hace trampa, por qué se dopan. Cada año el dopaje mueve más de 25,000 millones de dólares, por eso lo hacen Lupita, porque es una industria y porque se enferman de ganar.

Lupita, seguro has escuchado del ciclista Lance Armstrong o de los atletas rusos que parecían invencibles en la marcha, pero muchos estaban dopados, incluso la European Athletics (EA), es decir, la federación europea de atletismo, sugirió borrar todos los récords de los implicados que se hayan obtenido antes del 2005.

El dopaje no es correcto, no es válido, no sé por qué se dé, no sé por qué se dopen los atletas, quizá falta de confianza, no me explico , dice en una frase muy inocente. Si miramos lo que se ha convertido el deporte, una industria que incluye a todos, a los atletas, a los entrenadores, a los farmacéuticos, a los países. Rusia nos enseñó de todo eso, Lupita.

Por eso, si eres líder y exitosa la WADA te mantendrá más vigilada y, a veces, te llegarán por sorpresa y tendrás el séptimo, octavo o noveno piquete de la jeringa y verás cómo tu sangre estará en los tubos. Los deportistas rusos la han pasado mal, han tenido que demostrar su inocencia para poder participar en competiciones internacionales, vestir los colores de su país, escuchar su himno si ganan y no el de la IAAF. Las medidas coercitivas no sólo piden una suspensión, se va a las fibras más sensibles de la identidad de un deportista.

Te levantas a las 6 de la mañana a entrenar diario y crees poco en la tecnología, dices que ayuda pero no crea atletas. Tu día termina a las 9 de la noche, ya cuando entrenaste dos horas por la mañana y dos por la tarde. Con el entrenador Esteban Santos has aumentado series de estiramientos y nunca faltas a tu tiempo de descanso y de terapias para poder rendir un poco más sobre todo porque desde Río 2016 no te has recuperado completamente de la espalda.

¿Pero usar tecnología para rendir más?... no creo, la tecnología es nada más para tener algo más exacto . Eso piensas. Y tú eres un caso de trabajo, pero hay más que son de laboratorio. Por ejemplo, los que rusos o estadounidenses tienen hasta 12 personas alrededor de ellos para mejorarles, para hacerles invencibles. Incluso las chinas ¿te acuerdas de ellas en Río?, ellas tienen tecnología y un aparato de Estado a sus pies.

En la marcha se puede tratar de engañar al juez trotar o en las curvas cuando se aglomera el grupo los marchistas de adentro podrían dar un brinquito y aclaras jamás he intentado hacer trampa, no me gustaría hacer algo así .

Eres sincera cuando admites que tu vida ha cambiado después de los Juegos Olímpicos, cuentas que la gente te saluda y felicita porque están a gusto con tu trabajo. Además, el tiempo en el día a día se consume en el Comité Olímpico Mexicano, sitio que consideras tu segunda casa, ahí entrenas, duermes, tienes servicio médico, alimentación. Si en algún momento extrañara cocinar, no me daría tiempo de hacerlo , lo dices con una risa discreta.

La gratitud es uno de sus principios. Apegado al catolicismo, la religión que practica. En la Biblia hay muchos versículos que hablan sobre la gratitud a Dios, uno de ellos dice: estén siempre alegres, oren sin cesar, den gracias a Dios en toda situación .

¿En qué momento de tu día rezas?

Nunca dejo de rezar por las noches aunque esté cansada, nunca se me pasa mi oración y persignarme. Tengo que dar gracias de que terminé el día bien. Durante el calentamiento imagino cómo quiero que sea la competencia, y la verdad, sí rezo, por cualquier situación que se presente, nada más que Dios me deje llegar al otro lado de la meta .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas